Hoy

El Festival de Blues vuelve a la Plaza de Santa María con destacados grupos

El grupo de éxito Doghouse Sam & His Magnatones actuará la noche del sábado del Festival. :: cedida
El grupo de éxito Doghouse Sam & His Magnatones actuará la noche del sábado del Festival. :: cedida
  • Organizado por la Asociación Amigos del Blues de Cáceres, se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre y será gratis

La Asociación Amigos del Blues de Cáceres, que preside Miguel Escribano, ya tiene prácticamente terminado el cartel de la próxima edición del Festival Internacional de Blues de Cáceres, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre. El festival tradicionalmente se ha celebrado en esas fechas, logrando siempre tener buen tiempo.

Siguiendo fiel a sus principios, el festival, que en 2016 cumplirá siete años, seguirá siendo gratis.

Por tercer año consecutivo, el escenario principal del Festival estará en la Plaza de Santa María. En las primeras ediciones se celebró en la Plaza de San Jorge, pero en el año 2014 ya se realizó en la Plaza de Santa María, debido a que no se pudo celebrar en San Jorge por las obras de la cafetería. A lo largo del Festival suelen programarse ocho actuaciones, siendo alguna de ellas en El Corral de las Cigüeñas.

Para la edición de este año, ya se sabe que el sábado 1 de octubre actuará uno de los grupos de blues europeo que está teniendo más éxito, Doghouse Sam & His Magnatones. Destacando los críticos sus brillantes actuaciones en directo, Doghouse Sam & His Magnatones ganó en el año 2015 el Belgium Blues Challenge, y logró el segundo puesto en el European Blues Challenge. El sábado 1 de octubre también actuará Holland. K Smith y Still River.

Otra de las sorpresas del Festival es la actuación del británico Laurence Jones, que en el año 2015 ha sido galardonado con el Europeam Blues Award al mejor guitarrista de blues europeo. Tiene 23 años, y en 2014 y 2015 ha ganado el premio al 'Artista Joven del Año'. Ha compartido escenario con Van Morrison y Robert Plant (vocalista de Led Zeppelin), preparando para ese año una mini gira norteamericana, en las que hace de telonero de Keith Richards y Roonie Wood.

Este año repetirá el grupo Wax & Boogie Rhythm Combo, que actuó con éxito el año pasado en El Corral de las Cigüeñas. Wax & Boogie, es una formación especializada en el boogie woogie de los 30, el swing de los 40, y el Rythm and Blues de los 50, contando con la potente voz de Ster Wax.

Otra novedad es la actuación de Jimmy Barnatán. Actor de varias series de éxito españolas, además de intervenir en películas como 'El día de la bestia' de Alex de la Iglesia y en Torrente, Barnatán es un experimentado músico de blues. Su estilo es americano, contando con una voz potente y rasgada.

El cartel del VII Festival Internacional de Blues de Cáceres aún no está completo al quedar pendiente la contratación, seguramente,de otros dos grupos.

El Festival esta organizado por La Asociación Amigos del Blues de Cáceres, que tiene unos 130 miembros. Moviéndoles el interés por la cultura, la Asociación está constituida sin ánimo de lucro. Todos sus beneficios se destinan a la promoción musical en particular y de la cultura en general. Tiene, por tanto, un espíritu claramente altruista.