Borrar
El presidente de la sociedad de pescadores de Monroy, Felipe Royo, en la orilla del tramo del Almonte invadido por la azolla. :: L. CORDEROP
Alertan de la aparición de peces muertos en la zona del Almonte invadida por helechos de agua

Alertan de la aparición de peces muertos en la zona del Almonte invadida por helechos de agua

El alcalde de Monroy critica la inacción de la Confederación del Tajo y teme que llegue a haber una mortandad de la fauna piscícola del río

J. J. González

Jueves, 16 de junio 2016, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tapiz de helechos sigue intacto y en Monroy persiste la preocupación sobre los posibles efectivos negativos que pueda causar la planta invasora sobre la riqueza piscícola del río Almonte. De momento, el presidente de la sociedad de pescadores de la localidad, Felipe Royo, ha tenido conocimiento, por el testimonio de uno de los miembros de su colectivo, de la aparición de algunos peces muertos en el río, uno de las principales temores en la zona a los quince días de haberse cubierto el Almonte de una extensa capa de azolla filiculoides o 'helecho de agua'.

El tapiz vegetal no ha retrocedido ni se ha disuelto, a pesar de haber transcurrido ya más de quince días desde que llegó a sus actuales dimensiones, algo más de un kilómetro en un tramo del río Almonte ubicado bajo el puente de la carretera que une Monroy con Trujillo. Desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura se había asegurado (ver HOY del pasado día 8) que lo más probable es que en 15 o 20 días desapareciera la azolla, secada por el calor del sol y a continuación disuelta en las aguas del río. Sí se aprecia que color rojizo de los primeros días se ha oscurecido, como signo de que comienza a secarse.

El alcalde de Monroy, Telesforo Jiménez, afirma que la preocupación persiste, sobre todo porque se han visto algunos peces muertos, concretamente barbos, según le ha comunicado la sociedad de pescadores. El alcalde esperará a ver si aparecen más ejemplares muertos, hasta una cantidad que pudiera definirse como una mortandad causada por el tapiz de azolla, cuya densidad y extensión ocasionan una disminución de oxígeno en el agua, lo que, a su vez, puede afectar a la fauna piscícola, de gran riqueza. En el Almonte hay variedad de especies, como barbos, carpas, pardillas, etcétera. Jiménez se muestra, no obstante, satisfecho con las explicaciones ofrecidas por técnicos de Medio Ambiente de la Junta, que se trasladaron a Monroy a mediados de la pasada semana, tras la alarma que causó la impactante imagen del río, para ofrecer información.

CHT

«Quedamos conformes con las explicaciones», afirma el alcalde, quien critica la falta de respuesta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT, que es la administración realmente implicada y competente. «La Confederación no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento», se lamenta el alcalde, quien recuerda que la pasada semana se dirigió tanto a este organismo como a la Junta para alertar de la situación del río. Ni la CHT ni la Junta ven alarmante esta invasión del helecho de agua y descartan consecuencias nocivas sobre la fauna del río por la movilidad de los peces en el sentido de que puede desplazarse más allá de los límites del tapiz de azolla.

«La Confederación del Tajo no ha dado señales de vida, no se ha preocupado de nada», critica Felipe Royo, quien sigue temiendo los efectos nocivos: «Quién sabe si no hay más peces muertos debajo de la capa vegetal», se pregunta Royo, quien cree que la invasión de azolla es la causa de la muerte de los barbos: «¿Qué otra causa puede ser?», se pregunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios