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Ronda del Carmen incorporará nueve negocios de hostelería en la planta superior del mercado

Vista exterior del mercado de Ronda del Carmen, que ya funciona en su planta baja. :: l. cordero
Vista exterior del mercado de Ronda del Carmen, que ya funciona en su planta baja. :: l. cordero
  • El reglamento aprobado distingue entre locales para venta de bebidas sin alcohol y otros destinados a bares y restauración

Tras una inversión global superior al millón de euros, el mercado de Ronda del Carmen comienza a dar las primeras señales de lo que será esa transformación total que Junta de Extremadura y Ayuntamiento vaticinaron. Las obras tienen como fecha límite el 31 de julio y, con los tenderos instalados en la planta baja desde el pasado 15 de marzo, ahora las miradas se centran en lo que quiere hacer el Gobierno con la planta superior. Ya se conoce que se instalarán nueve negocios nuevos relacionados con la hostelería y actividades recreativas. El reglamento regulador de esa superficie pasó ayer por la comisión de Fomento. Salió adelante con los votos en solitario del PP, la abstención de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de CáceresTú.

Los grupos hicieron distintas propuestas después de que el viernes fuesen llamados a una reunión preparatoria de la comisión para buscar un acuerdo de consenso. Los criterios, sin embargo, han variado en función de cada formación.

El texto normativo, por ejemplo, plantea que los locales son de titularidad municipal, aunque el Consistorio los destinará «a uso comercial finalista para la venta de productos a los consumidores». Su explotación, en «concesión demanial», se puede realizar de forma «conjunta a un empresario determinado o mediante adjudicación individual» de cada uno de ellos.

En este punto el grupo municipal de Ciudadanos se muestra partidario de una adjudicación global a una empresa especializada. «Somos partidarios de una gestión única, ya que intuimos que va a haber problemas con el modelo que quiere el Gobierno», explicó el concejal Antonio Ibarra. El Ayuntamiento desarrollará los detalles de la futura explotación en el pliego del concurso que se convoque. La concesión tendrá seis años de plazo mínimo, con prorrogas anuales hasta 12.

«Será un antes y un después para el mercado», resalta el concejal de Fomento. Víctor Bazo sostiene que la nueva actividad la parte superior estaba sin servicio- permitirá revitalizar no solo el mercado sino toda esa zona de la ciudad. CáceresTú mostró su oposición a que se produzcan subarriendos a terceros interesados. El grupo municipal socialista, a su vez, cree que sus aportaciones han servido precisamente para evitar ese tipo de hechos que favorecerían «la especulación con un bien público», según el concejal Andrés Licerán. También, opina el PSOE, para que si el concurso queda desierto, se resuelva mediante procedimiento negociado, y no por una adjudicación directa. El grupo socialista solicitó que un local se reserve a actividades del módulo de hostelería de la Laboral.

La zona superior del mercado de abasto contará con negocios destinados a venta de bebidas sin alcohol, como heladerías, cholaterías, salones de te... y otra para restauración, bares y venta de bebidas alcohólicas.

Eso sí, hay un aspecto que condiciona la planificación. Cuatro de los locales carecen de salida de humos por lo que no podrán acoger negocios que requieran de la misma. El adjudicatario o adjudicatarios deberán abonar un canon al Ayuntamiento cacereño.

de los locales situados en la primera planta del mercado de Ronda del Carmen no son aptos para actividades que necesiten extracción de humos, al no estar habilitada la correspondiente salida. Los locales tienen una superficie media de 19,7 metros. La concesión podrá ser individual o para el total de la planta por un plazo mínimo de seis años.