Borrar
Antonino Antequera pasea por la Plaza Mayor. :: hoy
El Ayuntamiento lleva a los tribunales al arquitecto de la obra de la Plaza Mayor

El Ayuntamiento lleva a los tribunales al arquitecto de la obra de la Plaza Mayor

El gabinete jurídico prepara una reclamación por las deficiencias sin subsanar: cinco años después siguen sin cobrar la constructora y los técnicos

Manuel M. Núñez

Viernes, 10 de junio 2016, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En abril de 2011 la obra de la Plaza Mayor se daba por concluida. Cinco años después, todavía no han cobrado ni la constructora que ejecutó los trabajos ni el arquitecto que se encargó de su dirección facultativa. La primera, Placonsa, cuenta con una sentencia firme del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento y a la Junta de Extremadura a afrontar ese pago, 1,76 millones más intereses. El segundo, Antonino Antequera, también se vio obligado a llevar el asunto ante la Justicia. Reclama 70.800 euros, de los que 10.800 corresponden al IVA, ya adelantado. Sin embargo, ahora se ha encontrado con una sorpresa que ni siquiera podía imaginar. No es solo que siga sin cobrar por su trabajo, además el Consistorio le exige responsabilidades por vía judicial. El Ejecutivo local «ha dado traslado al gabinete jurídico para que inicie el procedimiento», confirmaron a HOY fuentes municipales.

La remodelación de la Plaza Mayor se adjudicó a Placonsa en un concurso público convocado por el Consorcio Cáceres 2016. Era el proyecto estrella del llamado Plan Intramuros y contó con un presupuesto de 4,4 millones, aunque el importe final de la adjudicación fue de 4.033.800 euros. A su vez, la unión temporal de empresas (UTE) Thuban-Mecsa diseñó el cambio estético del foro. Fue un trabajo de Francisco Pol, Asunción Rodríguez Montejano y Antonino Antequera. Este último firma el escrito que dirigió al Ayuntamiento el 17 de junio de 2011 «como dirección facultativa de las obras» de la Plaza. Adjuntaba la certificación final y solicitaba que se procediese a la preceptiva recepción. No fue así. Los honorarios por la dirección de los trabajos nunca fueron abonados y el caso acabó en los tribunales. Se ve en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ.

La respuesta del Ayuntamiento ha sido un contraataque judicial, una reclamación por deficiencias en la obra que no se han subsanado. Antequera ha recibido ya una primera comunicación del Consistorio de forma verbal. Le podrían exigir 100.000 euros. Esa cifra no se confirma desde el Ayuntamiento. El arquitecto se muestra «extrañado» y considera «increíble» que después de cinco años «quieran que sea yo quien les pague a ellos». «No tiene ningún recorrido judicial, es más, si se presenta la demanda creo que acabarán retirándola», pronostica. Antonino Antequera opina que a la vista de hechos como éste y la sucesión de impagos, «hay que preguntarse qué pasó con la comisión de investigación de Cáceres 2016».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios