Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Clientes ayer en la terraza de la plaza de la Soledad. :: armando méndez
Las sanciones a hosteleros  de Pizarro retoman la posible peatonalización de la calle

Las sanciones a hosteleros de Pizarro retoman la posible peatonalización de la calle

Un cierre al tráfico los fines de semana permitiría habilitar más veladores, pero el Ayuntamiento quiere una solución de consenso

Manuel M. Núñez

Jueves, 9 de junio 2016, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hosteleros de la calle Pizarro acudieron ayer al Ayuntamiento, donde el concejal de Seguridad, Rafael Mateos, se había comprometido a recibirles, tal y como le solicitaron. En la entrevista también estuvo el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal.

Los empresarios han expresado su preocupación por la acumulación de denuncias por permitir el consumo de alcohol en la vía pública, como ya informó HOY. La entrevista puso de manifiesto la necesidad de buscar una solución de consenso, pero en la que también habrá que tener en cuenta los intereses de otra parte afectada, los vecinos.

LOS DATOS

  • sanciones ha tramitado la Policía Local a los hosteleros de Cáceres por permitir el consumo de alcohol en la calle en lo que va de año. De ellas, 15 en Pizarro y sus alrededores.

  • euros es la sanción mínima a la que se exponen los hosteleros que permitan el consumo en la calle, según recoge el artículo 13 de la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura.

Según reconocen tanto el titular de Seguridad como el jefe de Policía, las denuncias que llegan proceden de residentes que instan a actuar a los agentes ante la acumulación de personas con sus copas en la mano ya de madrugada.

Las sanciones tramitadas en lo que va de año han sido 15 solo en esa zona, lo que ha disparado las alertas de los afectados. Se abre el debate de la peatonalización de nuevo, al menos de forma parcial durante los fines de semana.

Los hosteleros salieron satisfechos de la entrevista tras haber sido escuchados al menos por el Gobierno, según testimonios recabados por este diario. Prefieren no pronunciarse de forma explícita pero creen que el diálogo debe ser el camino para encontrar una solución definitiva.

La posible alternativa de una peatonalización parcial, es decir solo durante unas horas o días de mayor afluencia de personas, en cierta forma ya se ha puesto en práctica. Así lo reconoce el concejal de Seguridad que ha apuntado que la decisión de cortar al tráfico la calle ya se ha tomado en determinadas circunstancias. Desde la jefatura de la Policía Local también se incide en esa posibilidad, aunque un informe de 2012 subrayaba que la opción era inviable por tratarse de una salida natural del casco viejo.

La idea de los hosteleros era restringir el tráfico excepto a residentes, taxis y vehículos de emergencia. Pero si se pregunta a los vecinos, esa solución no es tan clara. Muchos se oponen. El reto será, como señalaba ayer el Gobierno, «hacer compatible el ocio, el descanso y el cumplimiento» de la Ley. Todas las partes coinciden en «un llamamiento a la concienciación de las personas para que no consuman bebidas en la vía pública». El Ayuntamiento recalca que la reunión se celebró «en un tono muy cordial, se han buscado puntos de acercamiento». Los hosteleros esperan que la administración mueva ficha. Si se corta el tráfico, en la calle se podrían ampliar los veladores. El consumo se produciría en una zona permitida por la Ley de Convivencia. Lo que no hará el Consistorio es «mirar para otro lado», según Rafael Mateos. El temor que tienen los vecinos es que Pizarro sea un 'botellódromo' y eso afecte a su descanso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios