Borrar
Confluencia de las calles Pizarro, Sergio Sánchez y Donoso Cortés. :: JORGE REY
Hosteleros de Pizarro, preocupados por la acumulación de denuncias

Hosteleros de Pizarro, preocupados por la acumulación de denuncias

Se reunirán mañana con el Ayuntamiento y expresan su inquietud por el control de la Policía Local hacia los establecimientos

Manuel M. Núñez

Martes, 7 de junio 2016, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se sienten indefensos y en cierta forma acosados. Dicen que no pueden controlar a los centenares de clientes que entran en sus locales y se ponen a beber sus copas en la vía pública. También creen que esto no solo pasa en una zona de Cáceres sino que son más, aunque la mayoría de las denuncias les caen a ellos. Son los hosteleros de la calle Pizarro y alrededores. Ayer convocaron una reunión para buscar soluciones a lo que consideran un exceso de celo de los agentes de la Policía Local. La gota que ha colmado el vaso de su paciencia ha sido la celebración de la prueba de triatlón Cáceres Ciudad Histórica y sobre la que hubo empresarios que ni siquiera fueron informados o a los que se les notificó la celebración de la carrera, que afectaba a sus veladores, solo unas horas antes.

Uno de los promotores de la reunión de ayer lamentaba por la mañana la falta de respuesta del Ayuntamiento. Sin embargo, la devolución de llamada finalmente se produjo y las dos partes se han citado en una reunión que tendrá lugar mañana, según ha sabido HOY.

Al problema generado con la prueba de triatlón se suman las denuncias por permitir el consumo de alcohol en la calle. La mayoría de ellas se concentran en una zona en la que los locales de copas son numerosos. Hay sanciones que llegan a 600 euros, según los afectados. Se acumulan en la calle Pizarro, Donoso Cortes y la plaza de la Soledad. «¿Por qué nos toca a nosotros? ¿Por qué no se nos avisa y se opta por multarnos directamente. Resulta un poco extraño», comenta la persona responsable de uno de los establecimientos. Los protagonistas salieron de la reunión de ayer a última hora de la tarde con la esperanza de poder entenderse con el Consistorio en la entrevista de mañana. Eso sí, no quisieron hacer declaraciones ni comentar nada precisamente para evitar un desencuentro con la administración antes de tratar el asunto.

La movida nocturna comenzó a resurgir a partir de 2012 en Pizarro cuando el llamado caso del ruido afectó de lleno al ocio nocturno de la Madrila. Pizarro cuenta con locales de copas, varios restaurantes, multitienda y hasta un hotel. Los hosteleros propusieron en 2013 a la alcaldesa el cierre al tráfico de la calle durante los fines de semana. Sostenían que serviría como experiencia piloto con vistas a la futura peatonalización y a su vez se reduciría el ruido. Los vecinos no lo tienen tan claro. «Prefiero que la calle se quede como está. Lo demás será un lío», advertía ya al inicio del debate Julián Serrano. Para María Cruz Barroso se trata de una vieja discusión que cada cierto tiempo se abre y que tiene que ver con el conflicto entre vecinos y hosteleros. «No me pongo de parte de nadie, pero antes de cortar la calle al tráfico hay que dar soluciones y no es fácil. ¿Cómo se sale del centro si no se puede circular por Pizarro? ¿Cómo nos abastecemos?», se pregunta la dueña de la multitienda del barrio, abierta hace ya nueve años. Muy diferente ve el conflicto sobre las sanciones a los bares. En ese apartado se alinea con los hosteleros. «Ellos pagan el pato con las multas, pero la responsabilidad debe ser de aquellas personas que no respetan nada y ocupan la calle mientras beben alcohol. No es lógico que paguen justos por pecadores», concluye.

«Es un tema muy delicado y lo que queremos es que el Ayuntamiento nos escuche. No podemos concienciar a cientos de personas en dos días de que nos e puede beber el la calle», refrenda un empresario sancionado, que no quiere que trasciendan nombres. No es de los que peor parado ha salido. Hay un negocio que acumula cinco denuncias tramitadas en lo que va de año y otro más con cuatro.

La Policía Local ya ha matizado que no se trata tanto de un control exhaustivo como de denuncias que llegan por parte de residentes y que obligan a actuar. «Los hosteleros deben colaborar e impedir el consumo fuera», señalaba a HOY el pasado viernes el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal. Algunos colegas de otros puntos se solidarizan incluso con los empresarios de Pizarro. Francisco Palacios, que regenta el restaurante Centro en San Juan, advierte de casos de jóvenes que aparcan sus coches en la plaza del doctor Durán y cargan con sus bebidas en un botellón nada improvisado hasta Pizarro, el centro de la marcha.

Ciudadanos denuncia

Llama además la atención sobre la gestión de la Policía en el caso de los avisos para la prueba deportiva. Mientras que hubo agentes que sobre el terreno ordenaban levantar terrazas completas, desde la jefatura «se mostraba flexibilidad siempre que la seguridad quedase garantizada». Así se hizo por ejemplo en la zona de San Juan.

El grupo municipal de Ciudadanos pidió ayer explicaciones al Gobierno sobre esa falta de información respecto a la carrera del triatlón, en la que había 155 inscritos. «Demandamos que se informe debidamente a los afectados», reclama. Era un día grande para ellos y se les avisó» con muy poca antelación de que se iba a cortar el tráfico para peatones y vehículos».

Ciudadanos considera una «chapuza» que la competición se celebrase un sábado por la tarde, justo cuando locales y terrazas tienen una mayor afluencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios