Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La terraza interrumpe el acceso a la Parte Antigua. :: a. méndez
La colocación de una terraza bajo el Arco de la Estrella causa extrañeza

La colocación de una terraza bajo el Arco de la Estrella causa extrañeza

La ubicación habitual de este velador es en el espacio clausurado desde el 22 de abril por riesgo de derrumbe

CRISTINA NÚÑEZ

Domingo, 5 de junio 2016, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Arco de la Estrella tiene desde el pasado viernes un elemento que se interpone en la considerada entrada principal a la ciudad monumental. Se trata de siete mesas con sus correspondientes sillas colocadas debajo del curioso arco «torcido». Pertenecen al local Puerta de la Estrella, ubicado en el cercano adarve. Este local cuenta con licencia para colocar su velador de verano en el espacio situado a uno de los lados de la escalinata, que desde el pasado 22 de abril permanece precintado por el Ayuntamiento por el riesgo de derrumbe ante filtraciones de agua que afectan a todo el inmueble, también a la parte inferior.

Este mobiliario interrumpe la visión de la Parte Antigua desde la Plaza Mayor, y también causa el mismo efecto desde la perspectiva contraria, es decir, cuando se avanza desde Santa María hasta la Plaza Mayor. Al menos dos tercios del espacio por el que se accede peatonalmente al Arco de la Estrella están ocupados por mesas y sillas, y el hueco para pasar se reduce considerablemente. Este diario ha consultado a la dueña del local, que no ha querido pronunciarse sobre esta situación.

Quien sí lo ha hecho ha sido uno de los guías turísticos de la ciudad, Marco Mangut, que ha asegurado que desde su colocación el pasado viernes ha habido muchas quejas de turistas y de cacereños. «Es la entrada principal a la ciudad monumental y lo primero que te encuentras es una terraza, no es la mejor imagen», sostiene.

Defiende la actividad comercial del local que la explota, pero piensa que un mejor espacio podría ser la Plaza de Caldereros, donde se ubica el Rectorado de la UEX, ya muralla adentro. También considera que la zona acordonada por riesgo de derrumbe tiene un aspecto «horroroso» y que se podía haber cuidado el cerramiento.

El Arco de la Estrella y sus «complementos» han sido motivo de polémica en las últimas semanas. Hace solo unos días la alcaldesa ordenaba la retirada de una pancarta del Festival de Teatro Clásico por haberse colocado sin haber sido concedido el permiso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios