Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
El periodista Carlos Tena y Alex Cooper, entre los premios Pop Eye

El periodista Carlos Tena y Alex Cooper, entre los premios Pop Eye

Se entregarán en Cáceres el sábado 3 de diciembre en una gala en el Gran Teatro, como colofón al Festival Pop Art que se celebrará ese fin de semana

europa prEss

Jueves, 26 de mayo 2016, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista y crítico musical Carlos Tena y el músico Alex Cooper son dos de los galardonados en la undécima edición de los Premios de la Música y la Creación Independiente (Pop Eye) que se entregarán en Cáceres el sábado 3 de diciembre en una gala en el Gran Teatro, como colofón al Festival Pop Art que se celebrará ese fin de semana.

Estos son los primeros nombres que se conocen del palmarés que se completa con hasta veinte categorías diferentes con las que se pretende homenajear y reconocer el trabajo de músicos, compositores, productores o promotores de la música pop, pero también a otros campos de la creación artística, periodística o literaria relacionada con la música española y, desde el año pasado, también con Portugal.

Así, la asociación cultural Bon Vivant ha adelantado que el Premio Pop Eye en la categoría de Periodismo ha recaído este año en el periodista Carlos Tena, considerado como "uno de los revolucionarios de la nueva comunicación" que ha estado al frente de numerosos programas de televisión y radio, donde no ha faltado la provocación y la polémica, desde que en 1965 diera sus primeros pasos en Radio Peninsular con un espacio llamado Hablando de discos.

Desde la organización de los premios, se destaca su "naturalidad no encorsetada, su espíritu imaginativo y su ácida voluntad contestataria", al tiempo que recuerda que en 1973 pasa a Radio Nacional de España, donde es nombrado delegado de Programas Musicales, mientras dirige y presenta el programa Para vosotros jóvenes, que fue Premio Nacional de Radio.

En los años 70 presentó para la Unión Europea de Radiotelevisión varios programas musicales, hasta que en 1980 pasa a Radio 3 con un programa llamado Discofrenia, llegando al nuevo siglo colaborando con el programa La Radio de Julia y otros programas de Onda Cero.

Sin embargo, lo que le convirtió en un rostro popular para los españoles fueron sus programas en televisión en una época en la que el panorama musical se agitaba como nunca el país. Espacios televisivos como Popgrama (1977), Música maestro (1981), Auanbabulubabalambambú (1983) o Caja de ritmos, forman parte de su haber junto a otros más tardíos como Lluvia de estrellas, Moros y cristianos o A plena Luz.

Carlos Tena ha sido también productor de discos y ha escrito numerosos artículos en varios diarios nacionales. Es también autor de la colección Historia del Blues para Editorial Altaya (1996) y del episodio dedicado a la música ligera en el volumen Claves de España del Siglo XX, dirigido por Javier Tusell.

De su multifacético trabajo en TVE algunos sectores de la crítica destacan su vinculación con la 'Movida madrileña' que promocionó en espacios pioneros como Popgrama (1977-1981), en el que cabe resaltar la presentación junto a Diego Alfredo Manrique del concierto homenaje a Canito, considerado el evento que dio pistoletazo de salida a este movimiento musical.

En el capítulo de los escándalos, se recuerda la polémica desatada por la emisión en Caja de ritmos de un número musical del grupo Las Vulpes, titulado Me gusta ser una zorra, que supuso la cancelación definitiva del espacio en la televisión pública, la cual abandonó en 1994 tras varias desavenencias con directivos del ente público.

Premio XXX Aniversario

Además del Premio a Toda una Trayectoria (que han recibido Massiel, Jeanette, Los Secretos o Los Brincos, entre otros), la organización viene otorgando desde hace unos años un galardón que se llama '30 aniversario' y que "reconoce trayectorias profesionales no tan populares, pero sí muy importantes para los amantes de la cultura pop", ha asegurado Juan Pedro González, uno de los organizadores del certamen.

En este sentido, ese premio lo han recibido hasta ahora artistas o instituciones como Radio 3, Aviador Dro o Brighton 64, y este año ha recaído en Alex Cooper (Alejando Díez Marín) por sus '30 años viviendo en la era pop', formando parte de grupos como FBI, Ópera Prima, Los flechazos o Cooper, además de ser el responsable de la editorial Chelsea, que publicó durante muchos años el fanzine Pussycat y poner en pie el festival Purple weekend.

Por todo ello Alex Cooper recogerá en Cáceres su segundo Pop Eye, ya que en 2010 recibió este galardón por su labor al editar un libro sobre sus canciones favoritas de los años 60. "Es un artista de los pies a la cabeza, un agitador cultural, pero sobre todo un hacedor de canciones mágicas que ya forman parte de la vida de muchos de nosotros, porque pocos como él han sabido poner nombre a los sentimientos y a las vivencias de toda una generación de jóvenes inquietos como él", argumenta la organización.

Este premio homenajea, por tanto, a uno de los personajes más representativos de la escena pop nacional porque durante treinta años su imagen, su voz y sus canciones han formado parte del repertorio musical español por derecho propio. Así se le reconoce con este premio Pop Eye, que recibirá en la capital cacereña el primer fin de semana de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios