Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La fotografía es real y se tomó ayer por la mañana en las afueras de Cáceres. :: s. e.
El falso atentado del Womad que asustó a la Red

El falso atentado del Womad que asustó a la Red

Una imagen en la que se ve a personas con indumentaria árabe despierta una sucesión de bulos en las redes sociales

sergio lorenzo

Sábado, 7 de mayo 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de la mañana y la tarde de ayer, una fotografía que empezó a circular en los grupos de whatsapp, sembró cierta alarma en Cáceres. La fotografía mostraba a un grupo de hombres en el arcén de una glorieta rodeados por agentes de la Policía Nacional, en las afueras de Cáceres. Se veía a tres coches policiales cercando a una furgoneta en la que viajaban personas con indumentaria árabe. No había duda de que la fotografía, anónima, estaba tomada en la ciudad ya que al fondo aparecía una señal de tráfico con el nombre de Cáceres. Los agentes y los hombres a los que se pedía su identificación, según se intuía en la imagen, estaban en una rotonda de la carretera a Malpartida.

Esta imagen se difundió intensamente por las redes sociales, y hubo incluso quien escribió que a estas personas se les había encontrado armas.

El bulo empezó a crecer a primera hora de la tarde. Alguien sin identificar realizó este mensaje que se fue reenviando por grupos de whatsapp: «Atención. Riesgo de atentado en la Ciudad Monumental de Cáceres en el Festival Womad. Tengan precaución. Están investigando esta posible célula yihadista, difundir. Activado protocolo número 5 de alerta en la Ciudad Monumental de Cáceres, Extremadura, ante el posible riesgo de atentado yihadista en la localidad con motivo del festival anual de Womad». Todo a raíz de la fotografía de la rotonda.

El comisario provincial, Luis Ochagavía, explicó a este diario que los rumores eran infundados, afirmaciones «totalmente falsas. Se trata de un control rutinario de la Policía Nacional. Estas personas fueron identificadas y ya está. No son terroristas ni nada».

El grupo de árabes estaba de paso por Cáceres. De hecho, el jueves por la tarde se les vio por el centro. Ciertamente, componían una imagen peculiar la ir en grupos, pero no tan extraña en las fechas en las que se está celebrando el festival Womad que se basa, precisamente, en la interculturalidad. Ayer, tras ser identificados por Policía Nacional, les dejaron marchar porque no había irregularidad alguna.

Para frenar la pelota de rumores y bulos que se estaba generando entre los cacereños, la Policía Nacional publicó en las redes sociales la imagen del anterior mensaje con la frase superpuesta Stop Bulos. En el tuit indicaba: «Este #finde disfruta de #Womad2016 y déjate de bulazos, ni los creas ni difundas. Sólo fuentes oficiales. #Stopbulos».

Crear este tipo de bulos puede llevar a los autores a ser detenidos, pasar algunas horas en los calabozos de la Comisaría hasta ser puestos a disposición judicial, y en el futuro pueden ser condenados por cometer un delito, al fomentar el desorden público. El artículo 561 del Código Penal indica: «Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses». Se enfrentan a multas de entre 600 a 30.000 euros.

Productos falsificados

Por otra parte, la Policía Local se ha incautado de varios productos falsificados de marcas conocidas que podían ser vendidos por 11.000 euros. Se encontraban a la venta en la avenida de España, junto a la estatua de Gabriel y Galán, donde se ha instalado el mercadillo del Womad. Requisaron un total de 102 pares de zapatillas deportivas y 55 bolsos, todos ellos falsos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios