Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Ambiente ayer en la zona central del Paseo de Cánovas, con los primeros «womeros». :: Lorenzo cordero
Womad transforma la ciudad  para recibir a miles de personas

Womad transforma la ciudad para recibir a miles de personas

La previsión de lluvia puede alterar el programa en este 25 aniversario de un festival cuyo prólogo se celebra hoy

Cristina Núñez

Jueves, 5 de mayo 2016, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

25 años sorteando todo tipo de obstáculos y este aniversario lo que más preocupa a Womad Cáceres es un asunto que no tiene que ver con su presupuesto, con su formato ni con el macrobotellón que le asola. El dolor de cabeza llega del cielo. En esta ocasión es la previsión de lluvia lo que surge como un imponderable que puede dar la vuelta a la marcha normal de esta cita, que el año pasado congregó a 150.000 personas.

La mayor parte de los 33 conciertos que integran su cartel se desarrollan a la intemperie. Según Dania Dévora, la directora artística de este acontecimiento, ya hay un plan de contingencia preparado en el caso de que el espíritu británico y lluvioso de esta cita moje la ciudad, aunque no se dará a conocer hasta que no se haga necesario tomar medidas. Mientras tanto se mantienen horarios y escenarios: el grande, de la Plaza Mayor, el melómano y recogido de San Jorge y el nuevo, el del Instituto de la Juventud de Extremadura, en Santa María, que acogerá conciertos de nueve bandas con sello regional. La promesa es que no se suspenderá ningún concierto.

Aunque hasta mañana viernes no arranca el Womad en la calle, el prólogo abre hoy brecha en el Gran Teatro, con cuatro conciertos desde las ocho de la tarde. Una hora antes, en un recorrido que transitará entre la Plaza de Canilleros y la Plaza Mayor, seis actores y actrices darán vida a Rincones de Palabras, una acción que se enmarca dentro de la actividad Mundo de Palabras.

La ciudad ya está en 'modo Womad on', con todo lo que implica. El dispositivo de seguridad arrancó ayer mismo con la instalación de los más de 300 puestos de artesanía. Ya han llegado los primeros nómadas, que ayer desplegaron su espíritu libre sobre el césped del Paseo de Cánovas. Hubo algún pequeño incidente con el reparto del espacio para montar los puestos. Tal y como informó el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal, no fue nada reseñable, sino más bien el intento de llevar a cabo el montaje antes de tiempo.

Alrededor de 160 agentes, la mayor parte de la Policía Local, 148, aunque también una decena de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, velarán por que todo se desarrolle sin problemas.

El casco histórico y zonas aledañas quedarán cerrados al tráfico desde el viernes a las tres de la tarde. Se establecen dos áreas, dos especie de anillos con los que se controlará el tráfico. El más cercano a la celebración de los conciertos prohibirá el acceso de vehículos, excepto los de emergencia, residentes y carga y descarga. En el anillo exterior, que abarca un área de 65.000 metros cuadrados en el centro, habrá restricciones parciales. Estas medidas se mantendrán hasta el próximo domingo a las 15,00 horas.

Se ha establecido un horario de carga y descarga para mañana viernes de 7 a 11 de la mañana, pero se ha informado que serán flexibles, «teniendo en cuenta la demanda que va a haber de comida y bebida estos días», señaló el concejal de Seguridad, Rafael Mateos.

Se permiten botellones

Todo este dispositivo se acompaña de 13 controles de acceso a las zonas de conciertos para evitar la presencia de botellas de cristal, en donde habrá dos agentes, que velarán por que no se acceda con envases peligrosos, aunque se permite la presencia de alcohol y de botellones, que los jóvenes realizan con grandes garrafas. Estos puntos estarán en Gran Vía, Pintores, Plaza del Duque, Plazuela del Socorro, Arco de España, General Ezponda-Ríos Verdes, Andrada, Paneras, Piñuelas, Arco del Cristo y Hernando Pizarro. El portavoz municipal del grupo socialista, Luis Salaya, instó a las autoridades a que no se permita el consumo de alcohol por parte de menores durante esta cita.

Womad se caracteriza por haber transcurrido siempre de una forma muy pacífica y sin incidentes. Habrá siete puntos de emergencia, en donde se encontrarán también dotaciones sanitarias. Es la cara B de una cita en la que muchos trabajan para que salga bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios