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El acceso al nuevo hospital absorberá más de 3.300 vehículos al día

El acceso al nuevo hospital absorberá más de 3.300 vehículos al día

La futura glorieta diseñada tendrá dos carriles de cuatro metros cada uno y conectará con la N-521, el Cuartillo y el centro sanitario

Manuel M. Núñez

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:25

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El estudio de tráfico sobre los accesos al nuevo hospital calcula que absorberán más de 3.300 vehículos diarios. La primera fase de las obras, pendiente de su reinicio, contempla la ejecución de un enlace por el oeste resuelto mediante una intersección por glorieta. Se ubica en la parcela próxima a la vía de servicio de la carretera N-521. La Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura ha coordinado con el Servicio Extremeño de Salud (SES) sus características. Tendrá dos carriles de cuatro metros cada uno, una pendiente del dos por ciento hacia el exterior y arcenes laterales de medio metro. Además, conectará con cuatro ramales. Dos comunican con la vía de servicio de la N-521, otro con el complejo deportivo de la Diputación y el cuarto lleva directamente al centro sanitario.

LOS DATOS

  • Estudio de tráfico. 3.385 vehículos diarios.

  • Mayores flujos. Entre las 7.30 y 9 horas se calcula una IMD de 1.015 vehículos. La cifra más alta. De 9 a 14.30 horas se llega a 676. De 14.30 a 15.30 horas son 677.

  • Vehículos pesados. Se estima una frecuencia de un autobús cada 15 minutos entre las seis de la mañana y las 12 de la noche. 72 vehículos diarios, con una IMD que podría llegar a 94.

  • Ministerio de Fomento. Ha coordinado con el SES las características de la nueva glorieta de acceso, que tendrá dos carriles de 4 metros y arcenes de medio metro.

Ese acceso es el único previsto hasta que se desarrolle la segunda fase de las obras. Por el momento, el SES está a la espera de hacer oficial que el recurso de la constructora no ha prosperado y poder retomar los trabajos.

Ese proyecto ya incluye la ejecución de la glorieta, con presupuesto y plazo de doce meses, según confirma la Consejería de Sanidad. «Una glorieta cerrada -apunta-, de radio constante, diseñada con dos carriles, en la que se ha tenido en cuenta para su diseño el tráfico soportado». Su ejecución, incide el SES, «se realizará conjuntamente con diversas actuaciones de refuerzo en la vía de servicio conforme a las prescripciones marcadas por el Ministerio de Fomento». Ese detalle es significativo, ya que el proyecto ha tenido que retomarse debido al parón que sufrieron las obras a partir de 2012.

En realidad, la Demarcación de Carreteras del Estado ya dio el visto bueno en octubre de 2011. Sin embargo, la Junta de Extremadura rescindió el contrato a la constructora dos años después.

En un escrito remitido por el subdirector de Obras del SES se pide a Fomento «la renovación de la autorización», que ya había expirado. La rotonda se ubicará a la altura del kilómetro 41,9, junto a la vía de servicio de la N-521. El Ministerio se tomó con interés el asunto y de hecho puso deberes al SES. En un escrito que le envió el pasado mes de diciembre establece una serie de condiciones como la anchura mínima de los carriles (4 metros), un plano en el que se especifiquen itinerarios peatonales y ciclistas «separados físicamente» o el visto bueno de otras administraciones afectadas como Diputación o Ayuntamiento. También plantea Fomento que la señalización incluya el nombre del hospital o que se sustituya en la señalización la leyenda 'centro ciudad' por otra en la que ponga 'Cáceres'.

Con un radio del eje de 22 metros y una longitud total en su trazado de 138,2, la glorieta se perfila como principal acceso al centro en su primera fase. El estudio de tráfico alude a una media de 3.385 vehículos al día en el nuevo hospital. La intensidad de los coches que entran o salen «es muy poco uniforme, observándose puntas muy pronunciadas», se resalta.

Así, mientras que por la noche apenas se llega a los 68 vehículos (9 por hora), de 7.30 a 9 horas se superan los mil. La cifra es de 1.015 (677 por cada hora). Entre las 9 horas y las tres y media de la tarde, la IMD se acerca a 700 vehículos. Las características de la glorieta se adaptarán a esa estadística, en la que se cita que el aparcamiento será de 850 plazas, ampliable a 1.350.

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