Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Desde hace diez años no se modifica el impuesto de rodaje. :: a. m.
Cáceres, un 'paraíso fiscal': es la capital más barata

Cáceres, un 'paraíso fiscal': es la capital más barata

M. M. N.

Domingo, 17 de abril 2016, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital cacereña es un chollo para quienes tengan coche. Al menos más chollo que cualquier otra capital de provincia. Lo pone de manifiesto la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Recientemente ha elaborado un informe sobre lo que se paga en cada municipio por el impuesto de rodaje. Ha analizado las tarifas de los distintos ayuntamientos -el impuesto es municipal- y ha constatado «la existencia de 'paraísos fiscales' para algunos automovilistas», afirma. Cáceres sería uno de esos 'paraísos' si se entra a comparar con detalle diferentes ciudades.

AEA pone el ejemplo de un vehículo de tipo medio (11 caballos fiscales). Pagaría en Madrid 59 euros y en San Sebastián 83,68. En la ciudad autónoma de Melilla se quedaría en 17,04 euros. Por capitales de provincia, nadie supera a Cáceres. Aquí habría que abonar al Consistorio 50 euros. Una diferencia del 67 por ciento.

La franja más baja corresponde a los turismos con menos de ocho caballos fiscales. En Cáceres se pagan 17 euros. En Teruel, Tarragona o Lérida se llega a 25,24, un 48 por ciento más.

Más motos

En la ciudad hay contabilizadas 10.410 motocicletas y ciclomotores, casi un millar más que en 2014, cuando había 9.422. En ese apartado de las dos ruedas, la ciudad no presenta tarifas tan baratas. Por un ciclomotor se pagarían ocho euros. En La Coruña son 6,65. Más cerca, en Badajoz, 6,95. Los conductores de Las Palmas solo pagan 4,42 euros. Automovilistas Europeos Asociados recuerda que la ley permite a cada ayuntamiento «fijar libremente su tarifa». Esa libertad explica las diferencias entre municipios: «Es esta facultad discrecional lo que ha dado lugar a que se creen verdaderos 'paraísos fiscales'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios