Borrar
Votación en el pleno de ayer, en el que la oposición volvió a rechazar subvencionar los toros. :: l. cordero
No habrá toros en la feria de mayo

No habrá toros en la feria de mayo

La alcaldesa anulará el concurso de la gestión del coso taurino tras rechazar ayer otra vez el pleno, con los votos de la oposición, subvencionar los festejos

J. J. González

Lunes, 11 de abril 2016, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es definitivo. Este año no habrá toros en Cáceres. La feria de mayo se queda sin espectáculos taurinos, por primera vez en 29 años. Hay que remontarse a 1987 para encontrar una feria de San Fernando sin toros, en esa ocasión a causa de discrepancias económicas entre el Ayuntamiento y el empresario del coso de la Era de los Mártires. Pero en aquel año de 1987 sí hubo festejos antes de la feria, el 10 de mayo, así como en las fiestas de San Miguel, en septiembre, mientras que en este 2016 no habrá ninguno, como también ocurrió en 1902 y 1907. En la historia del centenario coso de la Era de los Mártires, construido en 1846, tampoco hubo toros en 1854 y 1855 por un brote de cólera y en 1890 por la cuarentena en vigor también a causa de una epidemia. Ahora, la causa es un acuerdo del pleno por el que se impide dar subvenciones a esta fiesta, aprobado con los votos de los grupos de la oposición, que suman mayoría frente al Gobierno del PP.

El pleno se pronunció ayer por segunda vez en contra de conceder ayudas económicas a la empresa que se haga con la gestión de la Plaza de Toros. La sesión se celebró con carácter extraordinario para debatir un recurso que presentaba el PP con el propósito de anular el acuerdo de un anterior pleno, el del 17 de marzo, en el que los grupos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y CáceresTú, aprobaron una moción de este último por la que el Ayuntamiento se compromete a no otorgar subvenciones a estos festejos. El recurso del PP fue derrotado ayer por la oposición, que de esta manera vuelve a rechazar la subvención y por ello el Gobierno no seguirá adelante con el concurso para adjudicar los festejos, al que se habían presentado dos empresas: Lances de Futuro y Mar Toros. El concurso se anulará en los próximos días y no se convocará otro sin incluir subvención, con lo que no habrá espectáculos ni en San Jorge ni en la feria.

El PP seguirá con su recurso en los tribunales de Justicia por entender que el pleno ha invadido competencias de la Alcaldía al imponer que no puede haber subvenciones en el contrato de gestión de la Plaza de Toros.

PP

El concejal de Contratación, Valentín Pacheco, aludió en el pleno al «tripartito antitaurino» para criticar a los tres grupos de la oposición por oponerse a la subvención y por considerar que así impiden que haya toros. El equipo de Gobierno ya anunció que no ve viable convocar otro concurso sin aportación económica municipal porque está convencido de que no interesará a ninguna empresa y además, argumenta que ya no habría tiempo material de aquí a la feria de mayo.

Sin embargo, Ciudadanos exigió ayer mismo el Gobierno que se ponga a trabajar para que haya festejos en San Fernando «ya que es posible hacerlo sin subvención», según el portavoz de este grupo, Cayetano Polo, quien insistió en que su formación no está en contra de los toros sino de que el Ayuntamiento pague el déficit del empresario. En su opinión, si no hay espectáculos no es por culpa de la oposición sino por «la incapacidad y mediocridad del equipo de Gobierno».

Por el contrario, la alcaldesa, Elena Nevado, sí apuntó directamente a los grupos de la oposición para responsabilizarles de haber «dejado a la ciudad sin toros». Nevado recordó que sin aportación municipal no puede haber festejos de calidad.

Por su parte, el PSOE criticó al Gobierno por utilizar el pleno como «un espectáculo electoralista» con la «trampa» de presentar del debate en torno a «toros sí, toros no», lo que, según el portavoz socialista, Luis Salaya, es «un juego de trileros».

Sobre la anulación del concurso, uno de los empresarios que se ha presentado al concurso, José María Garzón, considera «penoso» y «triste» que se impida subvencionar los festejos cuando, en su opinión, esa ayuda pública tiene un «gran retorno» en beneficios a la ciudad. Garzón estudiará las consecuencias jurídicas de la anulación e insiste en que sin ayudas públicas no es viable el coso cacereño para festejos de calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios