Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El debate de los toros en Cáceres llega a la calle

El debate de los toros en Cáceres llega a la calle

La polémica suscita división de opiniones, con voces a favor y en contra de la subvención

J. J. González

Sábado, 9 de abril 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

División de opiniones. Como se reseña en las crónicas taurinas la falta de unanimidad en los tendidos ante la faena que acaba de hacer el torero. La polémica que ha levantado la fiesta de los toros en el Ayuntamiento también llega a la calle, donde no se puede encontrar, como es natural, una opinión monolítica sino voces diferentes, discrepantes, con entusiastas partidarios de la fiesta, incluso a favor de que pueda recibir una subvención pública como cualquier evento cultural, y con otros ciudadanos que sencillamente se desvinculan de cualquier controversia porque están en contra de los toros. Al menos son las opiniones pulsadas por este periódico, que ha preguntado en la calle si los festejos merecen ser subvencionados, como pretende el Gobierno municipal, del PP, o, por el contrario, la empresa que gestione la Plaza de Toros no debe recibir ninguna ayuda oficial, como sostienen los grupos de la oposición: Ciudadanos, CáceresTú y el PSOE. El debate está servido.

El próximo lunes, día 11, se celebrará un pleno municipal crucial para la cercana feria taurina de San Fernando. Del resultado de la votación depende que haya o no toros en mayo. Si la oposición vuelve a rechazar que se conceda subvención, el Gobierno anulará el concurso para la gestión de la Plaza de Toros, todavía pendiente de adjudicación, y no podrá haber espectáculos en la feria.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, hizo ayer un llamamiento a los grupos de la oposición para pedirles «cordura» y un «esfuerzo» con el fin de que permitan que se adjudique el concurso con la subvención prevista y, de esta manera, pueda dar tiempo a resolverlo. Sin embargo, enfrente sigue estando la oposición, que permanece invariable en intención de voto: nada de subvención a los toros. Los tres grupos ya anunciaron que votarán en el pleno en contra del recurso que presenta el PP para que sea rectificado el acuerdo de un anterior pleno, el del 17 de marzo, por el que se rechazó dar ayudas a los toros. La oposición suma más votos que el PP. El socialista Luis Salaya insistió ayer en que su grupo volverá votar en contra de la subvención y lamentó que se convoque un pleno «absurdo» en el que el recurso de reposición del PP será rechazado: «Es un paripé mediático», concluyó.

En la calle, lo tiene muy claro, a favor de la subvención, Pedro Hernández, vendedor de la ONCE de 32 años. «Creo que la fiesta sí tiene derecho a ayudas públicas porque es un evento cultural como otros que también tienen subvención». Es un gran aficionado («voy a los toros desde que tenía siete años») y espera que el lunes pueda desbloquearse el concurso en el pleno: «espero que los políticos echen la pata palante y apoyen en el pleno que pueda haber subvención. Yo no he conocido una feria sin toros».

«Toros sí, al cien por cien», afirma Jacinto Rebollo, que pide a los políticos «buscar un término medio con negociación», aunque él considera que los empresarios taurinos no deberían contar con subvención. Lamenta que este debate evidencie que los partidos de la oposición «niegan todo por sistema, que es lo que está ocurriendo en Cáceres».

Manuel Muñoz, jubilado de Plasencia, también está «totalmente a favor de los toros, que es la fiesta nacional» y por ello cree que si es necesario también merece contar con ayudas públicas. Marcelino Rodríguez, productor de espectáculo y bailarín de 34 años, lo primero que resalta es que toros «también son cultura y con un gran arraigo en Extremadura», por lo que también puede haber subvenciones: «todo esta polémica viene por los detractores de la fiesta», dice. Javier Ramos Cortés, de 24 años, opositor a bombero foresta, suele ir a festejos de rejones, «cuando hay dinero», matiza. En su opinión, los toros «tienen derecho a subvención, como todo el mundo».

Por su parte, Antonio Manuel Borrego, autónomo que regenta en bar en Valdesalor, afirma que el empresario «no debe contar son subvención». «Que pongan las entradas más baratas», propone para atraer más público a los festejos y dice quiere que haya toros en la feria de San Fernando, «pero sin dinero público».

Hay también quien se muestra radicalmente en contra de la tauromaquia, al margen del debate actual en Cáceres: «Estoy en contra porque no me gusta la superioridad del hombre sobre el toro en la plaza. No me gusta que se maltrate a un animal», afirma José Luis Vázquez, repartidro y cocinero. De igual opinión es Laura María Rubio, dependienta y modelo. No le importa esta polémica: «me da igual porque no estoy a favor de los toros; es una diversión con mal trato animal. Sé que es una tradición, pero también en mi pueblo (La Pesga) antiguamente se colgaban gallos y ya se abolió esa costumbre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios