Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Todas las parcelas, con capacidad para una vivienda cada una de ellas, están en Vistahermosa. :: A.M.
Comienza la subasta de parcelas para financiar las inversiones municipales

Comienza la subasta de parcelas para financiar las inversiones municipales

Sale a la venta un primer paquete de ocho en Vistahermosa, con precios mínimos entre 26.000 y 28.000 euros

J. J. González

Miércoles, 30 de marzo 2016, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De su venta dependen las inversiones municipales de este año. De hecho, más del 90 por ciento se vinculan a la enajenación de suelo, con lo que si no hay venta, no hay inversiones. De los 7,1 millones recogidos como previsión en este capítulo, 6,1 millones sólo podrán materializarse con los ingresos de los terrenos. Es el reto que se le presenta al Ayuntamiento para poder hacer las obras y dotaciones públicas recogidas en su presupuesto de 2016, con la dificultad añadida de que lleva varios años en la misma situación, es decir intentando vender terrenos sin encontrar comprador.

De momento, saca a subasta un primer paquete de ocho parcelas, todas ubicadas en el residencia Vistahermosa, junto a la Ribera del Marco, con precios mínimos de salida que oscilan entre 26.000 y 28.000 euros. En cada una de ellas se puede construir una sola casa unifamiliar y debe ser de protección especial de viviendas medias. Entre las ocho parcelas suman 252.000 euros, como mínimo.

Se da la circunstancia de que estas parcelas no son las que aparecen en el presupuesto de 2016 como terrenos para enajenar, aunque pueden vincularse igualmente a las inversiones del presente ejercicio, junto al resto de parcelas que sí están en la relación. Según explicó a HOY la concejala de Economía, María Guardiola, se pondrán en venta las parcelas consignadas en el presupuesto y también otras nuevas que no han figurado hasta ahora, como estas ocho. En esta mismo residencial hay otro terreno valorado en 1,4 millones, también prevista para su subasta próximamente. Esta primera convocatoria de la subasta fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, y se abre un plazo de 25 días para presentar proposiciones. Las superficies de las parcelas oscilan entre los 141 y 157 metros cuadrados.

Para facilitar su venta, el Ayuntamiento saca sus terrenos con nuevas valoraciones económicas, que serán más bajas que las fijadas en años anteriores, con lo que se presenta más atractiva la oferta. Por ejemplo, en los próximos días se publicará la subasta de una parcela de Montesol II, pero no con su estimación anterior, de 489.000 euros, sino con una cantidad menor, 350.000 euros, casi un 30% de rebaja.

6,1 millones

En los presupuestos de 2016 aparecen las mismas parcelas de 2015 e incluso de años anteriores. Son siete, que suman un total de 6,1 millones de euros. Dos están en Residencial Ronda: una valorada en 1,2 millones de euros y otra en 1,6 millones. En Cáceres el Viejo hay una, valorada en 388.000 euros, que bate récord de permanencia como parcela para enajenar, desde los presupuestos de 2008. En Montesol II, hay tres, valoradas en 489.000 euros cada una de ellas y una más en Vistahermosa, con un precio estimado en 1,4 millones. De todas maneras, todos las valoraciones serán revisadas a la baja.

Con su venta, el Ayuntamiento tiene previsto acometer la mayor parte de las inversiones de este año, entre ellas mejoras en barrios por 1,3 millones de euros; dos campos de fútbol de césped artificial en Pinilla, por 500.000 euros, etcétera.

En los últimos años, el Consistorio tan sólo ha logrado vender una parcela, ubicada en Casa Plata, que la compró por 1,1 millones de euros Mercadona en 2012 para el parking de su supermercado. Las anteriores ventas se remontan a 2008, cuando el Ayuntamiento consiguió más de 5 millones de euros por varias parcelas, pero después llegó la crisis. Ahora, el Gobierno municipal cree que el mercado puede volver a estar interesado en suelo para edificar y ha recibido muestras de interés en este sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios