Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Imagen de Lorenzo Cordero, vídeo de Armando Méndez.
Unas 300 personas defienden el derecho de la fiesta de los toros a tener ayudas públicas

Unas 300 personas defienden el derecho de la fiesta de los toros a tener ayudas públicas

Los aficionados resaltan el carácter cultural de la tauromaquia y el impacto económico que tiene para la ciudad

J. J. González

Martes, 22 de marzo 2016, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta vez los aficionados no estaban en las gradas sino en el albero. El público bajó a la arena para defender la celebración de espectáculos taurinos y proclamar que esta actividad es tan merecedora de ayudas públicas como cualquiera otra manifestación cultural. Más de 300 personas se reunieron ayer por la tarde en la Plaza de Toros, en una concentración convocada por la asociación Aficionados Prácticos de Cáceres para mostrar el rechazo a la moción aprobada por la oposición en el último pleno municipal, moción que obliga al Ayuntamiento a no subvencionar los toros.

«Empiezan quitando y acabarán prohibiendo», dijo Jesús Román, presidente de Aficionados Prácticos en la presentación del acto, en el que la joven abogada Soledad Carrasco, también integrante de la asociación, leyó un manifiesto en el que se expresa el malestar y la protesta por la moción aprobada en el pleno con los votos de los grupos de la oposición, CáceresTú, PSOE y Ciudadanos, con el fin de impedir la concesión de una subvención a la empresa gestora de los festejos, fijada en un máximo d 40.000 euros.

De momento, el equipo de Gobierno sigue sin decidir si adjudicará o no el concurso convocado, pendiente de lo que dictaminen los informes técnicos que ha pedido. Mientras, diversos colectivos y aficionados en general expresan su apoyo a la fiesta y a su respaldo económico con la concentración celebrada ayer. Acudieron matadores de toros, como Emilio de Justo y Manuel Bejarano, así como representantes del Club Taurino de Cáceres y de otras localidades. También participaron dos concejales del equipo de Gobierno, del PP, Valentín Pacheco y Pedro Muriel, así como el diputado provincial Emilio Borrega y el diputado regional José A. Sánchez Julia, también del PP.

El manifiesto hizo referencia a lo que dispone la propia ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento, aprobada en mayo de 2007: «El hecho de que sea una entidad privada con ánimo de lucro quien solicite la subvención no la excluye de su percepción, según determina la propia ordenanza». Así, se señala que no se comprenden los argumentos de los grupos políticos que apoyaron retirar la subvención a los otros por considerar que esa decisión «no se atiene a las disposiciones contenidas en la ordenanza general de subvenciones» del propio Consistorio.

Otro aspecto que fue resaltado en el manifiesto es el carácter cultural de la tauromaquia y el retorno económico en la ciudad, razón por la que se considera una actividad «subvencionable».

Origen popular

Asimismo se rechaza en el manifiesto la asignación de «una etiqueta política a la tauromaquia, de uno u otro signo» y se recuerda su origen popular. «Larga vida a la tauromaquia» y «Viva la fiesta de los toros» fueron las palabras con las que finalizó el manifiesto, ante el aplauso de los presente y algunos gritos de Queremos toros, queremos toros».

Javier Hernández, anterior cirujano taurino titular del coso cacereño, presente en la concentración, cree que la moción que aprobó en el pleno la oposición «es una excusa para quitar los toros». En su opinión, esta fiesta, como todas las demás que se organizan en la ciudad «necesitan una subvención». Emilio Sánchez Barrado, el actual cirujano taurino de la plaza, afirma que la subvención «no es dinero que se gaste en fuegos artificiales sino una inversión para la ciudad» por el retorno y el impacto económico y de promoción.

Pedro Hernández, aficionado cacereño, resalta que, además de arte, la fiesta de los toros «da empleo en la ciudad». En este sentido, el hostelero David Vivas resalta que las barras de bar que él ha gestionado en la plaza en las pasadas ferias dieron trabajo a 25 personas. Isidoro Rey, de la peña taurina Jairo Miguel, se pronuncia a favor de las ayudas oficiales a la fiesta, pero matiza que con la obligación de incluir en los carteles a toreros de la ciudad.

Por su parte, la anterior empresa concesionaria, Lances de Futuro, hizo público un comunicado, en el que cree «poco acertada» la moción del pleno y recuerda que las dos últimas ferias «han atraído a miles de aficionados de distintos puntos de España». Recuerda la corrida televisada con el encierro de El Juli.

La empresa cree que detrás de la moción de la oposición «hay una postura absolutamente clara en contra de la tauromaquia». Considera una «discriminación absoluta» pretender destinar la subvención taurina a otras actividades cultural por tender que la tauromaquia tiene el mismo derecho a las ayuda como las demás manifestaciones culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios