Borrar
Punto de acceso en la Concepción; los vecinos de Margallo quieren que se baje unos metros. :: m. núñez
La cámara de tráfico de la Plaza de la Concepción no se cambiará de sitio

La cámara de tráfico de la Plaza de la Concepción no se cambiará de sitio

El Ayuntamiento sí se compromete a permitir el acceso a residentes de la calle Margallo, y el PSOE apoya la medida

Manuel M. Núñez

Martes, 15 de marzo 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento se mantiene firme en su última postura sobre el conflicto con los vecinos de la calle Margallo. Está dispuesto a dejar pasar a los residentes con sus vehículos por la zona restringida de la Plaza de la Concepción. Sin embargo, no está en sus previsiones cambiar la cámara de sitio tal y como han venido reclamando algunos afectados y la presidenta del colectivo vecinal. Se refuerza de esta forma la peatonalización a la vez que se atiende la queja de los vecinos, que se sentían aislados desde que entró en servicio el pasado 23 de febrero el nuevo sistema de control de accesos al centro histórico mediante cámaras.

LAS CIFRAS

  • euros es el coste que tendría el traslado de la cámara desde su actual ubicación, en la parte alta de la Concepción, hasta el cruce con Santo Domingo.

  • días han tenido problemas de acceso desde que se colocaron las cámaras al estar cortada la calle en la entrada por la Plaza del Duque, denuncian los vecinos.

El portavoz municipal y concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, explicó ayer el planteamiento a los grupos de la oposición, con los que reunió a primera hora de la mañana. Ya lo ha hecho, en varias ocasiones además, con los residentes de la calle General Margallo. La presidenta de la asociación de la zona centro, Rosser Gruart, llegó a avanzar el jueves que tras el último encuentro tenían la impresión de que el Ayuntamiento atendería su petición para reubicar la cámara. No parece que vaya a ser así. Desde el colectivo están dispuestos a intensificar una recogida de firmas o incluso organizar algún tipo de protesta.

En el Gobierno se habla de una «posición mixta», de tal forma que ni se cierra el paso a sus casas a las familias de Margallo ni se ponen en peligro los avances logrados con esa progresiva peatonalización que ya se ha materializado también en buena parte de la Plaza de la Concepción y General Ezponda. «Hay que buscar el equilibrio en la mejora de la calidad de vida, de la preservación del entorno y de la movilidad», apunta el Consistorio.

Tras la reunión de ayer con PSOE, CáceresTú y Ciudadanos, se defiende que «la cámara se mantenga en el mismo lugar», aunque a los vecinos de Margallo se les otorgará una autorización para poder cruzar desde ese punto de acceso restringido hasta sus viviendas por la calle Santo Domingo. Se da así respuesta a los residentes, en principio los de la parte inicial de la vía, así como a los familiares de dependientes. De esa forma, la entrada se mantendría para ellos por la Concepción mientras que el resto deberá desplazarse por San Blas, a través de la calle Sande.

La oposición se mostró ayer conciliadora sobre esta cuestión. Se pretende por una parte de que los vecinos se sientan escuchados, pero por otra de mantenerse esa apuesta por un Cáceres cada vez más peatonalizado. De hecho, esa es una de las premisas que defiende la nueva ordenanza. El concejal socialista Andrés Licerán fue contundente ayer: «No vamos a apoyar jamás que se cambie la cámara de sitio. Entendemos que el coste es inasumible para una ciudad que tiene otras necesidades». Según cálculos municipales, mover esos 50 metros la cámara hasta la intersección de Santo Domingo y Ezponda supondría 35.174 euros. El PSOE se reunirá con los residentes para explicar su punto de vista.

No solo se trata de una cuestión económica. El Gobierno recuerda el planteamiento inicial: reducir el tráfico en las zonas próximas al casco histórico y que cacereños y turistas ganen espacio. Así se quiso explicar ayer a los representantes de la oposición. Por parte de CáceresTú acudió Consolación López. Desde esta formación se defiende también la peatonalización, a la vez que se dan alternativas a quienes se sienten perjudicados. «Se trata de integrar la visión de ciudad con el día a día de los residentes. Hablaremos de nuevo con los afectados», coincide Víctor Peguero, que acudió a la entrevista con el concejal de Seguridad Ciudadana por parte de Ciudadanos.

Se han solicitado informes técnicos tanto a la empresa Sice como a la Policía local. Los afectados se mantienen a la espera.

«El Ayuntamiento debería darse cuenta del problema que esto nos está causando. Desde que se colocó la cámara ya hemos estado dos días sin poder acceder a casa con el coche. Uno por el traslado de unas imágenes religiosas y otro por una grúa», argumentan a este diario algunos vecinos consultados.

Agradecen la voluntad de diálogo del Consistorio, ya que en principio ni siquiera estaba dispuesto a permitir el paso de los propios residentes de Margallo. Tampoco les parece bien que solo los que viven en el primer tramo de la calle puedan ser autorizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios