Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un momento de la asamblea de propietarios del Ceres Golf celebrada el pasado jueves en la ermita de San Benito. :: lorenzo cordero
Los vecinos del Ceres Golf, dispuestos a iniciar un proceso penal contra el Ayuntamiento

Los vecinos del Ceres Golf, dispuestos a iniciar un proceso penal contra el Ayuntamiento

Deciden en asamblea seguir adelante con la vía judicial y acuerdan resolver los problemas de depuración con una conexión a la red general

Manuel M. Núñez

Sábado, 5 de marzo 2016, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 257 familias que residen en el Ceres Golf están dispuestas a plantar cara a la adversidad que les persigue. Las primeras se fueron a vivir a sus casas en 1997 y desde entonces están esperando a que se recepcione la urbanización, a que se dé solución a los problemas que genera la falta de saneamiento o a contar con los servicios (alumbrado público, limpieza, mantenimiento general...) de los que disponen los cacereños que viven en cualquier otro punto de la capital. El pasado jueves los vecinos se reunieron en asamblea y tomaron las primeras decisiones. Están dispuestos a iniciar un proceso penal contra el Ayuntamiento. La vía judicial ha sido hasta ahora un camino de espinas para ellos, pero no renuncian a ella.

«Aquí ha habido responsables políticos que han dado licencia de primera ocupación a unas viviendas que no cuentan con los servicios y condiciones mínimas. Pedimos explicaciones y lo vamos a hacer en vía penal. Es el mandato de la asamblea. No nos conformamos con ser cacereños de segunda», justifica el presidente de la comunidad de propietarios, Fernando Graña. No quiere que se tome este paso como una amenaza. Más bien como una defensa de sus derechos. De momento ya tienen el caso en manos de un abogado penalista experto en cuestiones urbanísticas. «Hemos abierto esta opción ya que por la vía civil no hemos obtenido respuestas. Es inconcebible que se nos responsabilice a nosotros de generar residuos cuando alguien ha incumplido al entregar una urbanización cuya obra no está concluida. Y esa licencia de primera ocupación la firmó un alcalde», argumenta el portavoz de los propietarios. A la reunión del jueves acudieron cerca de un centenar de afectados. Entre ellos están también el hotel Cáceres Golf, que acaba de ser adquirido por una sociedad a Liberbank, y el Norba Club de Golf. Los vecinos recibieron el pasado mes de diciembre dos sentencias contrarias a sus intereses. Por un lado, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) confirmó el fallo del Juzgado de Primera Instancia que obligaba a los vecinos a pagar la depuradora. La comunidad, decía el tribunal, «es la responsable de los vertidos». Otra resolución, ésta del Juzgado Contencioso-Administrativo, desestimaba la demanda contra el Consistorio y la promotora. Precisamente la recepción era la cuestión de fondo.

Mientras abordan la opción de la vía penal esperan noticias del propio Ayuntamiento en una próxima reunión. Los vecinos han acordado las obras de depuración. En este caso, mediante un bombeo desde la urbanización hasta el punto de la red general situado en Aldea Moret. Se trata de una impulsión de aguas residuales cuyo coste se cifró por los técnicos municipales en unos 700.000 euros. Los residentes del Ceres Golf han pedido presupuesto a otras empresas y creen que podría hacerse por unos 250.000 euros. Ahora recuerdan que la alcaldesa se comprometió con ellos a ayudarles en la financiación de una obra que antes o después habrá que pagar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios