Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

Estudian los tejados de los edificios de la ciudad para colocar placas solares

Sin coste para el Consistorio, según recalcó ayer el portavoz municipal, Rafael Mateos, el objetivo final de este acuerdo pretende definir las posibilidades de la capital cacereña

M. M. N.

Sábado, 5 de marzo 2016, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sistema de Información Geográfica (SIG) municipal y la Universidad de Extremadura (UEx) preparan un convenio de colaboración para determinar el potencial que tienen los edificios de la ciudad en el desarrollo de energía fotovoltaica. Sin coste para el Consistorio, según recalcó ayer el portavoz municipal, Rafael Mateos, el objetivo final de este acuerdo pretende definir las posibilidades de la capital cacereña, tanto en sus instalaciones públicas como privadas, para montar en sus cubiertas placas solares que proporcionen una energía menos costosa y contaminante.

Se plantea la elaboración de un mapa cartográfico de los tejados de los edificios que permitirá comprobar el ahorro energético que puede suponer la colocación de placas fotovoltaicas en los mismos. Investigadores de la UEx se encargarán del estudio en colaboración con los técnicos del SIG. En principio, se calcula la superficie útil disponible en los tejados siempre que en los mismos sea posible montar los sistemas solares fotovoltaicos. Para ello se seleccionan los emplazamientos idóneos, se destaca en la propuesta de trabajo. A su vez, se determina la radiación solar recibida en esa zona seleccionada y se estima, a continuación, la potencia recomendable y la producción de energía fotovoltaica que se genera. El análisis se llevará a cabo «en un modelo urbano 3D» con el SIG como herramienta clave.

Rafael Mateos sostiene que este convenio permitirá abordar la posibilidad de instalar estos sistemas de energías renovables de autoabastecimiento, lo que supondrá un ahorro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios