Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Operarios de la empresa concesionaria de zonas verdes durante la tala de ayer en Isla de la Toja.
Comienza la eliminación de árboles en el R-66 por petición vecinal

Comienza la eliminación de árboles en el R-66 por petición vecinal

Sólo en la calle Isla de la Toja se han talado ya una docena de los más de 50 que serán arrancados para plantar otra especie

J. J. González

Jueves, 18 de febrero 2016, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los propios vecinos lo vienen reclamando desde hace años, hartos de las molestias que causan estos árboles en sus viviendas, con raíces que invaden jardines y hojas caídas que atascan tragantes y llegan a originar inundaciones cuando llueve de forma intensa. Son los plátanos de sombra, una especie considerada dañina por muchos residentes de la urbanización R-66. Así, el Ayuntamiento ha ordenado la tala de la primera tanda de plátanos, todos los de la calle Isla de la Toja. Ayer fueron eliminados una docena de los más de 50 que hay sólo en esta vía del barrio. Todos serán sustituidos por ejemplares de otra especie.

La intervención sobre el arbolado del R-66 la lleva a cabo la empresa concesionaria de parte de los jardines y zonas verdes de la ciudad, Talher, cuyos operarios comenzaron ayer por la mañana la tala de los árboles en una de las calles de la urbanización, Isla de la Toja. De momento, sólo se ha previsto eliminar los plátanos de esta vía, que ascienden a 56, aunque el problema que causan estos árboles es compartido por los vecinos del conjunto de la urbanización, donde hay alrededor de 600 ejemplares.

Los operarios de Talher comenzaron el trabajo ayer y dejaron una docena de árboles sólo con sus tocones, que en los próximos días serán arrancados para después plantar ejemplares de otra especie que no origine problema en las casas del vecindario. Se optará por el 'Acer monspessulanum', también conocido como 'Acer de Montpellier'. Se trata de un árbol de menor porte y un crecimiento más lento, que no invadirá con sus raíces los jardines de las comunidades y casas unifamiliares que hay en esta zona.

Se da la circunstancia de que, a diferencia de otras partes de la ciudad donde la tala de árboles siempre origina quejas ciudadanas, en el R-66 son los propios vecinos los que reclaman la eliminación de los plátanos de sombra, 'platanus hispánica' en su denominación técnica. Esta reivindicación vecinal, que comenzó en 2006, se intensificó ante el Ayuntamiento en el año 2013, con una comunidad de propietarios de la calle Isla de Sicilia que estaba dispuesta incluso a acudir a los tribunales al no obtener respuesta del Consistorio a las reitiradas peticiones para la sustitución del arbolado.

Alto coste

El Ayuntamiento dijo entonces que era consciente de que es una especie no adecuada en un entorno urbano, aunque señalaba que resultaría demasiado costoso talar un número tan excesivo de árboles, alrededor de 600, que hay sólo en el R-66, donde causan más problemas. En lugar de su arranque masivo, el Consistorio optó por aplicar podas drásticas en las calles donde se producían más quejas para evitar las molestias y de las ramas y hojas caídas. Así, en la calle Islas Cíes, por ejemplo, se dejaron sin ramas ni hojas. Sin embargo, ahora se opta por la tala completa, en principio los de Isla de la Toja.

Se plantaron más de 3.000 por toda la ciudad por ser árboles de rápido crecimiento y gran porte, pero al final acaban siendo un verdadero dolor de cabeza para quienes tienen sus casas a escasos metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios