Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Elena Nevado y el gerente de Canal, José Luis Castaño, al fondo, durante la reunión. :: lorenzo cordero
Nevado ordena que se restablezca el suministro de agua en los bloques sociales

Nevado ordena que se restablezca el suministro de agua en los bloques sociales

La oposición exige explicaciones a la alcaldesa, que prepara un convenio con la empresa para evitar cortes de agua a familias desfavorecidas

Manuel M. Núñez

Jueves, 28 de enero 2016, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primera medida, restablecer el suministro en las viviendas sociales afectadas por los cortes de agua. Esa fue la reacción de la alcaldesa ayer, tras publicar este diario que el impago del recibo había dejado sin servicio a más de 400 familias. Esa actuación fue ejecutada por la empresa concesionaria, pero contaba con la autorización del propio Ayuntamiento.

La oposición en bloque exige explicaciones al Gobierno, que convocó a una reunión de urgencia a última hora de la mañana a Canal de Isabel II. Las dos partes trabajan ya en los detalles de un convenio de colaboración que sería similar al que se firmó ayer, precisamente, con Iberdrola y que evitaría que personas sin recursos o en situación de vulnerabilidad se queden sin agua en sus hogares por no poder pagar.

Con los datos que, recalcó, le había facilitado la empresa, Nevado precisó que de las 433 familias afectadas por los cortes, 274 ya han pagado y otras 159 no han atendido el requerimiento. En realidad, el proceso arrancó el 3 de agosto con el envío de 1.729 cartas a cada uno de los afectados, tal y como ya informó HOY. 702 no firmaron acuse de recibo y su situación de impago se publicó en el BOP del 15 de septiembre. La campaña de corte se lanzó, según Canal, contra 811 abonados y se ejecutaron los citados 433 cortes. El lunes aún quedaban otros 103 pendientes.

Entre las familias que se quedaron sin agua en sus casas las hubo que acudieron a las oficinas de Canal para pagar gracias a la ayuda de personas allegadas. Es el caso de la presidenta de la comunidad de un bloque social de la Junta de Extremadura de la calle Jesús Nazareno, en Aldea Moret. Tuvo que desembolsar más de 100 euros, incluidos 68 del reenganche. «No tengo ni medios ni recursos. El dinero me lo ha prestado mi madre, jubilada. En la empresa me han dicho que me conectan el agua pero que si no afronto otros pagos pendientes me la volverán a cortar». El testimonio de esta mujer añade dos detalles más. Uno, el corte lo autoriza el Ayuntamiento, según le confirmó también a ella la empresa. Dos, pidió ayuda a Asuntos Sociales para afrontar recibos atrasados y no hubo solución. Cobra desde hace unas semanas la renta básica, su único ingreso.

Entre quienes han sufrido cortes hay residentes en viviendas sociales, sin recursos ni medios. Otros incluso han hecho enganches ilegales para evitar los pagos. La alcaldesa hizo ayer referencia a ambos casos. Sobre los primeros, aclara que la información que le llega de los trabajadores sociales es que no ha habido peticiones de ayudas en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales. «Nadie ha ido al IMAS para solicitar que se le pague el recibo del agua», apunta Nevado. Sí ha habido -remarca- consultas sobre los «enganches ilegales». Canal ha presentado denuncias. De hecho, la presencia de la Policía Local junto a sus operarios tiene que ver en ello, ya que los agentes también han podido constatar la instalación de 'latiguillos' y la inutilización de contadores, para evitar que se controle el consumo. Algunos casos de fraude han llegado ya a los Juzgados, confirma la empresa.

«Hasta que se produce el corte hay muchas notificaciones y publicaciones en el BOP e incluso de forma personal», advierte la alcaldesa. En la entrevista que mantuvo con el gerente de Canal, José Luis Castaño, trasladó la petición de «que reponga el suministro a la mayor brevedad». «A esos 159 decirles que se les va a atender», insistió en alusión a las familias a las que, según ella, se cortó el agua y siguen sin servicio.

En la reunión también se acordó activar el suministro «para los 'cortes colectivos' que han podido afectar a bloques enteros», informó el Consistorio. Además se ha aprobado un protocolo de actuación. Después de un primer aviso de corte de agua se informará a los afectados de las ayudas que ofrece el IMAS. Se les recordará que existen servicios sociales «para que sepan que en todas las situaciones de emergencia social sepan que pueden contar con la ayuda para afrontar ese pago».

Al mismo tiempo, se trabaja en un convenio de colaboración entre Canal y Ayuntamiento. El objetivo es evitar cortes de agua que afecten a personas sin recursos. La pregunta que se hace la oposición es por qué ahora.

«El corte de agua a más de 400 familias es una indignidad», denunció Luis Salaya. El portavoz socialista acudió a Aldea Moret y habló con los afectados. También lo hizo con asociaciones de consumidores y con la Junta de Extremadura. Reclama al Ayuntamiento que se acerque a los más necesitados y les brinde apoyo, no esperar a que vayan ellos al IMAS. En la comisión de Fomento el PSOE preguntó quién ordenó el corte. «La respuesta es que no tienen ni idea».

«Estamos indignados. En lugar de anticiparse a los problemas reaccionan ante el escándalo generado», se queja Cayetano Polo (Ciudadanos). Critica que Nevado se escude en que no había peticiones en el IMAS cuando se trata «de personas sin medios ni recursos que en muchos casos no saben ni dónde está Asuntos Sociales». También pidió explicaciones sobre la autorización de los cortes. Consolación López (Cáceres Tú) habló con la concejala, Marisa Caldera: «Queremos saber qué ha pasado. Es grave».

La Red de Solidaridad Popular calificó como «bochornosa» la actuación municipal y exige soluciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios