Borrar
María Mozo muestra el pergamino encontrado dentro de la gallina la madrugada de San Jorge. :: l. c.
La gallina sigue sin dar su premio

La gallina sigue sin dar su premio

El Consistorio asegura que el retraso obedece a problemas burocráticos

Cristina Núñez

Miércoles, 27 de enero 2016, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta gallina no era la de los huevos de oro, sino la del quebradero de cabeza de nueve largos meses. No se esperaba este grupo de jóvenes que el feliz hallazgo que hicieron en la madrugada de San Jorge, del 22 al 23 de abril, una tradición arraigada en los festejos del patrón de la ciudad, les fuera a dar más preocupaciones que alegrías. «Ha pasado el Womad, el verano, muchos cumpleaños...y seguimos sin el dinero», contabilizan. «Somos jóvenes y, aunque sea poco, nos viene bien».

Año tras año se esconden varias gallinas en la Ciudad Monumental. Simbolizan la leyenda de la Reconquista, según la cual la Mansaborá, que se enamoró de un caballero cristiano, fue convertida en este ave como castigo a la traición a su padre, al rey musulmán. Eso pasó, según la leyenda, en 1229. Más cerca en el tiempo, esa noche del 22 de abril, un grupo de cuatro amigos decidieron buscar una de las dos gallinas de fieltro que el Ayuntamiento esconde. Como siempre, el que la encuentra se lleva la cantidad inscrita en el pergamino interior. Ellos la hallaron en el callejón que separa el Palacio de los Ovando del Obispado, escondida en la pared. Hay otro cheque que todavía no se ha pagado, de otro grupo que encontró una segunda gallina.

Tal y como cuenta María Mozo, nada más encontrarlo se fueron al Palacio de la Isla, pues en el papel ponía que esa cantidad podría recogerse en el Negociado de Festejos, ubicado en esa sede municipal. «Pero estaba cerrado». Junto a María están José María Castro, Ignacio Mellado y Luis Miguel Castro.

Durante todo este tiempo han intentado reclamar la atención del Ayuntamiento para conseguir lo que es suyo. Han dado la batalla en las redes sociales, y cada dos por tres llaman a la secretaria de la alcaldesa. Han hablado con Elena Nevado de forma electrónica y también de viva voz. Una conversación telefónica la mantuvo María en noviembre, en donde la regidora le dijo que había habido un problema burocrático, pero que en unos días tendrían en sus manos esta cantidad. Ya han pasado más de dos meses desde aquello, y nada.

Desde el Negociado de Festejos Juan Carlos Bravo explica que «otros años se cuenta con patrocinadores» que aportan la cantidad económica o regalos en especies. En esas ocasiones, no ha habido retrasos. Esta vez el dinero lo tenía que aportar el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, pero «por falta de presupuesto» no pudo hacerlo. «Ha habido una serie de incongruencias», reconoce apesadumbrado. «Se nos va a juntar con el próximo San Jorge».

Se da la circunstancia de que en el año 2014, el mencionado Consorcio anunciaba su interés por potenciar esta tradición de la gallina y su leyenda, para que se convirtiera en un reclamo turístico, como la rana de Salamanca, aseguraban.

Las concejalías de Festejos (ayer no fue posible conocer la opinión sobre este asunto del concejal, Pedro Muriel) y Hacienda tienen ahora que dar la orden a los Servicios de Intervención Municipal para que se desbloquee esa partida, una cantidad mínima en comparación con el presupuesto municipal de 66 millones de euros.

La cantidad de los premios que escondía el concurso ha variado en los últimos años. En 2011, el premio era en metálico y vales de compras, 400 euros en total; en 2012 fueron 300 euros en cheques de tiendas, en 2013, 300 euros en metálico. En 2014 y 2015 cada gallina llevaba en su interior 200 euros. Lo que no suele variar es la fecha de entrega de estos premios, que normalmente tiene lugar en el mes de mayo. Esta vez, no se cumplió la tradición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios