Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Arantxa Cuadrado, Estefanía Boticario, Sara Ruano y Cuca Jiménez estarán en el desfile con su hijos.
Algo se mueve  en el Carnaval  de Cáceres

Algo se mueve en el Carnaval de Cáceres

Varios grupos preparan ya el desfile del 6 de febrero, que espera aumentar la participación ciudadana

Cristina Núñez

Martes, 19 de enero 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arantxa Cuadrado se reconoce «nada carnavalera». «No voy a Badajoz ni a Cádiz, no me da curiosidad, pero ahora con la niña sí me gusta que participe, si nos gusta este año participaremos más; es lo que tiene ser madre, que por un hijo haces cualquier cosa». Tampoco es especialmente carnavalera Guadalupe Merchán, pero las ganas de fiesta y de vivirla junto a sus hijas le ha impulsado a participar este año en el carnaval de Cáceres. Las dos, Arantxa y Guadalupe, saldrán disfrazadas con sus hijas y con otras madres y niños el sábado de Carnaval en un nuevo grupo.

También está en esta formación Cuca Jiménez. Cuenta que ella, como cacereña, ha vivido todas las etapas del Carnaval local, desde el esplendor hasta la decadencia. «De adolescente o con 20 años me iba a Badajoz, que era donde mejor me lo pasaba». Está feliz por participar en el desfile, y de reactivar esta fiesta, en la que participa con sus dos hijos, de dos y cinco años, y su marido. El nexo en común de todo este grupo es el colegio público Prácticas, aunque también hay madres y niños que han llegado a través del boca a boca.

Estefanía Boticario ha sido la impulsora de esta iniciativa. Relacionada con el mundo de la animación a través de su empresa 'La Cajita Saltarina', explica que conocía a Marisa Iglesias, la presidenta de la Asociación del Carnaval, y que se interesó en participar en el desfile.

Aunque en principio la idea era integrarse a 'El Jaleo', el grupo de Iglesias, después pensó que no estaría mal crear uno propio. «En principio pensé comentárselo a mis amigas, pero luego se me ocurrió que sería una buena idea proponérselo a las mamás del cole». La propuesta gustó y se ha creado una formación de unas 30 personas. Alrededor de 15 niños y sus madres, también algún padre, recorrerán las calles el sábado de Carnaval, en un desfile que saldrá entre las siete y las ocho de la tarde de la Iglesia de Guadalupe y que terminará en la Plaza Mayor, en donde se instalará una carpa con distintas actividades.

El grupo lleva desde antes de Navidades pensando cuál es la mejor opción para disfrazarse. Han buscado algo fácil y cómodo, teniendo en cuenta que van muchos niños, que hay que andar y que es probable que haga frío. No desvela el contenido, pero sí indica que una parte del atuendo ha sido adquirido en Kike's, otra parte en bazares y grandes almacenes y que también hay elementos fabricados a mano. Ha habido mucho rastreo por tiendas y comercios, miles de mensajes por wassap y varias reuniones. Entre 25 y 30 euros costará el disfraz de los adultos y de 10 a 15 el de los niños.

Ahora quedan los ensayos para el gran día. Algunas de estas madres conocieron de niñas el momento de máximo esplendor del Carnaval cacereño y les hace ilusión intentar reactivarlo. El año que viene esta propuesta, que se lanzó a niños de 3º de Infantil, se propondrá al resto de alumnos del colegio. La idea es que la ciudad pueda tener un Carnaval aceptable, y que no dé vergüenza salir a la calle disfrazado, como ha llegado a ocurrir en fechas no muy lejanas.

En ésas está Marisa Iglesias, que el año pasado consiguió que el desfile mejorara considerablemente. Ella desfilará con el grupo 'El Jaleo', una formación que surgió en el año 90 y que llegó a tener 150 integrantes. Serán 35 los que participen el próximo día 6 de febrero, con una temática que tampoco se hace pública. En este caso todo el disfraz está hecho a mano. Primero se compran las telas, después se pasan los patrones y el último paso es la elaboración, que cada uno hace en casa. Tienen un presupuesto aproximado de 30 o 35 euros por persona, que cada cual paga de su bolsillo. En este grupo hay personas de todas las edades, la mayor parte de ellas entre los 20 y los 50 años, aunque también unos cuantos niños.

Desde hace unas semanas se reúnen en el Ferial los domingos por la mañana para ensayar la comparsa, y los viernes y sábados para la murga, para la que han creado el grupo 'Las Guasonas'. Marisa Iglesia cuenta que hay algún grupo más que el año pasado, pero que «hay que esperar hasta última hora para ver cómo será la participación de los cacereños en el Carnaval». Rocío Santos, de 49 años, es miembro de 'El Jaleo' desde siempre, y lleva 20 años disfrazándose, incluso en los peores años. «El año pasado ya estuvo mejor, esperemos que este año la gente se anime y que esto vuelva a resurgir», comenta antes de empezar el ensayo.

El que es un termómetro para saber cómo está la animación carnavalera es Enrique Sáez, de la tienda de disfraces Kike's. Explica que este año hay un poco más de animación, que sí ha atendido a grupos que van a participar en el desfile, pero que las expectativas tampoco son demasiado optimistas sobre la reactivación del carnaval en la ciudad.

«Quedan prácticamente quince días y si la gente no se ha movido ya...». Dice que sigue habiendo mucho tirón en localidades cercanas como Casar y Malpartida. La venta de disfraces pocos días antes suele ser para la gente que participa en estos carnavales o en el de Badajoz. Según apunta Sáez, todo se solucionaría si el martes se hiciera fiesta local, lo que sin duda crearía ambiente. «Los cacereños no somos tímidos, yo he visto la Plaza Mayor llena durante el entierro de la sardina», explica este empresario, «pero se tienen que dar las condiciones».

«Se ha apuntado algún grupo más, pero hasta el final no sabemos cómo funcionará»

«Llevo 20 años en 'El Jaleo' y me he disfrazado todos los años, esperemos que resurja»

«Quería integrarme a un grupo, pero luego pensé en crear otro con las mamás del cole»

«Sí que está viniendo algún grupo más, pero no es que haya un gran movimiento»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios