Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El alcalde, Luis Perona (dcha), con la consultora Leticia Chen en Tiétar. :: L. CHEN
El grupo chino JDB se fija en Tiétar para instalar una fábrica de té

El grupo chino JDB se fija en Tiétar para instalar una fábrica de té

El proyecto contempla unas 300 contrataciones e incluye la plantación y cultivo de la caña de azúcar en el pequeño municipio cacereño

Manuel M. Núñez

Martes, 19 de enero 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inversores chinos han puesto la mirada en un minúsculo municipio de la provincia de Cáceres. Tiétar, 940 vecinos, según el INE, es el punto de referencia. «Estamos hablando. No quiero adelantarme ni poner a nadie en evidencia. Solo digo que si esto sale no solo será bueno para Tiétar sino para toda la comarca y Extremadura». Son palabras del alcalde, Luis Perona (PP), el hombre que ha llevado personalmente esas conversaciones con la consultora de negocios Leticia Chen. Perona no da nombres ni cifras a HOY, «para no estropear nada», matiza. Esa hipotética inversión llegaría de la mano del grupo JDB. La propuesta pasa por el ofrecimiento del propio polígono industrial de Tiétar para montar una fábrica de té, así como impulsar la plantación de la caña de azúcar en la localidad.

Los contactos ya se han producido «hace tiempo». Incluso se ha «firmado entre las dos partes» un documento denominado Memorándum de Compromiso de Inversión en Tiétar». No lo reconoce ni lo airea públicamente el alcalde, pero sí se lo ha hecho saber en una carta enviada el pasado 30 de diciembre al propio presidente de la Junta de Extremadura, al que ha solicitado una entrevista para darle los detalles del proyecto.

Curiosamente, en la propia página oficial del Ayuntamiento de Tiétar se menciona que la segregación de Talayuela como entidad local menor y su constitución como municipio independiente «mediante decreto 103/2011 el 1 de julio» fue el «último» acuerdo de Vara en su anterior etapa de Gobierno. «Estamos a la espera de hablar con la Junta», se limita ahora a comentar el primer edil. No quiere avanzar nada a la espera de un próximo encuentro físico entre las partes, más allá de las conversaciones por otros medios o a través de Leticia Chen, presidenta de la asociación de empresarios chinos de Andalucía.

En la misiva remitida al presidente regional se da cuenta de varios apuntes más. Por ejemplo, que Chen ejerce como «representante legal de la empresa Asia Vanguardia y Expansión S.L.» y a la vez «del grupo empresario chino JDB Group». Chen ya ha estado en Tiétar. Forma parte del Consejo de Comercio Exterior de China en España. En su espacio en Internet aparece junto al Rey Juan Carlos o el embajador chino, entre otras personalidades. Llama la atención que se resalte con claridad que, en calidad de presidenta de la Cámara para la Cooperación Hispano-China, ha «firmado un acuerdo con el alcalde de Tiétar» para a traer al fabricante de bebida china así como el «procesamiento de caña de azúcar en dicho municipio».

Se trata -aunque Chen no lo cita- de una importante firma que produce un refresco de té muy popular en el país asiático. Tanto que el Jiaduobao -así es como se conoce- llegó a desbancar nada menos que a Coca-Cola como la bebida más popular en la República Popular China, según se publicó en diversos medios en 2012. Logró hacerse con el 11 por ciento del mercado chino con su fórmula a base de hierbas. La multinacional americana puntualizó que solo se habían contabilizado las latas, no las botellas.

La productora de este té de hierbas enlatado que mira ahora hacia Cáceres patrocina concursos musicales en la televisión y asegura que su bebida controla el calor interno del cuerpo. JDB fue fundada en 1995. Según medios locales, uno de sus objetivos es «construir una marca de clase mundial de bebidas originarias de China». Así lo admitía uno de sus ejecutivos en la edición impresa del South China Morning Post.

El té, ese «arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura, con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho», tal y como se define en el diccionario de la RAE, sería una alternativa más al cultivo del tabaco, la base de la economía de la zona durante años. En Tiétar hay 78 parados.

La posibilidad de montar «una fábrica destinada a la producción de té y caña de azúcar», como se confirma en la carta enviada al presidente Fernández Vara, supondría contrataciones «entre 300 y 325 personas». También el establecimiento «de industrias auxiliares» y una apuesta por el cultivo de la caña de azúcar.

En el pueblo guardan la calma. Nadie lanza las campanas al vuelo por lo que pueda pasar. El pasado día 8 una delegación china debía haber visitado el pueblo. Se aplazó. «Por problemas con el visado, nos dijeron», se limita a comentar otra persona que sigue muy de cerca todos los movimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios