Borrar
La alcaldesa en los terrenos del aeródromo con empresarios locales el pasado septiembre. :: hoy
La Junta se compromete a hacer el aeródromo en esta legislatura

La Junta se compromete a hacer el aeródromo en esta legislatura

La alcaldesa se reunió ayer con la consejera de Medio Ambiente para tratar el futuro de esta infraestructura

REDACCIÓN

Miércoles, 13 de enero 2016, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura se ha comprometido a llevar a cabo la construcción del aeródromo en la presente legislatura. Así lo comunicó ayer la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, tras la reunión mantenida con la consejera de Medio Ambiente y Territorio, Begoña García Bernal,

En una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento tras el encuentro, también se indica que el ejecutivo regional tiene previsto licitar en el presente año el estudio de impacto ambiental de estra infraestructura aérea, prevista en una parcela adquirida por 444.000 euros a la Fundación Valhondo junto a la carretera de Malpartida de Cáceres, muy cerca del hotel Los Arenales.

En cualquier caso, no hay que confundir este estudio con la Declación de Impacto Ambiental (DIA), que corresponde al gobierno central y que tardará más tiempo en estar listo.

De hecho, la Junta ha desistido de varios concursos ya convocados relacionados con la contrucción del aeródromo a la espera de la DIA, aunque oficialmente siempre ha mantenido que no renuncia al aeródromo, un proyecto impulsado por el anterior ejecutivo regional de José Antonio Monago, y presentado en octubre de 2014, con cuatro millones de euros presupuestados en dos anualidades.

Fuentes municipales indicaron ayer que «la intención y el compromiso que ha transmitido la Junta de Extremadura a la regidora cacereña es que el aeródromo esté concluido a lo largo de esta legislatura, lo que también se está reivindicando desde la ciudad».

Nevado insistió en que el aeródromo es una infraestructura «necesaria para Cáceres y para Extremadura», por lo que espera que todos los trámites se puedan realizar «con la máxima celeridad posible», desde el concurso para el estudio de impacto ambiental y su adjudicación, hasta la Declaración de Impacto Ambiental y la propia construcción del aeródromo.

En el encuentro de ayer también estuvieron presentes la concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras Estratégicas del Ayuntamiento de Cáceres, Montaña Jiménez, y los directores general de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco y Eulalia Moreno, respectivamente.

Como se ha informado, la Consejería de Medio Ambiente, en una resolución del 5 de noviembre publicada en diciembre, explicaba que «que el 20 de octubre de 2014 el anterior Ejecutivo regional aprobó técnicamente el proyecto de obra» del aeródromo, pese a que aún no se habían incorporado la preceptiva declaración de impacto ambiental así como la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Ello supone, añadió la resolución, «un vicio formal en el procedimiento de licitación» que podría originar la nulidad del posible acuerdo de adjudicación.

Para la construcción del aeródromo se presentaron un total de 34 propuestas de empresas, aunque aún faltaba la adjudicación definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios