Borrar
Cayetano Polo, en una imagen de archivo.
Ciudadanos exige que León deje de ser concejal para permitir aprobar las cuentas

Ciudadanos exige que León deje de ser concejal para permitir aprobar las cuentas

El senador electo no dejará el Ayuntamiento y Nevado afirma que la composición de su Gobierno no puede ser decidida por la oposición

J. J. González

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otra vez el Senado aparece como exigencia política que hace Ciudadanos al PP, en esta ocasión en el sentido inverso a lo planteado el pasado junio a la entonces senadora Elena Nevado como condición para permitir su investidura: no dimitir como parlamentario de la Cámara Alta sino como concejal en el Ayuntamiento. Es una de las condiciones que pone Ciudadanos al PP para permitir al Gobierno local aprobar sus primeros presupuestos con la abstención de los cuatro ediles de este grupo de la oposición. La condición no afecta esta vez a Nevado sino a uno de sus concejales, el segundo teniente de alcalde y senador electo, Laureano León, responsable del área de Cultura y, además, presidente provincial del PP. Si no deja el acta de concejal antes del pleno del próximo lunes, donde se someterá a votación el proyecto de las cuentas de 2016, Ciudadanos no colaborará y votará en contra, con lo que el presupuesto no podrá salir adelante y deberá ser prorrogado el de 2015. La respuesta del PP no se hizo esperar: Laureano León no abandonará el Ayuntamiento y compatibilizar ambos puestos: senador y concejal.

El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, anunció que los concejales de su grupo están dispuestos a facilitar la aprobación de los presupuestos si el Gobierno cumple dos condiciones: aceptar unas modificaciones de partidas económicas y la dimisión de Laureano León como concejal, que debería hacerse efectiva, por escrito registrado en el Ayuntamiento, antes de la celebración del pleno del lunes, en el que se someterá a aprobación el presupuesto. La abstención de Ciudadanos sería suficiente para que el PP, con sus 11 ediles, pueda aprobar las cuentas. Los 11 votos afirmativos del PP sumarían más que los previsibles negativos: los 8 del PSOE y los dos de CáceresTú. Este grupo ya ha decidido que votará 'no'. Por su parte, el portavoz socialista, Luis Salaya, afirmó que su grupo, al día de ayer, «está más cerca del no que del sí» porque el Gobierno no ha contestado a las propuestas que formuló hace unos días. Ahora, con la negativa de León a dimitir, el voto de Ciudadanos también será negativo.

Sobre la exigencia estrictamente económica, Ciudadanos quiere doblar la partida prevista para construir dos nuevos campos de fútbol de césped artificial en Pinilla, hasta el millón de euros, así como destinar 100.000 euros para hacer una auditoría económica del Ayuntamiento más otros 350.000 para ayudas a los autónomos y 300.000 para modificar el Plan de Urbanismo. Para compensar, propone recortar partidas de gastos corrientes por 231.000 euros y que el Consistorio pida un préstamo para conseguir lo que falte.

Exigencia política

Sin embargo, la más llamativa fue la exigencia política, la dimisión de León. «No se puede ocupar dos cargos a la vez», afirmó Polo. Laureano León no respondió directamente sino a través de sendos comunicados emitidos por el partido que él mismo preside y por el Gobierno municipal, que recordó a Ciudadanos: «La composición del equipo de Gobierno no la hace una formación» política de la oposición». Asimismo muestra su «sorpresa» por vincular y condicionar Ciudadanos su voto sobre una materia económica, los presupuestos, con la organización interna del Gobierno. Se muestra abierto «a hablar, discutir, enmendar y sumar propuestas desde el diálogo y la buena voluntad» sobre los presupuestos, pero no a permitir una «injerencia» de Ciudadanos en materia organizativa de Gobierno.

El equipo de Nevado alaba la labor de Laureano León como responsable de Cultura y afirma que seguirá de concejal al tiempo que recuerda que no es un edil liberado, es decir que no tiene sueldo municipal. Por su parte, el PP resaltó que León es «fundamental en el equipo municipal de Gobierno» y que seguirá siendo concejal todo el mandato. Resalta que el 20-D fue elegido por más de 70.000 cacereños como senador. El PP cree que los miembros de Ciudadanos de Cáceres «son más exigentes con el resto de partidos que con ellos mismos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios