Borrar
Vista del pantano esta semana, al 46,7 por ciento de su capacidad, con 9,5 hectómetros cúbicos, menos de la mitad que el año pasado. :: l.c.
El pantano inicia el invierno por debajo de la media de los últimos 10 años

El pantano inicia el invierno por debajo de la media de los últimos 10 años

Hay reservas para abastecer a la ciudad durante menos de un año, aunque desde febrero el agua llega al embalse por el trasvase del Almonte

J. J. González

Sábado, 19 de diciembre 2015, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se puede calificar la situación de alarmante, pero sí de preocupante. El pantano del Guadiloba está a menos de la mitad de su capacidad y el inicio del invierno está a las puertas, con un otoño seco que hará que el año se despida como el cuarto con menos lluvia desde 1981 en el conjunto de la región, según la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet. El trasvase del Almonte activado garantiza la normalidad en el suministro de agua a la capital cacereña y sólo con el agua embalsada en el Guadiloba habría para el abastecimiento durante menos de un año.

DATOS

  • Pantano del Guadiloba.

  • El Guadiloba estaba ayer al 46,7 por ciento, con 9,5 millones de metros cúbicos de agua, cuando hace un año estaba al 75 por ciento, con 15 millones de metros cúbicos. La media de los últimos 10 años para esta misma semana ha sido de 12 millones de metros cúbicos.

  • Pantano de Alcántara.

  • El pantano de Alcántara se encontraba al día de ayer al 50 por ciento, con 1.588 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Hace un año estaba casi al 70 por ciento, con 2.175 hectómetros cúbicos. Está también por debajo de la media de los últimos 10 años, fijada en 1.818 hectómetros cúbicos. El pantano de Alcántara es básico para el abastecimiento de Cáceres porque en su cola está el río Almonte, de donde se trasvase agua al Guadiloba

  • uAlmonte. La cota del río Almonte está en los 198 metros, 6 por encima de la cota mínima por debajo de la que no pueden funcionar las bombas del trasvase porque quedarían en la superficie.

  • Lluvias.

  • En diciembre, hasta el día de ayer, tan sólo han caído en la ciudad 3,8 litros por metro cúbico, la cifra más baja desde 2008. Noviembre registró sólo 24,9 litros y en octubre sí llovió, con 97,1 litros.

Al mediodía de ayer, el embalse del Guadiloba se encontraba al 46,7 por ciento de su capacidad, con un total de 9,5 millones de metros cúbicos de agua, según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. La situación es motivo de preocupación, como ha ocurrido de manera recurrente a lo largo de los años, siempre con el problema de fondo de la falta de solución definitiva para el abastecimiento definitivo de la ciudad.

A comienzos del año 2011, la capital cacereña se las prometía felices, con un pantano lleno de agua, hasta el punto de ser necesarias varias operaciones de desembalse, y con las perspectivas de tener terminada la obra del trasvase de Portaje en marzo de 2012. Así, se suponía que 2011 era el año del adiós definitivo a los problemas del abastecimiento de agua porque el pantano tenía agua suficiente para suministrar a la ciudad, aunque no lloviera una gota, hasta tener activado el trasvase del Portaje. Ha pasado el tiempo y esta obra de infraestructura sigue en el aire, sin perspectiva de terminación, mientras que ahora el Guadiloba vuelve a presentar problemas de reservas por la ausencia de lluvias a lo largo de 2015. Ha pasado ya el sexto verano más seco de los últimos 30 años, con tan sólo 5,6 litros por metro cuadrado, desde junio a septiembre, y el otoño se ha comportado de igual manera, con un noviembre que ha registrado tan sólo 24,9 litros por metro cúbico. Octubre fue más lluvioso, con 97,1 litros, pero insuficiente para hacer crecer las reservas de agua. En diciembre, hasta el día ayer, han caído tan sólo 3,8 litros.

Tanto el pantano del Guadiloba como el de Alcántara se encuentran con un nivel de reservas muy inferior al del año pasado en el mes de diciembre: el Guadiloba, con un 25 por ciento menos, y el de Alcántara, con un 20 por ciento menos. Este último embalse también es clave para el abastecimiento a la capital cacereña porque en su cola está el río Almonte, donde se encuentra el trasvase que bombea agua al Guadiloba. El Almonte está en la cota 198, a seis metros por encima del nivel mínimo, 192 metros, por debajo del cual no es posible trasvasar agua porque el sistema de bombeo quedaría por encima de la superficie. Es lo que ha pasado en varias ocasiones, concretamente en noviembre de 2007, en abril de 2005 y en diciembre de 2001, cuando hubo que desactivar el bombeo del Almonte por ese motivo.

Iberdrola

Debido a ese peligro de desabastecimiento a la ciudad, la Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT, instó en 2009 a la empresa Iberdrola a que cesara su actividad de generación de energía en su presa de Alcántara cuando la cota llegue a los 192 metros. Cabe recordar que aunque el pantano del Guadiloba esté bajo de reservas, el suministro lo garantiza, precisamente, el trasvase del Almonte, que está activado desde el pasado mes de febrero. Eleva unos 30.000 metros cúbicos de agua al Guadiloba, el equivalente al consumo diario de los hogares de la ciudad.

La situación puede hacer que si sigue sin llover los operarios de Canal Gestión se vean obligados a mirar al cielo todos los días, y al panel de control del servicio, para comprobar el nivel del pantano y del río Almonte. Es lo que pasó en octubre de 2009, cuando la cota del Almonte estaba en los 192 metros, en el límite, a punto de tener que parar el trasvase. Después llegó diciembre con abundantes lluvias, hasta el punto de llenar el embalse. De hecho, en enero de 2010 hubo que desembalsar agua, como tantas veces tras pasar por períodos de sequía, como en 2011 y 2013. La última vez fue en febrero de 2014. De momento, la ciudad debe esperar a que llueva en lo que queda mes, en enero o en febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios