Borrar
Actividad en la administración de lotería 'La Luz', en plena venta de décimos para el popular sorteo de Navidad del día 22. :: jorge rey
Los cacereños superan  la media nacional en el gasto para el sorteo de Navidad

Los cacereños superan la media nacional en el gasto para el sorteo de Navidad

La provincia consumirá 3,8 euros más en lotería que el resto de España y casi 20 por encima de Badajoz

Cristina Núñez

Lunes, 14 de diciembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la actividad más transversal y multigeneracional de las Navidades. A ella se lanzan personas con mayor o menor nivel adquisitivo, jugadores habituales o totalmente estacionales. La lotería de Navidad se juega con los del trabajo, con los del gimnasio, en familia o en soledad. Es raro encontrar a un español que se resista a su influjo. «El perfil es que no hay un perfil, compra todo el mundo», explica Mar Verdú, la titular de la administración número 9, 'La Luz', en la avenida de París, un establecimiento pródigo en premios que al año pasado cambió de dueños. Ellos perciben que las ventas se están recuperando, pero cifran esta subida en «un poquitín», que viene a significar que tampoco es que la crisis se haya evaporado y la gente esté llevándose décimos a destajo, pero que hay un poco más de alegría.

La Selae (Sociedad Estata de Loterías y Apuestas del Estado) cifra en unos 56 euros por cabeza el gasto que los cacereños hicieron el año pasado en la lotería de Navidad, una cantidad que se acerca al consumo de este 2015. Es un número que, aunque no alcance a los de los años anteriores a la crisis, en donde se llegó al techo de los 60 euros, sigue estando por encima de la media nacional y regional. En concreto, los cacereños dedican a tentar a la suerte 3,8 euros más que en el conjunto de España, en donde el gasto promedio está en 52,45 euros. Especialmente significativa es la diferencia respecto al consumo en la provincia vecina. Los pacenses se gastaron el año pasado 32,86 euros per cápita. Son casi 20 euros menos.

Más billetes disponibles

Según los datos de este organismo, la provincia dispone de 26.595.000 euros de lotería asignada, aunque no toda ella termina en las carteras de los cacereños o junto a una ramita de perejil para invocar a la suerte. Aproximadamente un 10% es devuelto a este organismo. Lo que sí es significativo es que haya aumentado en más de tres millones de euros esa cantidad disponible. En total están a la venta 132,976 billetes. Cada billete está formado por 10 décimos, así que el cacereño que quiera jugar puede optar entre prácticamente 1.329.760 cupones.

La actividad en las administraciones de lotería de la ciudad es frenética estos días. En la número 6, situada en la céntrica Avenida de España, Andrea Pascual lleva ya 34 años, desde 1981, inmersa en este caudal de números y cábalas. El pasado jueves rozando el mediodía los décimos no paraban de salir de la ventanilla acompañados de la palabra «suerte» pronunciado por las loteras con energía. Durante estas tres largas décadas aún no ha conseguido dar ningún premio de gran cuantía en este sorteo, aunque sí «muchas pedreas». A lo largo de los últimos tiempos ha visto descender las ventas por culpa de la crisis y también por el 20% «de Montoro». Se refiere Andrea al incremento del dinero que se queda Hacienda por los premios obtenidos en juegos de azar que se decretó hace dos años. Respecto a la situación de este 2015, reconoce que ha mejorado, que hay algo más de alegría. «En ventanilla estamos mucho más activos».

Andrea asegura que esta administración está permanentemente alerta para mejorar el negocio. Desde hace unos años promociona con carteles muy visibles que se pueden adquirir los números de las deseadas 'Bruja de Oro' de Sort, en Barcelona, 'Doña Manolita', de la Gran Vía madrileña y de la Puerta del Sol, también en la capital. Cruza datos y halla cuáles son los números que lleva en común con estas tres administraciones, que durante prácticamente todo el año aglutinan grandes colas. «Hemos sido los primeros en hacerlo», explica. También cuida mucho la decoración. En la entrada, una figura hinchable donde Papá Noel pierde los pantalones mordido por un perro. «Son cosas que atraen a los niños y a sus padres».

Mari Ángeles Arroyo gestiona la administración 'Ilusión', situada en el centro comercial Ruta de la Plata. El año pasado estalló de alegría cuando entregó un cuarto premio dotado con 20.000 euros. Un pellizco, pero gustoso. En 2007 dio un segundo premio millonario. Igual que el resto de las administraciones consultadas, afirma que la venta «va un pelín mejor» que en anteriores ediciones. Su sueño, como el de cualquier lotero, es brillar ese día e invocar esa célebre «lluvia de millones» que pocas veces y de refilón ha mojado Cáceres.

«No hay un perfil de comprador de lotería de Navidad, juega todo el mundo»

«Este año la venta de décimos en ventanilla está mucho más activa que el pasado»

«Me gusta compartir con amigos y familiares, es una tradición que hacía mi padre»

«Tengo empleo, pero si me tocara la lotería me vendría muy bien, siempre hay cosas»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios