Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Control de documentación llevado a cabo por la Policía Local ayer en la Plaza de América. :: l. cordero
Los controles de la Policía Local sorprenden a ocho conductores hablando por el móvil

Los controles de la Policía Local sorprenden a ocho conductores hablando por el móvil

El dispositivo montado en la Plaza de América ayer por la mañana se saldó con 20 vehículos controlados y 10 multas, dos de ellas por la revisión de ITV

J. J. González

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros controles especiales con motivo de las fiestas navideñas han cazado a ocho conductores hablando por el móvil mientras circulaban por la Plaza de América. La multa es de 200 euros y pérdida de tres puntos en el carné de conducir. Es el resultado del dispositivo que montó ayer la Policía Local en pleno centro de la ciudad entre las 11 y las 12 del mediodía. En total, fueron controlados 20 vehículos y la mitad de los conductores fueron sancionados, dos de ellos por no haber pasado la revisión de la ITV.

ZONAS CONTROLADAS

  • Documentación y alcoholemia.

  • Avenida Virgen de Guadalupe, Plaza Obispo Galarza y Plaza de América y entorno. Los de alcoholemia, a partir de este fin de semana.

  • uVelocidad. En la calle Parras, Héroes de Baler, Arsenio Gallego (zona Mercadona), Antonio Hurtado, Gil Cordero, avenida de Hernán Cortes y avenida de Las Lavanderas.

  • Agentes en la calle.

  • En la Plaza Mayor, San Juan, San Pedro, San Antón, San Pedro de Alcántara, avenida de España y zonas de concentración de zonas comerciales (Ruta de la Plata y Paso a Carrefour) así como Pizarro, la Madrila y Santa Joaquina de Vedruna.

Tal y como había anunciado el Ayuntamiento, la Policía Local ha iniciado esta semana una campaña especial de controles de tráfico, con motivo del inicio de las fiestas navideñas. La campaña se mantendrá hasta después de Reyes, en principio hasta el día 15 de enero.

Se trata de lo que lo que el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal, denomina campañas de sensibilización, propias de las fechas navideñas, en las que se produce un mayor trasiego en las calles, tanto de viandantes como de automóviles. Son días propicios para las celebraciones y también los excesos, por lo que la Policía Local se encargará de recordar a los ciudadanos que es necesario extremar la prudencia al ponerse al volante. Así, se han previsto tanto controles de velocidad como de alcoholemia y de documentación.

Documentación

De momento, ayer se llevó a cabo el primero, centrado en la documentación. El dispositivo de la Policía Local se instaló durante más de una hora en la Plaza de América, junto a la parada de los taxis. Permaneció hasta pasadas las 12 del mediodía y en ese tiempo fueron controlados alrededor de una veintena de vehículos. El control se saldó con la mitad de los conductores sancionados: ocho por ser sorprendidos hablando por el teléfono móvil mientras estaban al volante y otros dos por tener la documentación acreditativa de haber pasado la ITV.

En el primer caso, hablar por el móvil mientras se conduce, la multa es de 200 euros más la pérdida de tres puntos en el carné de conducir. La sanción por no haber pasado la ITV es de 200 euros y no conlleva la pérdida de puntos. Sobre el alto número de conductores sorprendidos con el móvil, el jefe de la Policía Local reconoce que es una infracción demasiado frecuente últimamente: «no sabemos por qué, pero ha crecido el número de casos de conductores hablando por teléfono», reconoce Carvajal. Los controles continuarán en los próximos días, aunque los de velocidad se aplazarán unos días, hasta que la Policía Local tenga operativo el dispositivo técnico, el cinemómetro. Los de alcoholemia se realizarán en las noches de los fines de semana, a partir de este próximo.

Además, la campaña incluye la intensificación de la presencia de agentes en las calles donde se espera más afluencia de público, por ser zonas comerciales o del centro urbano así como en otros puntos donde se concentran establecimientos hosteleros frecuentados durante estas fechas, como Pizarro, la Madrila o Santa Joaquina de Vedruna. Este dispositivo se desplegará a partir de este fin de semana, coincidiendo con el encendido de las luces navideñas, previsto para el viernes, día 4, según explicó a este periódico Ángel Carvajal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios