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Poca cultura de transporte público o de bicicleta

Poca cultura de transporte público o de bicicleta

Un estudio indica que el 61 por ciento de los cacereños usa el coche como medio habitual y que la mayoría cree que no se fomenta lo suficiente la movilidad urbana sostenible

J. J. González

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:10

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En Cáceres manda el coche y no acaba de consolidarse el uso del transporte urbano y, mucho menos, el de las bicicletas. Una movilidad urbana sostenible se basa en lo contrario: menos vehículos privados y más medios públicos y desplazamientos a pie o a pedales. Menos motor, o motores eléctricos o de bajo consumo, para conseguir menos contaminación, en definitiva. La ciudad tiene casi 100.000 habitantes y más de 50.000 coches, uno por cada dos vecinos, además de 3.600 motos. Todos los estudios confirman que el transporte alternativo al privado o al motorizado es una asignatura pendiente. Lo señalaba el Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana Sostenible, Pimus, y lo corroboran encuestas privadas, como la realizada por Elaborarte por encargo de la empresa Caryso, una firma especializada en bicicletas y motos eléctricas de reciente apertura en Cáceres.

«Con bicis eléctricas, Cáceres se presenta como una ciudad cómoda para desplazarse con este medio de transporte». Así de claro lo tiene el gerente de Caryso, Pedro Manuel Casares, quien con este argumento ha decidido proponer al Ayuntamiento recuperar el servicio de alquiler de bicicletas, pero electrificadas, al tiempo que ha entregado a los responsables municipales el estudio realizado por Elaborarte.

El estudio, basado en una encuesta realizada el pasado mes de septiembre, con un total de 250 respuestas ciudadanas válidas, indica que el 61 por ciento de los cacereños usan el coche como medio de desplazamiento habitual y sólo un 4 por ciento dice utilizar la bicicleta de manera frecuente.

Cuando se pregunta específicamente por el uso de la bici, el 68 por ciento dice que nunca recurre a esta medio; un 10 por ciento, sólo a veces, y un 22 por ciento, siempre que puede. El transporte público no sale bien parado en la encuesta al ser definido como el medio habitual por tan sólo el 9 por ciento de los ciudadanos. Un 39 por ciento no lo utiliza nunca y un 52 por ciento, sólo a veces.

Necesidad

Con todo, hay una mayoría de encuestados que coincide en señalar la necesidad de incrementar el protagonismo de los medios alternativos, la movilidad urbana sostenible, en definitiva. El 95 por ciento de las personas consultadas considera que es importante y casi la mitad cree que no se fomenta adecuadamente tal movilidad sostenible.

En concreto, en el estudio se indica que más del 40 por ciento aboga por fomentar y facilitar el uso de vehículos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, un 25 por ciento es partidario de medidas orientadas a aplicar criterios ecológicos en la fiscalidad, es decir favorecer en materia de impuestos los vehículos de baja contaminación, como los eléctricos o híbridos así como los medios de transporte públicos, las bicicletas o incluso los vehículos compartidos. En la encuesta hay un 14 por ciento de respuestas que se inclinan por invertir en accesibilidad y seguridad como una de las medidas para el fomento de esa deseada movilidad urbana sostenible.

El estudio recoge diez conclusiones generales, en primer lugar que el medio habitual del cacereño para desplazarse es el coche y que existe «muy poca cultura del uso del transporte público o la bicicleta». También se concluye que Cáceres se percibe como una ciudad segura y fácil para desplazarse respecto de otras, pero los encuestados consideran que la bici y la moto son los medios con más percepción de inseguridad, mientras que ir a pie se ve como lo más seguro. Asimismo destaca que el cacereño no opta habitualmente por el uso compartido del coche y valora muy satisfactoriamente sus experiencias con vehículos eléctricos.

Pimus

También ofreció una radiografía del estado de al ciudad desde el punto de vista del tráfico, el denominado el Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana Sostenible, Pimus, un documento que encargó el Ayuntamiento el pasado año a la empresa Prointec por importe de 62.000 euros. El Pimus recoge una serie de medidas por importe de casi cinco millones de euros para invertir en un horizonte de 10 años.

En el plan se indica que en la ciudad se producen 186.000 desplazamientos a diario y que la mayor parte, el 56,3 por ciento, se hacen en vehículos privados. Ni siquiera llegan al 10 por ciento los realizados en transporte público. Por ello, se plantea reducir en un 9 por ciento el uso del vehículo privado y aumentar en casi un 10 por ciento el protagonismo del transporte público. El Pimus indica que cada día circulan por la ciudad 90.00 vehículos, lo que equivale a ese 56,3 por ciento de desplazamientos en coche privado. Otro 34 por ciento se hacen a pie; el 10 por ciento, en transporte público (casi 18.000 viajeros en bus) y tan sólo el 0,3 por ciento en bicicleta, menos de 300 personas. Los desplazamientos no motorizados representan, pues, el 34 por ciento de caminantes más el 0,3 de ciclistas.

El documento plantea un gran número de medidas, como ampliar la zona azul a otras calles del área de influencia del centro histórico y comercial y crear carriles bus, además de aumentar la frecuencia de paso de este último medio de transporte para hacerlo más atractivo. Hay medidas ya en marcha, como el parking de Primo de Rivera y otras ya hechas, como la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara.

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