Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Eugenio Cantero, Francisco López y Pedro Cabezas, miembros de la asociación AMAN. :: JORGE REY
La nueva asociación de Aldea Moret organiza un encuentro para recordar el pasado minero

La nueva asociación de Aldea Moret organiza un encuentro para recordar el pasado minero

Las actividades culturales darán comienzo el viernes y se desarrollarán hasta el domingo

EUROPA PRESS

Jueves, 26 de noviembre 2015, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Minas Aldea Moret (AMAM), creada en febrero de este mismo año, ha organizado el IV Encuentro en Cáceres y Aldea Moret, que se celebra este fin de semana, y con el que se pretende rememorar el pasado minero de este popular barrio además de reconocer la importancia que esta industria tuvo para el progreso económico y social de Cáceres durante el tiempo en el que estuvo activa.

El presidente de AMAM, Francisco Luis López, ha explicado que el encuentro, en el que participarán unas cien personas, pretende también fomentar la relación de la ciudad con el barrio para que «no vivan de espaldas». Otro de los miembros de la asociación, José Pastor recuerda que «Cáceres se conoció a nivel internacional hace mucho tiempo no por la ciudad monumental sino por las minas de Aldea Moret».

De hecho, la actividad minera cacereña se remonta a la década de los 60 del siglo XIX, hacia el 1864, y en la zona llegaron a explotarse hasta una treintena de minas de fosfato, un mineral imprescindible para la elaboración de fertilizantes para su uso en la agricultura y que llegó a exportarse a toda Europa desde los yacimientos de Aldea Moret.

Fue entonces cuando el industrial Segismundo Moret impulsó la llegada del ferrocarril a la ciudad para facilitar el transporte del mineral. Sin embargo, el declive llegó con el descubrimiento de un tipo de fosfato más puro en minas africanas que provocó la bajada de la demanda del cacereño lo que, de forma progresiva, acabó con el cierre de las explotaciones mineras.

Así lo explicó ayer el ingeniero Eugenio Muñoz que llegó a ser jefe de las minas a las que se incorporó en 1959 en un intento de volver a la producción tras un parón empresarial. Finalmente, las minas se cerraron en la década de los años 60 del siglo XX con cien años de historia a sus espaldas que ahora se quieren rememorar con diversas actividades organizadas por AMAM.

En el programa de actividades que se ha diseñado figuran conferencias sobre las figuras del impulsor de la actividad minera en la ciudad, Segismundo Moret y su relación con Santiago Ramón y Cajal. Se podrá escuchar el viernes, día 27, en al aula de cultura de la calle Clavellina.

El sábado, día 28, habrá una visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), mientras que el domingo se celebrará una visita por el poblado minero y un homenaje al minero en la avenida de la Constitución, frente a la estatura.

También habrá misa en la parroquia de San Eugenio por la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, para concluir la jornada con el XI Festival Flamenco.

En la presentación del programa estuvo la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien destacó el trabajo de la nueva asociación para recuperar el pasado minero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios