Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Imagen tomada ayer del Espacio de la Creación Joven junto al edificio 'La Chimenea'. :: marisa núñez
Autogestión y microproyectos, bases del Espacio para la Creación Joven

Autogestión y microproyectos, bases del Espacio para la Creación Joven

El Ayuntamiento da por abierto el centro de la Ribera del Marco, que contará con 100.000 euros anuales para su mantenimiento

Cristina Núñez

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi ocho años después del anuncio de su construcción, el Espacio para la Creación Joven (ECJ), ubicado en el reconvertido molino de aceite del Marco, va camino de materializarse. Entre grafitis y ruinas y a ritmo de rap, un 9 de febrero de 2008 se presentó un ambicioso plan que ha tenido que ver pasar los años para echar a andar. Todo ha ido a cámara ultra-lenta por poco presupuesto y mucha burocracia. Ayuntamiento de Cáceres, Junta y Gobierno central unían fuerzas para poner en marcha un recurso para agitar a la población joven. Ayer se retiraban los últimos andamios de uno de los edificios que componen este original complejo, fusión de arquitectura industrial del siglo XIX y XX y aire ecléctico del XXI. Desde el pasado 10 de noviembre dos funcionarios del Instituto de la Juventud trabajan con un horario fijo, de 11,30 a 15,00 horas, recibiendo propuestas. Ya hay visitas programadas con universitarios y mañana jueves lo conocerá el director general de Juventud, Felipe González.

EN CORTO

  • uHorario. El Espacio para la Creación Joven está abierto actualmente de 11,30 a 15,00, momento para plantear propuestas.

  • uEspacios. Los edificios principales son 'La Chimenea' y 'La Almazara' con sitio para las asociaciones, locales de ensayo, zona para representaciones. También está el espacio al aire libre 'La Troje', el recibidor 'La Muela' y 'La Nave', en construcción.

  • uUsuarios. Unos 1.000 jóvenes podrán realizar actividades en este espacio.

La alcaldesa, Elena Nevado, daba ayer las claves de cómo se usará este recurso. La autogestión es la palabra que recorre todo el proyecto. Tanto, que, según dijo, no habrá un horario fijo de funcionamiento ni se aprobará un reglamento, sino que serán los jóvenes los que decidirán la marcha de este espacio, que cuenta con unos 1.000 metros edificados. «Los propios jóvenes tendrán llave», explicó Nevado, que aludió a la necesidad de que sea «un espacio vivo». Bajo unas condiciones de uso responsable, algunos usuarios tomarán la responsabilidad de abrir el recinto para utilizarlo. Habrá, para evitar problemas, vigilancia 24 horas, día y noche.

La programación también correrá a cargo de los propios colectivos, siempre con el visto bueno de los técnicos. Por un lado se establecerá un calendario con todas las propuestas que surjan (exposiciones, conciertos, ferias...) para que se desarrollen libremente. Por otro, se abrirán dos convocatorias dotadas con 1.000 euros cada una para financiar 20 microproyectos que tengan como marco el ECJ. En total, el mantenimiento y uso de este recinto asciende a 100.000 euros al año.

Con este mismo sentido cooperativista se ofrecerá el espacio denominado 'La Almazara' a distintas asociaciones que tengan una trayectoria de al menos un año. Habrá espacio para unas diez.

No solamente la cultura es foco de interés para este recinto. Tal y como explicó Elena Nevado, se pretende «sacar lo mejor de los jóvenes» y «favorecer la inserción laboral». La estimación es que alrededor de 1.000 jóvenes se beneficien de este recinto en cualquiera de sus vertientes.

También se pretende establecer mecanismos de cooperación entre lo público y lo privado, y que las empresas puedan plantear también propuestas.

Espacios

El resultado de las obras de este espacio son una genuina mezcla con privilegiadas y bucólicas vistas y muchos detalles que revelan el pasado de este entorno que, como ilustraba ayer una de las técnicos, «está cargado de energía». Cuenta con elementos originales de la fábrica de aceite, como las prensas, incluso con botellas viejas que se alinean a modo de adorno.

En el espacio 'Chimenea' se ubicarán los técnicos y están los locales de ensayo para grupos musicales. La 'Almazara' es, en la planta baja, el sitio para las asociaciones. La planta superior cuenta con un espacio multidisciplinar donde se pueden llevar a cabo obras de teatro o reuniones. La 'Nave' es un recinto abierto que aún no está terminado y en donde se han conservado grafitis hechos por jóvenes antes de que se proyectara este espacio. Se buscará financiación europea para completarlo. La idea es que, en función de cómo vaya funcionando, se proyectará un uso concreto, también en consenso con los jóvenes.

La 'Troje' es un espacio al aire libre y la 'Muela' un punto que funcionará como recibidor. El abanico de población que disfrutará de este recurso es amplio, ya que el concepto 'juventud' se extiende desde los 14 a los 30 años, es decir, desde los que acaban de salir de la niñez a los que ya son adultos.

De momento, debido a que las elecciones están en el horizonte, la inauguración oficial se aplaza hasta diciembre o enero, pero la vida parece que por fin ha llegado al viejo Molino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios