Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Las vigas se colocarán desde la parte que da a Ciriaco Benavente hasta el lado del edificio Múltiple. :: LC.
La obra del parking se refuerza con la colocación de 6 vigas de 16 metros

La obra del parking se refuerza con la colocación de 6 vigas de 16 metros

Se instalarán hoy de lado a lado, a lo ancho, para evitar desplazamientos de tierra en el tramo que da a Ciriaco Benavente

J. J. González

Martes, 17 de noviembre 2015, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vigas de refuerzo, colocadas de lado a lado, a lo ancho del perímetro de la excavación. Se colocarán seis, de estructura metálica, y sólo en la parte que se considera necesario reforzar, la que linda con la desembocadura de la calle Ciriaco Benavente, que es la que presenta problemas de corrimiento del terreno, origen, a su vez, de las grietas surgidas en edificios. Es la principal medida de seguridad contemplada por la empresa constructora del aparcamiento subterráneo de la avenida Primo de Rivera en el informe presentado el viernes en la reunión de la comisión especial de seguimiento de la obra. Mientras los vecinos exigen al Ayuntamiento que haga sus propios informes sobre el problema de las fisuras, el concejal de Fomento, Víctor Bazo, garantiza que tanto los técnicos municipales como el equipo de Gobierno están implicados «al máximo» en el desarrollo de la obra.

El viernes se celebró una nueva reunión de la comisión especial de las obras, donde están representados también los propios vecinos de los bloques lindantes con la avenida Primo de Rivera. Era una reunión más de las que habitualmente se celebran cada mes, pero el viernes había más vecinos y se evidenciaba una mayor preocupación por el problemas de grietas o fisuras surgido en las últimas semanas en varios bloques, principalmente en el edificio de los sindicatos.

La empresa ha realizado un informe para analizar las causas y establecer soluciones o medidas de seguridad. Fue presentado en la reunión del viernes y está siendo objeto de estudio y análisis por parte de los técnicos municipales, que, de momento, consideran adecuado la instalación de las vigas, lo que se denomina «arriostrar»: poner una pieza para garantizar la rigidez de un elemento de la construcción, en este caso el pilotaje del perímetro del hoyo del parking.

Seis vigas

Se colocarán seis vigas en la parte que linda con la desembocadura de Ciriaco Benavente, a lo largo de unos 30 metros. Cada viga tiene 16 metros de longitud para atravesar la anchura del hoyo, hasta la parte del edificio Múltiple. Irán ancladas en la parte superior, en la viga perimetral o de coronación. De esta manera evitarán que ceda esta estructura en la franja que da a la calle Ciriaco Benavente, donde se ha detectado deslizamiento del terreno. En el informe de la empresa se indica que en esta calle se han producido fugas de agua en la red de abastecimiento que han lavado el terreno arcilloso, con lo que resulta más fácil que se produzcan deslizamientos al realizarse una obra como la del aparcamiento.

La instalación de las vigas se realizará entre hoy y mañana, tras haber sido construidas durante el fin de semana. El concejal de Fomento, Víctor Bazo, como presidente de la comisión especial de seguimiento, insiste en que los técnicos municipales están examinando el informe de la empresa.

«La implicación ex máxima», afirma cuando se le pregunta por las exigencias de los vecinos para que el Ayuntamiento esté volcado de forma permanente con el seguimiento de la obra y mediante la realización de sus propios informes si fuera necesario.

A falta del examen más detenido del informe, los técnicos municipales se han mostrado de acuerdo con la instalación de las vigas como medida de seguridad. «Para que a todos nos quede claro el problema, el propio Ayuntamiento hará su informe sobre el presentado por la empresa», explica.

Por su parte, uno de los representantes vecinales, Manuel Herrero, del bloque número 11, recuerda que el Ayuntamiento «es el que debe velar por la seguridad, por lo que debería hacer sus propios informes». Herrero indica que el propio Ayuntamiento es el primer interesado en tomar medidas y atajar los problemas, también por las posibles responsabilidades económicas que se le pudiera exigir. Según afirma, los vecinos están especialmente preocupados y hasta nerviosos en algunos casos con el surgimiento de las grietas y así se evidenció en la reunión del viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios