Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Imagen de la calle San Antón, ayer por la mañana, donde predomina el pequeño comercio. :: hoy
El pequeño comercio,  contento con la reducción de los festivos de apertura

El pequeño comercio, contento con la reducción de los festivos de apertura

«No tenía sentido que en unas ciudades se pudiera abrir más días que en otras dentro de la misma región», valora el presidente de la patronal

M. J. T.

Viernes, 13 de noviembre 2015, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pepe Rojo no puede ocultar su satisfacción. «Llevamos años peleando por esto», afirma el presidente de Aeca, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres. Se refiere el veterano empresario a la decisión adoptada el martes en el Consejo Regional del Comercio, según la cual las grandes superficies de la región volverán a abrir solo diez festivos al año en lugar de 16, volviendo así a la situación del año 2013.

Rojo asistió a esa reunión, donde también están representadas las asociaciones de autónomos, consumidores, amas de casa y sindicatos, además de personal de la Junta. «No tenía sentido que en unas ciudades se pudiera abrir más días que en otras estando en una misma región. ¿Por qué en Cáceres eran 16 y en Plasencia diez?», se pregunta el presidente de Aeca y responsable también de Fedacoex, la Federación de Comerciantes de Extremadura.

Hay que tener en cuenta que los 16 festivos de apertura solo afectaban a Cáceres, Badajoz, Mérida y Moraleja debido a que fueron declaradas en su día como zonas de gran afluencia turística. Lo que el Consejo de Comercio, órgano consultivo de la Junta de Extremadura, ha aprobado ahora es pedir la nulidad de esa declaración.

Según Mari Ángeles Costa, gerente de Aeca, la ampliación de apertura en festivos ha motivado dos problemas durante los dos años que ha estado en vigor. Por un lado, el cierre de negocios. «En los pueblos pequeños se han cerrado tiendas porque la gente se iba a comprar fuera», detalla. Además, apunta, generaba problemas de conciliación a los empleados del sector comercial. Y recuerda que, en estos momentos, el sector del comercio minorista cuenta con 1.046 desempleados en la provincia.

«Hay que tener en cuenta que en el año 2013 la Junta ya aprobó pasar de ocho a diez los días de apertura en domingos y festivos», apostilla la gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres.

Silencio en el Ruta de la Plata

Desde el centro comercial Ruta de la Plata, que se ha beneficiado de la ampliación de festivos de apertura durante estos dos últimos años, han declinado hacer declaraciones sobre la decisión. Tampoco se ha pronunciado el Ayuntamiento. Al ser preguntado por esta cuestión, Rafael Mateos, el portavoz del gobierno municipal, respondió: «Primero tenemos que estudiar la medida antes de hacer una valoración», dijo.

La ampliación o la reducción de horarios cambia el ritmo de funcionamiento de las grandes superficies. No es el caso del pequeño comercio, ya que las tiendas con menos de 300 metros cuadrados pueden abrir todos los días del año si así lo desean.

De los 19 representantes con voto que tiene el Consejo Regional de Comercio, se pronunciaron a favor de reducir el calendario de apertura las asociaciones de comerciantes, las de autónomos, la que agrupa a los supermercados de alimentación considerados medianos, la principal asociación de consumidores y la que aglutina a usuarios y amas de casa, así como los sindicatos UGT y CC OO. Se abstuvieron los representantes de la Junta y solo votó en contra de la reducción de festivos Anged, la Asociación de grandes empresas de distribución.

El Consejo de Comercio también fijó el martes ocho de los diez días de apertura extraordinarios de 2016. Los otros dos los marcan los ayuntamientos de cada localidad. Las fechas elegidas son el 3 de enero, 24 de marzo, 2 de mayo, 3 de julio, 15 de agosto y 4, 18 y 26 de diciembre.

«A los que trabajamos los sábados nos viene bien que abran los domingos y festivos. Pero cuando he ido alguna vez de compras me he encontrado las tiendas vacías. No suele haber mucha gente esos días».

«Me parece bien que se reduzcan los días de apertura. El pequeño comercio lo tiene mucho más complicado a la hora de organizarse con los horarios. No suelo ir a centros comerciales».

«Soy de Badajoz y allí aprovechamos los domingos de apertura para ir al Faro y pasar un día familiar. 16 festivos de apertura al año estaban bien», valora esta estudiante de Magisterio de 21 años residente en Cáceres.

«A nosotros nos viene muy bien que abran los festivos y domingos. Mi mujer trabaja en una zapatería y solo podemos ir de compras cuando ella libra», apunta este joven de 32 años.

«El domingo y los festivos son días para descansar y estar en familia. Los trabajadores de las grandes superficies tienen los mismos derechos que tenemos los demás a descansar. Me parece muy bien que se reduzcan los días de apertura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios