Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
En San Pedro de Alcántara, abierta como peatonal en marzo, sólo pueden entrar vehículos de residentes para entrar o salir de los garajes.
Circular por San Pedro de Alcántara será multado con 200 euros

Circular por San Pedro de Alcántara será multado con 200 euros

La ordenanza que regula el control de accesos prohíbe aparcar y obliga a los vehículos autorizados a ir a la velocidad de los peatones

J. J. González

Jueves, 5 de noviembre 2015, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Circular con el vehículo por la calle San Pedro de Alcántara, sin contar con autorización, generará una multa de 200 euros. Es la cuantía que establece la normativa general de tráfico para sancionar a los automovilistas que circulen por zonas peatonales. Además, la propia ordenanza municipal que regula el sistema de control de accesos a San Pedro de Alcántara fija otras sanciones específicas para determinadas infracciones, con multas que oscilan entre los 100 y los 500 euros, las mismas que se aplicarán en el recinto del casco antiguo acotado al tráfico.

DATOS

  • Ordenanza.

  • Se denomina ordenanza reguladora del sistema de accesos de vehículos a la calle San Pedro de Alcántara mediante el control por cámaras. Las cámaras leen las matrículas y generan multas en caso de no estar autorizados.

  • Sanciones. Además de la multa de 200 euros, la ordenanza municipal estable otras infracciones y sus sanciones, con cuantías que van de los 100 a los 500 euros.

  • Autorizados. Sólo pueden acceder los vehículos de los residentes para entrar y salir de los siete garajes. Son alrededor de 200 vehículos los que están autorizados.

El automovilista despistado o aquel que pretenda acortar el trayecto para pasar de la avenida de España a la de Virgen de Guadalupe se enfrentará a una multa de 200 euros. Es la sanción que establece el reglamento de circulación para los casos de los vehículos que circulen por zonas peatonales. Al no contar Cáceres con una ordenanza propia de tráfico, como sí tienen otras ciudades, se aplica la normativa estatal. Para los vehículos no autorizados que accedan sin autorización a la zona del casco antiguo restringida al tráfico se aplica la sanción equivalente a la establecida para quienes se salten una señala de prohibido el paso, cuya cuantía mínima es de 80 euros. Sin embargo, en San Pedro de Alcántara se considera que la infracción equivale a circular por una vía peatonal, por lo que la cuantía es mayor y llega a 200 euros.

Otras posibles infracciones

Aparte de esta sanción general, la ordenanza específica del sistema de control de accesos a San Pedro de Alcántara fija otras posibles infracciones. Son las mismas que las recogidas en la ordenanza del sistema de control de accesos a a la zona antigua. Será una infracción leve, penalizada con 100 euros, «no comunicar al Ayuntamiento el cambio de domicilio o la existencia de circunstancias acaecidas que supongan el incumplimiento de los requisitos que dieron lugar a la concesión de la autorización». Se considera infracción grave, con multa de 300 euros, utilizar mecanismos o prácticas destinadas a eludir la vigilancia en el control de accesos, como usar inhibidores de las lecturas de las cámaras o la ocultación de la matrícula así como superar el período de tiempo de permanencia en la zona acotada entre 10 y 15 minutos. Los conductores incurrirían en infracciones muy graves, multadas con 500 euros y retirada de la autorización por un período de hasta tres meses, si alteran, manipulan o cometen fraude en la aportación de los documentos requeridos para la autorización o superan el tiempo de permanencia en más de 15 minutos.

El borrador de la ordenanza fue presentada por Gobierno en la comisión de Régimen Interior, Empleo y Policía Local celebrada ayer. Después volverá a la comisión y a continuación al pleno, antes de poder entrar en vigor. El sistema no está operativo aún, aunque la Policía Local puede multar a los automovilistas que circulen por la calle si no es para entrar o salir de los garajes. De momento, no se ha puesto aún ninguna sanción desde que se abrió la calle como peatonal el pasado mes de marzo.

La ordenanza define a San Pedro de Alcántara como peatonal y sólo pueden circular los vehículos de residentes para la entrada y salida de los 7 garajes que hay. Son alrededor de 200 los que estarán registrados como autorizados, además de los taxis y los vehículos de servicios públicos. La calle es de un único sentido de circulación, de tal manera que los vehículos sólo por entrar desde la avenida de España para salir por Virgen de Guadalupe. No pueden pasar vehículos de más de 3.500 kilos.

Los que circulen, lo deben hacer a la velocidad de los peatones, que tienen prioridad y pueden utilizar todo el espacio de la calle, aunque deben apartarse para permite el paso de los vehículos puntualmente. Estos no pueden estacionar, excepto parar el tiempo limitado necesario por distintos motivos y sólo en el carril que sirve para los vehículos. Lo podrán hacer los taxis para dejar o recoger clientes o vehículos privados para trasladar a personas con movilidad reducida. Para ello sus familiares pueden tener autorización de acceso.

En esta calle no se permite la carga y descarga, operaciones que se desplazan a Ciriaco Benavente, Santa Joaquina de Vedruna y la avenida de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios