Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
La calle Mulhacén lleva ocho años sin pintarse, según la asociación de vecinos. :: m. núñez
Los cacereños quieren incluir un centenar de peticiones en el presupuesto municipal

Los cacereños quieren incluir un centenar de peticiones en el presupuesto municipal

Los colectivos ciudadanos piden conocer el patrimonio de los concejales, pistas de petanca y patinaje en Casa Plata y asfaltar calles enteras en Hispanoamérica

Manuel M. Núñez

Martes, 27 de octubre 2015, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos aprovechan los presupuestos participativos para alzar la voz. De momento, los colectivos de la ciudad ya han elaborado propuestas que rondan el centenar. El borrador que ha pasado por el Consejo de Participación Ciudadana incluye viejas reivindicaciones como la de llevar el autobús hasta el Junquillo o la puesta en marcha de un sistema de depuración de aguas en Arroyo-Malpartida.

ALGUNAS DE LAS PETICIONES DE LOS COLECTIVOS

  • uAsociación vecinal San Jorge. Programa de ayuda para personas en exclusión social. Arreglo de la sede vecinal de Pinilla. Unión de la calle Cordel de las Merinas y Ronda Norte.

  • uEcologistas en Acción Mangurria. Quitar ayuda a la concesionaria de la Plaza de Toros y destinarla a proyectos de horticultura urbana. Intervención en la Ribera del Marco para solucionar el problema de los colectores.

  • uLa Cañada. Cerramiento de la pista deportiva.

  • uAmigos de Arroyo-Malpartida. Alcantarillado. Autobús de lunes a viernes Asfaltado de calles y aceras de la barriada.

  • uProgresistas de Extremadura. Consejo de Cultura. Portal de transparencia municipal.

  • uAgrupación vecinal. Detallar gasto de 220.000 euros en festejos y actividades culturales. Debatir enajenaciones. Recuperar la Torre del Trabajo y abrirla al turismo.

  • uCasa Plata. Parque singular.

También aparecen otras que suelen ser habituales cada vez que un presidente vecinal acude al Ayuntamiento: arreglo de calles, pintado de pasos de peatones, reposición de señales... La Asociación de Hispanoamérica no se queda atrás. Pide una partida en las cuentas municipales de 2016 para asfaltar calles completas. Por ejemplo Teide. O para pintar pasos de peatones en vías en las que no se actúa desde hace ocho (Mulhacén, Aneto...).

En ese primer borrador figuran propuestas que llegan desde todos los distritos. Entre las pedanías, Arroyo-Malpartida también se acuerda de sus deficiencias viarias. Apuesta por el asfaltado y arreglo de «todas las calles» de la barriada. Tampoco se conforma con que el autobús, sin servicio desde julio, llegue solo tres días por semana. Lo quiere de lunes a viernes.

Una de las novedades es la exigencia de mayor transparencia al Gobierno por los colectivos, gracias a la herramienta de participación que tienen. La Asociación Progresistas de Extremadura protesta por el «poco tiempo» que tienen para elaborar alegaciones y reclama «la puesta en marcha de un portal de transparencia en el Ayuntamiento en el que esté colgado el patrimonio y renta de los concejales». Tanto los del Gobierno como los de la oposición. «El PP lleva cinco años gobernando y no se ha avanzado nada en ese aspecto. No hay claridad informativa», critica su presidente, Francisco José Bernal.

Gran parte de las reivindicaciones de más participación vecinal y transparencia las hace la Agrupación de Asociaciones. Son más de una treintena. Entre ellas se incluye la reducción «a la mitad» del presupuesto de Alcaldía para protocolo, aumentar el de publicidad en Cultura al reducirlo de otras áreas, «detallar el gasto de 220.000 euros» en festejos y actividades deportivas o eliminar la aportación económica que recibe la empresa concesionaria de la Plaza de Toros. En ese sentido, Ecologistas en Acción Mangurria aún es más tajante. Quiere que se destine ese dinero (25.000 euros) a subvencionar «proyectos de horticultura urbana en la Ribera del Marco». El movimiento vecinal aprovecha los presupuestos participativos para protestar. «Se dan subvenciones nominativas sin ningún tipo de rigor ni consulta ciudadana. Ni el Gobierno ni la oposición están haciendo nada al respecto», lamenta David Barcenilla. El presidente de la Agrupación habla de «pésima transparencia y poca participación».

Luis García, un particular del distrito centro, se dirige al Ayuntamiento para preguntar por el arreglo de la pavimentación en la parte antigua. Había proyecto y financiación, recuerda. También para que se habiliten espacios y locales cerrados y que se podrían ceder a las asociaciones. Ascapas-Fedapas solicita inversiones en servicios que permitan la participación de personas con problemas auditivos.

El Junquillo insiste en que carece de dispensadores de bolsas para excrementos de perros y pistas deportivas. Casa Plata sugiere «un parque singular donde la naturaleza sea el protagonista». Rocódromo, pista de petanca, pista de patinaje... La lista de demandas se acuerda de las goteras en centros culturales de Mejostilla, el mal estado de los caminos del Guadiloba, las señales defectuosas en Gredos o problemas de pavimentación en Benlliure (Pinilla). Como curiosidad, un colectivo casi desconocido (Jóvenes Cacereños por la Diversidad) recuerda la ampliación pendiente del Parque del Príncipe y pide que se potencie su uso turístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios