Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Reunión de la comisión del plan de rescate ciudadano celebrada ayer en la sede del Instituto Municipal de Asuntos Sociales. :: marisa núñez
El plan de rescate prevé ampliar el parque público de viviendas

El plan de rescate prevé ampliar el parque público de viviendas

Los grupos municipales se emplazan a una nueva reunión de la comisión especial prevista para el próximo lunes

J. J. González

Viernes, 23 de octubre 2015, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De momento, el plan de rescate ciudadano no está cerrado. La reunión de la comisión especial celebrada ayer no llegó a ninguna conclusión sino que se centró en el análisis y explicaciones del programa de medidas elaborado por los técnicos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, IMAS, en el que se contempla, entre otras medidas, la ampliación del parque público de viviendas en colaboración con la Junta de Extremadura para poder atender necesidades de personas en situación de emergencia.

DATOS

  • uPropuesta. El grupo municipal de CáceresTú presentó en el pleno de julio una propuesta para que el Ayuntamiento elabore un plan de rescate ciudadano y fue aprobada por unanimidad.

  • uInicio. El Ayuntamiento crea una comisión especial para la elaboración del plan y celebró su primera reunió el día 3 de septiembre. Después se han sucedido reuniones entre los grupos políticos y con participación de técnicos y de agentes sociales.

  • Presupuesto.

  • El borrador presentado por el Gobierno propone una cifra global de 658.000 euros para financiar las diferentes ayudas en materia de mínimos vitales, transporte, vivienda, etcétera.

El documento presentado por el Gobierno municipal, sobre las consideraciones y propuestas de los técnicos municipales, fue estudiado en la comisión de ayer, en la que, además de los grupos políticos municipales, participaron también representantes de los agentes sociales. Al encuentro asistió una representación de la Junta de Extremadura, la directora general de Políticas Sociales, Carmen Núñez. No en vano, las propuestas de este plan necesitan de la implicación activa de la administración regional en las materias que son de su específica competencia, como la renta básica. Por ejemplo, en el documento elaborado por los técnicos municipales se insta a la Junta a que dote de más medios humanos y recursos económicos la tramitación de la renta básica al detectarse «colapso y falta de agilidad» en todo este proceso.

Los grupos de la oposición plantean objeciones, aunque se mantiene la voluntad de consenso. Están pendientes de pronunciarse sobre el presupuesto municipal destinado a este programa, en principio cifrado en 658.000 euros, pero hay que tener en cuenta que no es un dinero extra o añadido en su totalidad sino tan sólo en su mitad, aproximadamente, es decir unos 300.000 euros, porque el Ayuntamiento, a través del IMAS, ya viene destinando fondos a políticas sociales. Sólo para ayudas de primera necesidad, el IMAS cuenta en el presupuesto de 2015 con 190.000 euros.

«Todo lo que sea aumento presupuestario nos parece bien», indicó a este periódico tras la reunión la concejala socialista María José Casado, quien se remite al próximo pronunciamiento de su grupo sobre el presupuesto propuesto. En su opinión, hay voluntad de consenso «para trabajar en la lucha contra la pobreza», pero matiza que el plan propuesto presenta «algunas grietas» y carencias en las que habrá que incidir.

Tras la reunión de ayer, los grupos municipales se han emplazado a otro encuentro el próximo lunes, ya sólo con los representantes políticos para ir definiendo más y concretar los puntos y medidas en los que puede haber consenso o desacuerdo.

Primera reunión

De hecho, desde el inicio de la primera reunión, el pasado día 4 de septiembre, todos los grupos manifestaron la voluntad de consenso a la hora de abordar un plan que trata de atender a personas y familias con problemas económicos graves o en situación de vulnerabilidad.

El borrador desgrana una serie de medidas distribuidas en cinco grandes bloques, con una cuantificación del presupuesto en 658.000 euros, que sería la cuantía necesaria para poder aplicar estas medidas. Las relacionadas con las ayudas para garantizar los mínimos vitales suman medio millón de euros. Incluyen 210.000 euros para ayudas a alquiler o hipotecas para 100 familias durante seis meses así como otras aportaciones para el pago de recibos de energía, mobiliario, gafas graduadas, etcétera. El capítulo de becas infantiles, medicamentos, transporte y alojamiento alternativo se lleva 89.500 euros. Para conciliación de vida familiar y laboral hay 48.666 euros y otros 20.000 euros para ayudar en los gastos de escritura a los inquilinos de viviendas públicas municipales que deben hacerse cargo del pago de las casas entregadas en 1988

El equipo de Gobierno resaltó del borrador del plan estas ayudas para escrituración de viviendas así como la ampliación del parque público de viviendas en colaboración de la Junta toda vez que ambas administraciones son titulares de pisos sociales en la ciudad. Asimismo destaca el Gobierno las medidas de lucha contra la pobreza infantil con ayudas para libros y material escolar complementarias a las de la Junta.

Sin embargo, los grupos de la oposición consideran que hay que ir más allá de una relación ampliada de medidas que ya viene desarrollando el IMAS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios