Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La Policía Local recibe 860 peticiones para circular por la zona restringida

La Policía Local recibe 860 peticiones para circular por la zona restringida

La normativa del nuevo sistema de control se aprobó en el pleno de ayer, pero su entrada en vigor se prevé para el mes de diciembre

J. J. González

Viernes, 16 de octubre 2015, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es un registro cerrado sino en permanente renovación pero hasta el día de ayer, la Policía Local ha recibido 860 solicitudes de autorización para poder acceder con vehículos por la zona del casco antiguo restringida al tráfico. La ordenanza que regula el nuevo sistema de control, mediante cámaras lectoras de matrículas, fue aprobada en el pleno municipal de ayer de manera inicial, con lo que el texto todavía debe pasar por una período de exposición al público durante 30 días. Sólo en el caso de que nadie presente alegaciones podría entrar en vigor la normativa, previsiblemente en el mes de diciembre.

La normativa fue aprobada en el pleno con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos y la oposición de CáceresTú, grupo que considera insuficiente el texto y aboga por una regulación «más amplia» de todo lo relacionado con el tráfico en la ciudad monumental y entorno.

Como ya adelantó este periódico, el texto finalmente aprobado ha sido modificado para recoger algunas peticiones o sugerencias, como la reivindicación del gremio de distribuidores de mercancías, que consideraba insuficiente la limitación de las operaciones de carga y descarga a la franja horaria de 7,30 a 9,30, de lunes a jueves. Por ello se amplía en dos horas, hasta las 11. No obstante, para el recinto de la Plaza Mayor regirá el horario restringido, de 7,30 a 9,30, y sólo los miércoles y jueves.

El portavoz del Gobierno municipal, Rafael Mateos, explicó que también se ha aceptado otra petición de responsables de comercios, bares, restaurantes y hoteles con el fin de que pueden disponer de autorización para un vehículo con fin de hacer gestiones en cualquier momento del día, sin estar limitados a la hora de la carga y descarga.

Son algunas de las de las modificaciones introducidas en el texto del reglamento, que finalmente consiguió la casi unanimidad de la Corporación, salvo por el voto negativo de CáceresTú. El grupo socialista había planteado algunas objeciones, pero tras las aclaraciones ofrecidas por el grupo del Gobierno, apoyó también la normativa.

De momento se trata de una aprobación provisional, que debe pasar un período de exposición al público durante 30 días para recibir posibles alegaciones. Si no se presenta ninguna, podría entrar en vigor a continuación, previsiblemente en el mes de diciembre, aunque el portavoz del Gobierno, Rafael Mateos, no descartó que puedan presentar nuevas sugerencias.

Hasta que no se publique oficialmente la ordenanza no comenzará a funcionar el nuevo sistema y por tanto todavía no han sido contestadas las solicitudes de autorización registradas en la Policía Local por parte de vecinos, servicios públicos o de emergencias, instituciones y entidades así como empresarios y taxistas. En total, la Policía Local, hasta el día ayer, ha recibido 860 solicitudes, de las cuales 346 son de residente en toda la zona restringida al tráfico. No obstante, el número de vehículos autorizados puede superar el millar porque cada vecino tiene derecho a tener autorización para dos vehículos por casa o garaje.

Cuando active el sistema de control basado en cámaras lectoras de las matrículas de los vehículos, el Ayuntamiento mantendrá un período de prueba de 15 días, en los que se no se generarán multas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios