Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Nevado, con el portavoz del Gobierno, Rafael Mateos, y la concejala de Economía, María Guardiola. :: JOTA
El organismo de recaudación adelanta a Cáceres 6,6 millones para pagar deudas

El organismo de recaudación adelanta a Cáceres 6,6 millones para pagar deudas

Es la alternativa elegida tras el rechazo de la oposición municipal a solicitar un anticipo a Hacienda

J. J. González

Viernes, 16 de octubre 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan B de la alcaldesa era el organismo de recaudación de la Diputación provincial. El dinero que necesita el Ayuntamiento para poder pagar las últimas deudas acumuladas con proveedores y empresas concesionarias, 6,6 millones de euros, lo conseguirá con un adelanto solicitado al organismo de recaudación, Oargt, que inyectará algo más a las arcas municipales, 6,9 millones, con lo que se podrán pagar también algunas subvenciones pendientes con entidades deportivas y otras entidades y asociaciones de todo tipo.

PRINCIPALES DEUDAS

  • Empresas concesionarias.

  • Dentro de los 4,9 millones de euros en deudas con proveedores y contratistas, la mayor parte se corresponde con las empresas concesionarias Conyser (limpieza), 1,6 millones; Subus (autobús), 1,2; Eulen (ayuda a domicilio), 358.000 euros, Talher (jardines), 266.000 euros, y Clece (mantenimiento de colegios), 176.000 euros.

  • uSentencias y expropiaciones. El pago de deudas obligadas por sentencias judiciales, sobre todo por expropiaciones de terrenos, asciende a 1,7 millones de euros..

  • uTotal acreedores . 6,6 millones de euros, con una relación de 278 obligaciones pendientes.

  • uSubvenciones. Para subvenciones a asociaciones y entidades deportivas, casi 300.000 euros.

  • uTotal anticipo del OARGT. 6,9 millones de euros.

La alcaldesa Elena Nevado, acompañada por el portavoz de su Gobierno, Rafael Mateos, y la concejala de Economía, anunció ayer esta solución para los problemas de tesorería que sufre el Consistorio en estos momentos. Es la alternativa finalmente elegida tras el bloqueo a la primera opción que había previsto el equipo de Gobierno, la petición de un anticipo de 6,6 millones de euros al Ministerio de Hacienda con destino al pago a los acreedores, fundamentalmente las empresas concesionarias de servicios municipales (ver ficha adjunta). Sin embargo esa operación requería la aprobación del pleno y en la sesión celebrada el pasado 7 de octubre fue tumbada por los grupos de la oposición, que no la respaldaron por considerar que no habían recibido suficiente información. La alcaldesa buscó entonces otras alternativas, como la solicitud de un crédito a corto plazo, pero finalmente ha optado por pedir el anticipo al Oargt, toda vez que este organismo es el encargado de gestionar todos los impuestos municipales y el convenio que tiene con el Ayuntamiento establece la posibilidad de solicitar adelantos del dinero que se recauda.

En concreto, lo que ha hecho el Ayuntamiento es pedir dos mensualidades de ingresos adelantadas, las de noviembre y diciembre, que suman 3,8 millones. Además recibirá otros 3,1 millones como anticipo del montante total que recibe el Ayuntamiento al cabo del año. En total, pues, 6,9 millones. Es más de lo que tenía previsto solicitar a Hacienda, casi 300.000 euros más, con lo que podrá hacer frente también al pago de subvenciones atrasadas.

Petición

La petición se dirigió el Oargt el martes, día 13, y ayer mismo llegó la confirmación de la aceptación del anticipo, lo que agradeció la alcaldesa por «la diligencia y buen trabajo del organismo de recaudación». Este adelanto de dinero apenas tiene coste financiero, por lo que resulta más barato que acudir al préstamo a corto plazo con un banco, operación que, además, sería más lenta porque debe hacerse una convocatoria entre las entidades de crédito.

No obstante, la alcaldesa reconoció que a final de año habría que suscribir ese préstamo a corto plazo, con devolución en un año, como operación de tesorería necesaria para afrontar el problema de liquidez que se presentará una vez que se han utilizado ya los recursos de los ingresos de impuestos y tasas que recauda el Oargt.

El Gobierno reconoce que lo más adecuado hubiera sido obtener los 6,6 millones del Ministerio de Hacienda porque se podría devolver el dinero en diez años. En todo caso, Nevado resaltó que lo importante es que los acreedores podrán cobrar sus deudas «lo antes posible», incluso antes de acabar este mismo mes de octubre porque el Oargt ingresará el dinero en las arcas municipales en breve. Para el Ayuntamiento supondrá resolver el problema de liquidez y poder así cumplir el plazo máximo de pago a proveedores, establecido por ley en 30 días.

Queja del PSOE

Por su parte, el grupo socialista manifestó ayer su sorpresa por el anuncio de esta operación, «ocultando a la oposición esta decisión y evitando dar explicaciones en el pleno de ayer (por el jueves)».

Considera que en esa sesión plenaria, el portavoz del Gobierno, Rafael Mateos, «no tuvo ningún reparo en reprochar a la Diputación la falta de inversiones en Cáceres», lo que considera una «incoherencia» y prueba de que Nevado «es incapaz de reconocer que Cáceres necesita el entendimiento institucional y no buscar enfrentamientos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios