Borrar
Momento en el que el agente es felicitado por el teniente coronel que le impuso la medalla.
La Guardia Civil premia al agente que mató al 'Pistolero de Plasencia'

La Guardia Civil premia al agente que mató al 'Pistolero de Plasencia'

En el mismo acto se entregó la Cruz de Plata al guardia civil Alcaraz, que se arrojó sobre el pistolero cuando estaba herido, logrando desarmarle, y a otros dos agentes más que intervinieron en la operación

Sergio Lorenzo

Lunes, 12 de octubre 2015, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agente de la Guardia Civil Miguel Ángel Arias Salgado ha sido uno de los protagonistas esta mañana de los actos celebrados en Cáceres en honor de la Benemérita en la Plaza Mayor de Cáceres. Arias Salgado, que fue quien en febrero del año pasado mató en Plasencia al peligroso asesino Rafael Robles , que había terminado con la vida, a sangre fría, de un hombre en Badajoz y un joven en Toledo, ha recibido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

El conocido como 'el pistolero de Plasencia' también intentó secuestrar y quizás matar a un vecino de Plasencia y a su hijo.

La medalla se la ha colocado Larueno Martín, teniente coronel jefe de la Comandancia en Cáceres. Miguel Ángel Arias Salgado ha sido condecorado por su "participación sobresaliente" en el operativo en el que "se consiguió detener y neutralizar" a este "peligroso criminal que acababa de cometer dos asesinatos en Cazalegas y Badajoz", en el que "con ineludible riesgo de perder la vida, y evitando con su acción que otros compañeros y él mismo sufrieran heridas de arma de fuego, evidenciando serenidad ante el peligro, extraordinario valor personal e iniciativa".

En el mismo acto se entregó la Cruz de Plata al guardia civil Juan Carlos Alcaraz, que se arrojó sobre el pistolero cuando estaba herido, logrando desarmarle, por su "participación sobresaliente" en este mismo operativo, en el que evidenció su "valor y valentía sobresaliente".

Además, el teniente Ángel Jiménez Durán y el agente Gonzalo Duque han recibido la Cruz con distintivo Blanco al Mérito de la Guardia Civil, por "haber dirigido, ejecutado o colaborado directamente en el éxito" de esta operación "evidenciando con ello relevantes cualidades profesionales y cívicas".

La imposición de estas condecoraciones, entre otras, ha tenido lugar este lunes en el acto castrense que la Guardia Civil ha celebrado en la Plaza Mayor de Cáceres para conmemorar el día de su patrona, la Virgen del Pilar.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Laureano Martín Velasco, ha copresidido este acto junto con la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, y al que también han asistido el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, entre otras autoridades.

En su intervención, Jerónima Sayagués ha mostrado su "agradecimiento y admiración" a la Guardia Civil "por su trabajo y entrega", así como por el "éxito que lleváis a todas las tareas que desempeñáis, haciendo que la provincia de Cáceres sea la más segura de España".

"Sois el orgullo de esta nación, España", ha señalado la subdelegada del Gobierno, quien ha destacado que la Guardia Civil tiene "agentes cada vez mejor formados y con unos valores que siguen cumpliendo con rigor y respeto los principios que rigieron su nacimiento como institución".

Sayagués ha elogiado la "importante tarea "que tiene la Guardia Civil "a la hora de garantizar la seguridad ciudadana, sobre todo, en las carreteras y en el entorno rural, que en el caso de la provincia de Cáceres es muy amplio".

La subdelegada del Gobierno ha explicado que durante sus cuatro años he este cargo, ha tenido la oportunidad de conocer de cerca su trabajo y la "entrega diaria" que los agentes tienen. "He conocido vuestro desvelo protegiendo los campos, controlando nuestras carreteras y, todo ello, para proteger nuestras vidas y para proteger el patrimonio que tanto esfuerzo cuesta a los ciudadanos de bien conseguir y mantener a flote", ha señalado.

También ha alabado Sayagués los "desvelos" de los guardias civiles "defendiendo y protegiendo a las mujeres víctimas de violencia de género", así como su "preocupación" por los jóvenes, y por "evitar que caigan en el sórdido mundo de las drogas y el alcohol".

Según ha destacado la subdelegada del Gobierno en Cáceres, la Guardia Civil ha llevado a cabo en el último año "más 2.000 auxilios", por lo que ha asegurado que "este año, esas más de 2.000 personas, junto a sus familiares y amigos os estarán siempre eternamente agradecidos".

En su intervención, Sayagués ha destacado algunos sucesos en los que ha intervenido la Guardia Civil en los últimos meses, como los que lograron "salvar a cinco personas del incendio de una casa rural en Hervás", detener en Plasencia al asesino de dos personas, o intervenir en el rescate de tres montañeros en la Sierra de Gredos, así como su "impagable actuación" en el incendio de la Sierra de Gata este verano.

"Vuestras hojas de servicio están plagadas de éxitos", ha aseverado Sayagués, quien ha repasado más actuaciones de la Guardia Civil en el último año, por lo que ha señalado que desde la Subdelegación del Gobierno van a "hacer lo imposible por que contéis con todos los medios necesarios y con las instalaciones adecuadas para que podáis desarrollar vuestro trabajo en las condiciones más dignas posibles".

Según ha señalado, en el último año se ha invertido un millón de euros en la mejora y acondicionamiento de cuarteles, de los que más de 700.000 han sido puestos por el Estado, y "os puedo asegurar que no cejaremos en el empeño de seguir mejorando los cuarteles de la provincia".

Finalmente, Sayagúes ha concluido con un "emotivo recuerdo" para todos los caídos en acto de servicio, "a los que dieron su vida luchando contra la barbarie terrorista, y para los que la perdieron intentando salvar a personas que ni siquiera conocían".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios