Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Turistas en la Ciudad Monumental, ayer por la mañana. :: a. méndez
El puente llena los hoteles de Cáceres

El puente llena los hoteles de Cáceres

Encontrar habitación libre resulta una misión casi imposible con los establecimientos completos el viernes y el sábado

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Domingo, 11 de octubre 2015, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las dos menos cinco de la tarde una señora rubia apoya sus brazos sobre el mostrador de la oficina de turismo de la Plaza de Santa María y pide un plano de la Ciudad Monumental. Ha viajado junto a otras dos personas desde Cuenca, le cuenta a la chica encargada de proporcionar información a los visitantes. «¿Se aloja en Cáceres?», le pregunta la joven. «Eso queríamos, pero nos ha resultado imposible porque no hemos encontrado ninguna habitación disponible», le responde.

Así es. El puente del Pilar ha llenado los hoteles de la ciudad. Durante la jornada del viernes y la de ayer, sábado, los establecimientos han estado al cien por cien de ocupación. Hoy, domingo, sí es posible encontrar cama para dormir en Cáceres. El hotel Casa Don Fernando de la Plaza Mayor ha colgado el cartel de completo tanto el viernes como el sábado. «El domingo -por hoy- estamos al 90 por ciento, pero seguro que al final se llenará», apunta su director, Jesús Bravo.

A tope están también en el hotel Atrio, de cinco estrellas, y en el restaurante, con dos estrellas Michelín, que tiene todas sus mesas reservadas para este puente, detalla Carmina Márquez, su directora. La mayoría de los ocupantes son turistas nacionales. Proceden de puntos como Valladolid, Madrid, Alicante o Valencia. Hay que tener en cuenta que el viernes fue el día de la Comunidad Valenciana y, por tanto, para los residentes en esta región el puente ha empezado un día antes.

Para comprobar la disponibilidad de los hoteles en Cáceres basta con hacer un búsqueda en 'Booking', uno de los portales de reservas más utilizados. Para la jornada de ayer el volumen de ocupación era del 98 por ciento. Tan solo quedaba una habitación individual disponible en el hotel H2 de la calle Pintores, a un precio de 200 euros.

La cosa cambia si la fecha introducida para dormir era la de hoy, domingo, día 11. En este caso, la ocupación desciende hasta el 84 por ciento y la oferta sube. Ayer se podía reservar una habitación doble en el hotel Don Manuel, de cuatro estrellas, desde 150 euros o un estudio para cuatro personas en la calle Sánchez Garrido -encima de la cafetería Adarve- por 175 euros. También había disponibilidad en el NH Palacio de Oquendo (187 euros), en el hotel Los Arenales (197 euros), en el V Centenario (228 euros) y en el Hotel Ágora (180 euros). Una de las opciones más baratas era el albergue Veletas, donde la cama individual en habitación compartida cuesta 15 euros.

No solo los hoteles notan la afluencia de visitantes, también lo hace el sector de la hostelería. «Está siendo un puente muy bueno», ilustra Begoña Pajares desde el restaurante Alma del sabor, ubicado en la Plaza de las Veletas, en plena parte antigua. «La llegada de turistas se empezó a notar desde el viernes por la mañana. Estamos a tope de reservas», resume.

Los guías de turismo incrementan su actividad en fechas como estas. «Está habiendo bastante gente», indica Longina Arroyo, la presidenta de la asociación cacereña. Ayer hizo dos visitas guiadas a la Ciudad Monumental, una por la mañana y otra por la tarde. En los grupos, cuenta, eran mayoría los visitantes nacionales. Y se ha notado, apostilla, la presencia de valencianos. «Como fue festivo el viernes, ha venido gente de Valencia y Alicante».

Cáceres cuenta en la actualidad con unas 3.500 plazas hoteleras, repartidas entre hoteles, hostales, pensiones, albergues, camping y apartamentos turísticos, un tipo de alojamiento en alza en la ciudad. La oferta crecerá pronto con la reapertura del hotel Las Marinas, que ha permanecido cerrado durante los últimos ocho años. La familia propietaria del edificio, ubicado en la céntrica calle San Pedro, se encargará de su explotación. La previsión es que comience a funcionar a finales de este año o a comienzos de 2016, una vez que finalicen las obras de remodelación a las que será sometido de forma inminente y que durarán dos meses.

Al igual que ha ocurrido a nivel nacional, en lo que va de año del turismo ha crecido en Cáceres. Durante el primer semestre de 2015, la ciudad ganó casi 6.000 visitantes, según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). La cifra refleja el número de personas que pasaron por alguno de los establecimientos hoteleros de Cáceres. No incluye, en cambio, a aquellos otros turistas que visitaron la ciudad pero no se quedaron a dormir en ella. Los datos municipales, que se basan precisamente en el número de personas que pasan por los centros turísticos del Ayuntamiento, han detectado un incremento del 38 por ciento en la cifra de visitantes durante los meses de verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios