Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
A la derecha, fachada principal del hotel Las Marinas, ubicado en la céntrica calle San Pedro. :: jorge rey
El hotel Las Marinas reabre tras ocho años cerrado

El hotel Las Marinas reabre tras ocho años cerrado

La familia propietaria del inmueble se encargará de su explotación, aunque la cafetería tendrá gestión externa

María José Torrejón

Viernes, 9 de octubre 2015, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cartel de venta y alquiler ha desaparecido de su fachada. Y, durante las últimas noches, se ha podido apreciar luz en el interior del edificio situado en el número 16 de la calle San Pedro, en pleno corazón comercial del casco viejo. La actividad vuelve al hotel Las Marinas, cerrado desde 2007.

EL DATO

Ocho años después, el establecimiento de cuatro estrellas prepara su reapertura y sus 18 habitaciones se incorporarán a la oferta hotelera de la ciudad. Será a finales de este año o a comienzos de 2016, una vez que se lleven a cabo los trabajos de remodelación que arrancarán de forma inminente. De hecho, el Ayuntamiento ya ha tramitado la licencia de obras y en el interior comienzan a advertirse los primeros movimientos.

La familia propietaria del inmueble se encargará directamente de su explotación. «Queremos abrirlo cuanto antes», avanza Margarita Marqués, dueña del establecimiento. También se pondrá en marcha la cafetería, aunque en este caso su gestión será externa. Según los cálculos de Marqués, la reapertura del hotel generará la creación de ocho o nueve puestos de trabajo, además del personal que atenderá el bar.

Durante todo el tiempo que el hotel ha permanecido cerrado varias firmas se han interesado por el edificio. Pero ninguna negociación, precisa Margarita Marqués, ha llegado a cerrarse. Dos cadenas de ropa, empresarios hoteleros y hasta una residencia de mayores han barajado quedarse con el inmueble. Pero, finalmente, ha sido la propia familia la que ha decidido explotarlo. No obstante, añade la dueña, el hotel sigue en el mercado. No se cierra a futuras ofertas de particulares o cadenas «solventes».

Según la información aparecida en un portal especializado en la venta de hoteles, Las Marinas se alquilaba por 9.900 euros al mes. Y el local de cafetería salía por 5.900 euros. Su precio de venta ascendía a 3,9 millones de euros.

Nueva iluminación exterior

La remodelación prevista no contempla grandes cambios estructurales. «El hotel mantendrá el mismo estilo», avanza la dueña. Se mantendrá, por tanto, fiel a su aire clásico y coqueto. La idea es que esta puesta a punto se prolongue durante dos meses. Además de los cambios interiores, también se actuará en la fachada. Se pintará la pared, en el mismo tono que tiene en la actualidad, y la rejería exterior. Y está prevista la instalación de una nueva iluminación, similar a la de la Ciudad Monumental, para ensalzar el edificio.

Margarita Marqués es de Cáceres, aunque ha pasado gran parte de su vida en Madrid, donde tiene fijada su residencia. Las Marinas se levanta en la antigua casa de sus abuelos. «El hotel se construyó de cero», explica. Tras una inversión de 150 millones de pesetas, el establecimiento hotelero abrió por primera vez sus puertas en el verano de 1999, aunque la inauguración oficial, a la que acudió Juan Carlos Rodríguez Ibarra -entonces presidente de la Junta de Extremadura- se demoró hasta el 29 de enero de 2000.

Durante un año estuvo adherido a la central de reservas de Hotusa, que se promociona como la primera cadena mundial de hoteles independientes. En junio de 2002 dejó de formar parte de esta red de establecimientos. Y dos años después, en abril de 2004, echó el cierre al no cumplir las medidas contra incendios. La clausura se produjo tras una resolución de alcaldía.

En aquella ocasión, el hotel solo permaneció cerrado durante siete meses. El Grupo Río se quedó con el establecimiento, una vez solucionados los problemas con las medidas de seguridad. Aunque el contrato de alquiler y explotación tenía una validez de diez años, hasta 2014, Río decidió rescindirlo en noviembre de 2007, fecha desde la cual el hotel ha permanecido cerrado. Bajo el punto de vista de Antonio Campesino, experto en urbanismo y director del equipo de análisis de Tourismex, varios factores motivaron este cierre: el exceso de oferta, la estacionalidad, problemas de competencia y una baja ocupación.

Ocho años después, Cáceres presume de haber cerrado un verano histórico, con cifras de visitantes nunca antes alcanzadas. Según los datos municipales, durante los meses de julio y agosto el número de turistas subió un 38 por ciento con respecto al verano de 2014.

plazas hoteleras hay en la ciudad. Hay dos hoteles de cinco estrellas, seis de cuatro, cuatro de tres, otros cuatro de dos y tres hoteles de una estrella. Hostales, pensiones, apartamentos turísticos, albergues y el camping completan este abanico de alojamientos locales. Las Marinas cuenta con 18 habitaciones, tres de ellas suites.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios