Borrar
Un repartidor de bebidas en la ciudad monumental. :: JORGE REY
Los repartidores consiguen alargar el horario de carga y descarga en la parte antigua

Los repartidores consiguen alargar el horario de carga y descarga en la parte antigua

Solicitan la ampliación hasta las 11 de la mañana y el Gobierno municipal estudiará qué nueva hora límite puede fijar para la zona restringida al tráfico

J. J. González

Martes, 6 de octubre 2015, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las quejas del gremio de distribuidores de mercancías han sido escuchadas por el Gobierno municipal, que está dispuesto a ampliar el horario de carga y descarga en la zona restringida al tráfico mediante el sistema de control con cámaras de lectura de matrículas de vehículos. Falta concretar cuánto se ampliará la franja horaria que, en principio, se pretendía acotar entre las 7,30 y las 9,30 de la mañana.

DATOS

  • Horario actual. Actualmente, el horario de carga y descarga en el recinto acotado al tráfico va de 7 a 12 del mediodía.

  • Horario propuesto.

  • En el borrador de ordenanza del sistema de acceso al casco antiguo se propone la franja de 7,30 a 9,30 horas, de lunes a jueves. En la Plaza Mayor rige este horario desde 2013 y limitado a los miércoles y jueves.

El borrador de la ordenanza reguladora del sistema de acceso de vehículos al centro histórico mediante cámaras recibió el visto bueno de la comisión municipal de Seguridad Vial el pasado 23 de septiembre. Todo el sistema de cámaras lectoras de matrículas y su soporte técnico está listo desde el pasado mes de enero, pero la normativa tenía que pasar un proceso de exposición al público y consulta ciudadana. Tras haber culminado este paso, el Ayuntamiento se dispone a aprobar el borrador en el pleno municipal del próximo día 15 y después deberá superar otro plazo de exposición al público durante 30 días para posibles alegaciones.

Sin embargo, el texto ha causado inquietud entre las empresas distribuidoras de mercancías, fundamentalmente de hostelería, por la limitación del horario de la carga y descarga. La ordenanza recoge que estas operaciones sólo se pueden realizar entre las 7,30 y las 9,30 horas, de lunes a jueves. Actualmente, el horario va de las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

El gremio de los repartidores cree insuficiente el nuevo horario propuesto y su portavoz, Antonio Serrano, manifestó la queja del colectivo a este periódico (ver HOY del día 29 de septiembre). El malestar fue trasladado al propio concejal de Seguridad Vial, Rafael Mateos, en una reunión que mantuvo la pasada semana con los repartidos. Según explica Antonio Serrano, en ese encuentro se trasladó al concejal la solicitud de que la franja horaria se alargue hasta las 11 horas, en vez de las 9,30 horas. «Hemos encontrado buena disposición por parte del Ayuntamiento», afirma Serrano sobre la entrevista con Rafael Mateos. En su opinión, el concejal ha entendido la inquietud del gremio de repartidores y ha aceptado la solicitud.

Buena disposición

El responsable de Seguridad Vial confirmó a este periódico que, en efecto, hay buena disposición a atender esta demanda de ampliación del horario, pero, de momento, no puede precisar en cuánto se podrá alargar el período de la carga y descarga. «He encargado un informe técnico», indicó a este periódico Rafael Mateos, quien explica que la ampliación del horario, en el tiempo que se considere adecuado finalmente, se incluirá en el borrador de la ordenanza antes de su aprobación en el pleno con el fin de que no sea necesario esperar a hacer la modificación tras el período de alegaciones. Hay que tener en cuenta que la ordenanza, tras su previsible aprobación en el pleno del día 15, debe pasar otro período de 30 días de exposición al público y si no se presentan alegaciones, el nuevo sistema de control de accesos al casco antiguo podría activarse a partir del próximo mes de noviembre.

Antonio Serrano, de la empresa Coloser, señala que en la entrevista con el concejal se ha puesto de manifiesto que no es necesario incluir el lunes como día de carga y descarga porque los suministros se realizan a partir del martes tras una jornada de contactos con los clientes que se pueden hacer sin vehículos.

En todo caso, según indica, para casos de eventos especiales en la parte antigua, el Ayuntamiento es receptivo a que el viernes se puedan hacer entregas de suministros de mercancías y el lunes se fije para la recogida de las mismas.

Asimismo, el colectivo ha trasladado al concejal otras preocupaciones, referidas a las dificultades que ocasiona a los repartidores la invasión de los aparcamientos reservados para la carga y descarga en determinadas calles del centro de la ciudad por parte de vehículos turismos así como la falta espacios delimitados a ese fin en la Plaza de la Concepción y la zona de Pizarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios