Borrar
Los tres ganadores (con diploma), junto al concejal de Turismo y el presidente del jurado.
Un cocinero vasco gana el concurso de recetas típicas

Un cocinero vasco gana el concurso de recetas típicas

Un tartar de retinto y puré de castañas se alza con el primer premio del certamen organizado por la capitalidad gastronómica

María José Torrejón

Lunes, 5 de octubre 2015, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tartar de retinto con puré de castañas y aire de cerezas. Esta ha sido, a juicio del jurado, la mejor receta de un plato típico extremeño. Su autor, Gonzalo Martín Pereda, ha ganado el concurso 'Made in Extremadura', convocado por la oficina técnica de la capitalidad gastronómica.

Gonzalo, de 33 años, es jefe de cocina en un restaurante de Bilbao, donde vive. Tiene familia en Cáceres. Fue su cuñado, cuenta, el que le animó a participar en este concurso. «He modificado un poquito una receta que tenemos en el restaurante», detalla el vencedor. Su premio consiste en la degustación de un menú especial, con cata de vinos y gin-tonic incluidos, en el restaurante Mastropiero, valorada en 45 euros.

El segundo premio ha sido para Rosa María Pérez Blanco, que presentó al concurso unos bombones de higo. La repostería, admite, es su especialidad. Tiene un blog titulado 'Los postres de Rosi'. Es de Toledo y reside desde hace cinco años en Cáceres. «Mi idea era hacer algo que me recordara a Extremadura. Hay dos cosas que yo guardo en el baúl de los recuerdos: la Torta del Casar, que es lo primero que probé de aquí, y los higos de Almoharín», enumera. Su premio ha consistido en un lote de productos con denominación de origen.

El bronce del certamen se lo ha llevado Cristina Arias Corbacho, de Torrequemada, con su perdiz rellena en salsa de manzana. Ha ganado un lote de libros de gastronomía.

Con este concurso, la organización buscaba premiar las mejores recetas basadas en un plato típico extremeño. El plazo de inscripción permaneció abierto del 8 al 18 de septiembre. Un total de siete participantes se apuntaron al certamen, cuyo fallo se hizo público ayer.

El jurado ha estado compuesto por tres blogueros gastronómicos de la provincia: Rafael Prades, Julio Iglesias y Jorge Sánchez. A la hora de conceder sus puntuaciones, han valorado aspectos como la presentación y la elaboración.

Precisamente hoy se decidirá qué ciudad tomará el testigo de Cáceres y se convertirá en la capital española de la gastronomía en el año 2016. Optan al título Huelva y Toledo. El nombre de la elegida se dará a conocer a las 13.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios