Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
La Reina saluda a una profesora durante su visita al IES Javier García Téllez, donde ha estado acompañada de Fernández Vara y el ministro Íñigo Méndez de Vigo::
La Reina se deja querer en Cáceres

La Reina se deja querer en Cáceres

Doña Letizia inaugura de manera oficial el curso de FP en Cáceres y defiende esta modalidad de enseñaza, que cuenta con 800.000 alumnos en todo el país

María José Torrejón

Jueves, 1 de octubre 2015, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como un flan. Así estaban ayer Lucas Ortega, Lucía Alonso, Isabel Barriga y Alma Durán. ¿El motivo de sus nervios? Fueron los cuatro representantes de alumnos del consejo escolar del IES Javier García Téllez encargados de dar la bienvenida a la Reina. Doña Letizia llegó ayer a este centro cacereño puntual, a las diez y media de la mañana, luciendo un vestido de color vino (tinto) y complementos 'nude'.

Lo primero que hizo fue descubrir una placa que descansaba sobre un caballete en el patio. Sobre fondo blanco y en letras negras se podía leer: «Su Majestad la Reina inauguró el curso de Formación Profesional 2015/2016 en el instituto de Educación Secundaria Javier García Téllez. Cáceres, 1 de octubre de 2015». Este fue el cometido de doña Letizia en Cáceres. Ha sido su primera visita como reina, ya que la última vez que estuvo en la ciudad, en julio de 2013, lo hizo como princesa de Asturias.

Durante su intervención, que duró dos minutos y medio, la Reina hizo una defensa de la Formación Profesional (FP), una modalidad de enseñanza que estudian 17.312 alumnos en Extremadura (416 menos que hace un año) y 800.000 en todo el país. «Es una apuesta de éxito», aseguró. «Una inversión siempre rentable», añadió. Doña Letizia recordó que, según las previsiones de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), en cinco años el 50 por ciento de los empleos generados requerirá de una titulación de grado medio. «No hace falta interpretar esta predicción , si la damos por válida, para concluir que la FP es uno de los pilares esenciales de un modelo económico de éxito», subrayó.

Lejos de Alemania

En países como Alemania, Holanda, Austria o Finlandia, apuntó la Reina, la mayoría de sus alumnos elige esta modalidad. «Nuestro país ha hecho grandes esfuerzos por mejorar y reforzar esta enseñanza pero aún estamos lejos de las cifras de otras naciones europeas, donde hace tiempo ya comprendieron que el progreso está en la cualificación y formación en habilidades y técnicas profesionales de cada sector productivo», apuntó.

El IES Javier García Téllez es todo un referente de la Formación Profesional en la ciudad. Sus orígenes se remontan al año 1921, cuando surgió como escuela municipal de artes y oficios. En la actualidad, cuenta con 900 alumnos matriculados en las cuatro grandes familias profesionales que se imparten en sus aulas: la rama sanitaria, la de electricidad y electrónica, la de energía y agua y la de automoción.

Su directora, Cándida Burguillos, hizo ayer de anfitriona y recordó los méritos logrados por el centro que respaldan su elección como escenario para la apertura oficial del curso. Dos de sus alumnos ganaron durante la última edición de las olimpiadas nacionales de FP la medalla de oro en la rama de cuidados auxiliares de enfermería. El García Téllez ha sido, además, pionero en Extremadura en la implantación de la Formación Profesional dual, una modalidad creada en 2012 cuya particularidad reside en que los alumnos hacen prácticas en las empresas desde su ingreso en las aulas.

Burguillos reivindicó más empeño para lograr cambiar la imagen que todavía hoy se tiene de esta modalidad de enseñanza como «la pariente pobre de la formación», dijo la directora. «Queremos que nuestros alumnos alardeen de la FP», concluyó. Su llamamiento llegó hasta el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que también participó en el acto. A nivel nacional, dijo el ministro, las matriculaciones se han incrementado este curso un 30 por ciento, aunque en la región han bajado un 2,3, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó en su discurso que más del 30 por ciento de las ofertas de empleo generadas en España durante 2014 iban dirigidas a titulados en Formación Profesional.

La Reina recorrió las instalaciones del García Téllez y recibió algunos obsequios durante su visita, como la pulsera de una cofradía cacereña o dos 'pen drives' para sus hijas. Tras los últimos saludos, se montó en el coche y se despidió con un «Gracias, encantada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios