Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Nevado y Polo el pasado 10 de junio, tras el acuerdo alcanzado para la sesión de investidura. :: hoy
Ciudadanos «no descarta» la moción de censura si el PP incumple el pacto

Ciudadanos «no descarta» la moción de censura si el PP incumple el pacto

Las posibilidades de sustituir a la alcaldesa ahora son nulas al considerar el PSOE que no es el momento ni hay motivos para ello

J. J. González

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enfado y las advertencias sobre mociones de censura no tendrían mayor transcendencia si no fuera por el hecho de que la alcaldesa no cuenta con mayoría absoluta sino con tan sólo 11 concejales y también porque los cuatro ediles de C'S dieron esa mayoría al PP para que Elena Nevado se convirtiera en alcaldesa. Con todo, estos cuatro concejales no son suficientes para garantizar el éxito de una moción de censura. Necesitarían el concurso de los otros dos grupos de la oposición, el PSOE y CáceresTú ,para que un candidato alternativo pudiera desbancar a Nevado de la Alcaldía. Se necesitan al menos 13 votos, la mayoría absoluta, y, de momento, las posibilidades de una iniciativa de este tipo son nulas al haber descartado el PSOE, con ocho concejales, participar.

Ciudadanos denunció el lunes lo que considera una «falta de compromiso importante» del equipo de Gobierno sobre los acuerdos firmados para la investidura de Nevado como alcaldesa. Cayetano Polo se refirió a materias como la modificación del Plan de Urbanismo para argumentar tales incumplimientos. El PP contestó y negó que esté incumpliendo los acuerdos y recordó que, por el contrario, había hecho realidad los compromisos adquiridos, entre ellos la dimisión de Nevado como senadora y la adjudicación de sueldos, con media liberación, a los portavoces de los grupos de la oposición. El PP también aludió a que Ciudadanos, con sus críticas, parecía «sólo preocupado» por la gestión urbanística.

Esas alusiones han sentado muy mal en el partido de Cayetano Polo hasta el punto de que las considera «vilezas» y «mezquindades», por lo que ayer exigió disculpas públicas al PP. Criticó al concejal del PP Pedro Muriel, de quien recordó que ha estado trabajando en Educación en comisión de servicio mientras dedicaba su tiempo al Ayuntamiento. Sobre el urbanismo, afirmó que Nevado contrató a un director de la Oficina de Desarrollo Urbano para hacer informes «y saltarse algunas normas».

Preguntado por una posible moción de censura, Polo reconoció que es un instrumento legal, pero confía en que el Gobierno cumpla sus compromisos y no sea necesario. «No se descarta», respondió sobre la posibilidad de promover la moción, aunque añadió que se trata de «una herramienta última». Sobre esta opción fue preguntado ayer el portavoz del grupo socialista, Luis Salaya, quien manifestó que el PSOE «tiene claro» que en estos momentos no cabe promover ningún tipo de moción de censura, a escasos tres meses desde el inicio del mandato municipal. Salaya explicó que es un mecanismo extraordinario sólo para situaciones de ingobernabilidad.

Alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado, restó importancia a la polémica y dijo que en el momento actual, con unas elecciones a la vista, «es normal que los partidos empiecen a desmarcarse». En su opinión, las críticas son propias del «juego político», pero se mostró dispuesta a pedir disculpas a Ciudadanos si sus concejales se han podido sentir ofendidos por las contestaciones del PP. «No tengo ningún inconveniente en pedir disculpas si hemos ofendido a alguien», añadió al tiempo que ofreció al grupo de Ciudadanos que comparta la presidencia de la comisión de Participación Ciudadana.

Sobre las alusiones a la Oficina de Desarrollo Urbano, Nevado negó que el Gobierno «haya hecho nada para saltarse las normas; siempre las hemos respetado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios