Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Entre 3.000 y 4.000 personas acudieron a Talaván a degustar la tenca frita, una de las señas de identidad de la Mancomunidad Tajo-Salor. :: marisa núñez
La tenca busca su lado innovador

La tenca busca su lado innovador

Miles de personas saborearon ayer en Talaván 600 kilos de un pescado que experimenta nuevas formas de preparación y que también da juego a la cocina más atrevida

Cristina Núñez

Domingo, 30 de agosto 2015, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacia las doce de la mañana una voluntaria con una camiseta de la fuente de la Breña y la inscripción 'XXVII Día de la Tenca' indicaba a los muchos conductores que pretendían, por inercia circulatoria, llegar al centro, dónde aparcar. A pesar del lío de motores, algo impropio en un pueblo con pinta de tranquilo, sonreía. Ruido y gente en Talaván, un pueblo de menos de 900 habitantes que ayer echó el resto para que cupieran más del triple de personas.

  • «Solo se necesita aceite y sal»

  • Paco Jorge organizó la freiduría de los 600 kilos de tenca y destacó la sencillez de esta receta.

  • «Nos encanta y la cocinamos»

  • Acacias Gil, de Talaván, degustó la tenca en compañía de sus amigos, que mostraran su pasión hacia este pez.

  • «Había oído hablar de la fiesta»

  • Mochila en ristre, este asturiano con raíces en Hervás quiso descubrir el sabor de las tencas en Talaván.

  • «Se pueden hacer muchas cosas con tenca»

  • El profesor José Cordobilla dirigió a un grupo de alumnos que ofrecieron tapas de tenca innovadoras.

  • «Muy contento de que se celebre aquí»

  • A sus 84 años, Isidro Bravo estaba feliz de que su pueblo acogiera esta fiesta y quería inmortalizar el momento.

  • «Hemos trabajado mucho estos días»

  • Aprovechando la proyección de la fiesta la histórica panadería Virgen del Río echó el resto para ofrecer sus panes.

Sol de justicia, temperaturas atosigantes, música y un festín de 600 kilos de tencas (una cantidad menor a la del año pasado, donde se prepararon unos 700 kilogramos) fueron los ingredientes de una jornada que reivindica el poderío de esta especie de agua dulce. La 'tinca tinca', nombre científico del manjar que ayer degustaron miles de personas, es el símbolo unificador de la mancomunidad Tajo-Salor, integrada por 15 pueblos y que desde hace 27 años celebra el Día de la Tenca. Vecinos y visitantes, cacereños y turistas, representantes públicos y políticos se lanzaron a comer a dedo y sobre plato de plástico este pez lleno de historia y de historias. La fila en la carpa en la que se cocinaban estos peces, daba cuenta del éxito de convocatoria.

La degustación comunitaria, a dos euros cada unidad de pescado, ofrece una receta tradicional y sin mucho misterio. Tal y como explica Paco Jorge, responsable de la empresa encargada de la preparación de las tencas, Catering San Jorge, solo se necesita aceite muy caliente y sal para que el pescado coja esa textura crujiente que enloquece al personal. Es un modo de cocinar simple y que funciona. Sin embargo, el consumo de la tenca tiene horizontes que pasan también por la experimentación y la innovación. Además de la semana de la tenca, que se ha celebrado en 25 establecimientos de Cáceres y la provincia, ayer los alumnos que están preparándose para obtener el certificado de profesionalidad a través de la Mancomunidad ofrecieron distintas recetas con atractivas presentaciones que, literalmente, volaron. José Cordobilla, monitor de este curso, relató todas las delicatessen ofrecidas. «Hemos puesto un escabeche de tenca al estilo de Garrovillas, empanada de tencas y otros productos típicos de la tierra para contrastar». Considera este cocinero que sería buena idea que en próximas ediciones del Día de la Tenca se preparen también tapas que a base de este pescado que atraigan al público. Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres y presidente de la Mancomunidad, también cree interesante que las nuevas propuestas gastronómicas lleguen al consumo de la tenca. También está el reto permanente de mejorar su producción y su comercialización.

Degustación

Antes incluso de la hora marcada, que en el programa fijaba la una del mediodía, las colas ya eran considerables en la recoleta Plaza del Árbol de la localidad. En cada mesa, un grupo humano diferente. Acacias Gil, de la localidad, aglutinaba a una pandilla de amigos con integrantes de Cáceres ciudad y de Madrid. «Están deliciosas», comentaban en pleno disfrute mientras explicaban que el consumo de tenca en sus hogares era frecuente. «Las cocinamos normalmente». Proveniente de Asturias, Miguel Ángel se disponía también a hincarle el diente a una tenca. «Habíamos oído hablar de esta fiesta, así que nos hemos venido a dar un paseo por los alrededores y ahora vamos a comer». Isidro Bravo, de Talaván y de 84 años, estaba feliz de que el Día de la Tenca se estuviera celebrando en su localidad. Y entre el público, el cocinero José Pizarro, uno de los talavaniegos más célebres, que por la noche recibió la Tenca de Oro junto a los Bancos de Alimentos de la Región. Sudando a chorro intentaba llegar a la carpa donde se despachaban las tencas a eso de la una y media del medio día. «Aún no las he probado», reconocía mientras le paraban unos y otros, atendía a los medios y saludaba a sus vecinos. «Estoy muy contento por estar aquí y creo en el futuro de la tenca y en su comercialización», señaló. Su idea es la de conseguir algunos kilos de tencas para llevar a sus tres restaurantes londinenses. Por la tarde la periodista Fiona Dunlop visitó la localidad. Acompaña a Pizarro en la elaboración de reportajes que aparecerán en prensa digital especializada. «Pizarro es muy conocido en Londres, tiene mucha calidad , y yo lo que voy a intentar es profundizar en su contexto y raíces». El pasado viernes estuvieron en la Parte Antigua de Cáceres y también visitarán juntos el restaurante 'Atrio', que es «muy interesante», señalaba Dunlop.

El ir y venir de gente se esparcía entre la Plaza del Árbol y la de Herradores, en la que se sitúa el Ayuntamiento. En medio, un mercado de 40 puestos con prácticamente de todo. Productos de la tierra, artesanía y cosmética llenaban una larga calle que por momentos estaba muy llena.

Pesca

Las actividades se desarrollaron durante toda la jornada. Desde primera hora se llevó a cabo el concurso de pesca, que hacia las tres de la tarde entregó sus galardones. En la categoría infantil Iker Belmonte, Álex Gutiérrez y Lidia Menendez, consiguieron del primer al tercer premio a la mayor captura. El premio infantil a la pieza de mayor tamaño fue a parar a Juan Pedro Tato. En la categoría femenina Josefa Macarrilla, Patricia Espada y Conchi Collazos recibieron los galardones a la mayor captura. Maribel Méndez obtuvo el premio a la pieza de mayor tamaño. En la categoría masculina Víctor Muñoz, Cornelio Talavera y Facundo Rodríguez se llevaron, del primer al tercer premio en cantidad de peces cogidos, mientras que Alberto Espada obtuvo el premio por capturar el ejemplar más grande.

Paseos por el río Tajo, un peque-chef a cargo del cocinero José Manuel Galán Rubio, exposiciones, muestras, pasacalles, concursos gastronómicos, batukada y teatro de calle animaron la jornada. A las 22,30 horas estaba previsto que se llevara a cabo la entrega de las Tencas de Oro y del concurso gastronómico, con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Rural, Santos Jorna.

Y como toda fiesta que se precie, para terminar hubo música de verbena, el alma de las mejores celebraciones. Por todo lo alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios