Borrar
Huecco y el cocinero Manuel Espada, ayer en el Palacio de Carvajal. :: jorge rey
«La cocina es como la música: hay que fusionar»

«La cocina es como la música: hay que fusionar»

El cantante Huecco y el cocinero Manuel Espada compartieron ayer fogones en el Palacio de Carvajal

GEMA MASA

Viernes, 28 de agosto 2015, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poca gente le conoce como Iván Sevillano, pero hay un concepto que le define: el rumbatón, una fusión de rumba y reaggeton creada por él mismo. Lo mismo dice que hay que hacer en la cocina: fusionar. Se trata del cantante Huecco, quien ayer dejó de lado sus dotes artísticas para meterse de lleno en los fogones, otro tipo de arte.

Lo hizo acompañado y ayudado por Manuel Espada, chef del Restaurante Eustaquio Blanco, con motivo del programa 'Cáceres te pone el delantal', una iniciativa incluida en el programa de la Capital Gastronómica y que consiste en que cada mes un rostro popular comparta fogones con un cocinero extremeño.

Bajo la mirada atenta de los espectadores que se congregaron en el jardín del Palacio de Carvajal, los protagonistas elaboraron dos platos: bacalao con ajo blanco y solomillo de cerdo ibérico a la Torta de la Serena, producto estrella de este mes de agosto.

Sin embargo, los platos fueron confeccionados con dos componentes muy especiales para Huecco: el aceite y las mermeladas que patrocina el propio artista con la marca 'Dame Vida', tituló del tercer álbum del cantante extremeño, lanzado ya en 2011, y uno de sus mayores éxitos.

«Era una cosa que me apetecía hacer desde hace mucho tiempo, por lo que invertí para crear mi propia marca», explicó antes del . En concreto, los productos son elaborados en Eljas, una villa situada al Oeste de la comarca de Gata. Por ello, las primeras palabras que expresó el cantante fueron un mensaje de ánimo para aquellos vecinos afectados por las más de 7.000 hectáreas abrasadas.

Ya manos a la obra, el aceite 'Dame vida' fue utilizado por el cocinero Manuel Espada para elaborar el ajo blanco, mientras que la mermelada otorgó el toque dulce al solomillo de cerdo ibérico.

Mientras tanto, Huecco explicaba que se tratan de productos de poca cantidad pero de alta calidad. «Nuestro objetivo es exportarlo fuera, siempre con el sello extremeño», relataba. Así, tanto su aceite de oliva ecológico tanto los botes de mermelada de cereza, arándanos, melocotón y frambuesa pronto podrían adquirirse en algunos mercados de Estados Unidos, Alemania y México, gestión que intentará hacer durante sus conciertos.

En este sentido, Huecco también está cocinando nuevo disco. Tras cinco años dedicados a promocionar su marca y participar en actividades benéficas, el próximo mes de febrero verá la luz su cuarto trabajo en solitario, aunque por el momento no haya querido revelar su título. «Ya tocaba sacar disco y salir de gira», apuntó.

Según avanzaba la jornada gastronómica, el artista se iba soltando en los fogones. «Me gusta cocinar y comer aunque ahora estoy a dieta y guardo más la línea», bromeó. Como platos preferidos típicos de la gastronomía extremeña el cantante placentino, cuya familia es de las Hurdes, ha escogido la ensalada hurdana y las migas pero aseguró que su plato estrella es otro: la dorada a la sal, a la que le añade curry y dátiles.

En cuanto a la Capitalidad Española de la Gastronomía, Manuel Espada quiso destacar que el título está sirviendo este año para atraer más visitantes a la ciudad. De hecho, ayer asistieron como público al turistas procedentes de Canadá. «Hemos hablado con algunos hoteles que nos han comunicado que en agosto han estado completos, al cien por cien, algo que en este mes en concreto es muy difícil en Cáceres», explicaba Espada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios