Borrar
La presentación de la Fiesta de la Tenca, ayer en el Palacio de Carvajal.
Talaván se prepara para degustar 500 kilos de tenca

Talaván se prepara para degustar 500 kilos de tenca

El conocido cocinero José Pizarro, natural de la localidad, y los Bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz, recibirán la Tenca de Oro

Cristina Núñez

Martes, 25 de agosto 2015, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un pequeño placer de temporada. La tenca, pez de charca y uno de los elementos unificadores de la mancomunidad Tajo Salor, reinará el próximo sábado en Talaván. La localidad se prepara ya para la celebración del día dedicado a promocionar las bondades de esta especie que se degusta frita principalmente. 500 kilos serán puestos a la venta desde la una del mediodía en la Plaza del Árbol en el XXVII aniversario de una fiesta que cuenta con la declaración de interés turístico regional.

Junto a la degustación de este bocado, el concurso de pesca y el ambiente festivo que acarrea esta celebración, el acontecimiento sirve para reconocer a personalidades o instituciones. José Pizarro, conocido cocinero radicado en Londres y natural de la localidad, recibirá una de las dos Tencas de Oro. Los Bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz obtendrán también esta distinción. Será ya por la noche, a las 22,30 horas, cuando se entreguen estos premios. Durante todo el día podrá disfrutarse de demostraciones gastronómicas, mercado de artesanía, exposiciones, concursos gastronómicos, teatro y, finalmente verbena. Se ofrecerán, desde las 11 a las 14 horas, paseos en barco por el río Tajo, que zarparán de la ermita del Río. El programa Tagus ofrece más información sobre estos viajes en el teléfono 927 291 103.

3.000 personas

Ubicada en la tradicional denominación de los cuatro lugares, a la que también pertenecen Hinojal, Monroy, y Santiago del Campo, se prevé que Talaván triplique su población (que no llega a los 900 habitantes censados) el próximo sábado. El alcalde Francisco Miguel del Barco indicó que aunque no cuenta con cifras concretas, alcaldes de otras localidades en las que se ha celebrado esta fiesta anteriormente le han hablado de que la «afluencia ronda las 3.000 personas». Por ello las asociaciones de la localidad se han volcado para que el acontecimiento salga a pedir de boca, explicó ayer durante la presentación de esta jornada. El presidente de la mancomunidad, Rafael Pacheco, detalló que la mitad de las tencas que se prepararán las aporta la Junta (y las adquiere en la piscifactoría de Villafranco del Guadiana) y la otra mitad las pone la mancomunidad y se las compra a una empresa productora de la provincia de Cáceres. Rosario Cordero, la presidenta de la Diputación, valoró un producto que, dijo, «Carlos V ya pescaba».

Para conocer lo que da de sí este alimento, que no se limita sólo a su degustación en fritura, los cocineros Claudio Vidal Barrantes, del Restaurante Claudio y José Manuel Rubio, de la Escuela Superior de Cocina de Extremadura, prepararon ayer tapas con este ingrediente como protagonista. Chistorra de tenca, torrijas saladas de tomate con tenca marinada y mermelada de vino tinto y tiraditos de tenca fueron sus propuestas innovadoras.

Para unir esta celebración a la capitalidad gastronómica, 23 establecimientos, 18 de la ciudad, ofrecen tapas basadas en la tenca. Ayer se abrió oficialmente esta actividad, aunque muchos locales aún no contaban con propuestas concretas. Juanma Zamorano, de 'El 13 de San Antón', ofrecerá un pastel elaborado con este pescado. En el restaurante del Alfonso IX cocinarán cazuela de tenca escabechada. Alejandro Jarones, jefe de cocina del 'El Figón de Eustaquio', elaborará moje o escabeche, tenca frita o pastel de tenca, todo en función del tamaño de la unidad, para sacarle el máximo partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios