Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Viviendas nuevas en el área residencial de Casa Plata, que se han vendido recientemente.
Cáceres es la provincia que menos viviendas nuevas tiene sin vender

Cáceres es la provincia que menos viviendas nuevas tiene sin vender

El último informe del Ministerio de Fomento certifica que el stock de pisos de estreno ya ha sido absorbido por el mercado

Manuel M. Núñez

Jueves, 13 de agosto 2015, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia cacereña ha puesto a cero el contador de los pisos nuevos disponibles. Es el dato que surge del último informe elaborado por el Ministerio de Fomento sobre el stock de vivienda nueva en 2014. Cáceres ha logrado colocar en el mercado toda la oferta. Y hace solo cuatro años era mucha. Había nada menos que 1.632 casas a la espera de encontrar propietario.

La estadística oficial reseña que el stock se ha reducido en todas las comunidades españolas, excepto en Ceuta y Melilla. Además de Cáceres, Cantabria y Badajoz aparecen en idéntica situación. En España quedan 535.734 viviendas de estreno por vender. Es un cinco por ciento menos que hace un año.

En el caso de Cáceres se repite el dato de 2013, cuando apareció en el informe del Ministerio de Fomento como la única provincia de España sin stock. Badajoz tenía entonces 82 casas sin vender.

Solo Barcelona, Alicante, Madrid y Castellón acumulan casi la tercera parte de los pisos nuevos disponibles en todo el país. En la capital catalana aparecen cerca de 45.000. En Cáceres ese peculiar fenómeno del stock cero tiene explicación por dos factores: la participación de los bancos en el mercado y la caída de los precios. Las entidades financieras se han ido quedando con promociones completas que luego se quitan de encima a precios rebajados. Al mismo tiempo que se ha hundido el número de tasaciones éstas han caído a su valoración más baja. Sirva un dato como referencia. Frente a los cerca de 2.000 euros que costaba en 2008 el precio del metro cuadrado de un piso nuevo en la capital ahora vale 1.237. Exactamente se ha producido un descenso del 33 por ciento, pero es que hace poco más de un año la caída llegó a ser del 42 por ciento. Otro signo de recuperación. La llamada de las gangas ha ido animando poco a poco las ventas, reconoce Lola Olivera, profesional de la inmobiliaria Multigestión. «La demanda de viviendas existe. La gente quiere tener su casa, pero no está dispuesta a pagar los precios desorbitados de antes», analiza. La estadística del Ministerio de Fomento sobre la ausencia de casas disponibles en la provincia le parece «lógica», ya que en los últimos tiempos «no se han iniciado nuevas promociones y las pocas que había se han ido vendiendo». Pone el ejemplo de una docena de pisos de estreno en Casa Plata, en el edificio Narbón, que ya tienen dueño.

En los últimos cuatro años, según Fomento, Cáceres ha podido deshacerse de sus pisos en stock. El mismo informe de 2010 atribuía más de 1.600 disponibles en la provincia. En toda España eran 687.523. Ya al año siguiente (2011) Cáceres consiguió reducir esa estadística hasta dejarla en 1.317. Era entonces la segunda provincia con números más bajos en ese apartado. Ahora el panorama inmobiliario se adapta a los nuevos tiempos. No tiene Cáceres, como ya ha venido explicando la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), un problema de viviendas sin vender. La situación es otra. La demanda existe, los promotores están dispuestos a iniciar las primeras operaciones tras la crisis, pero falta lo más importante: la financiación. Multigestión dirige varias acciones relativas a nuevas promociones. Un ático con terraza en Maltravieso sale por 107.000 euros. Un apartamento por 42.000. Es el edificio San Valentín. «Son 30 viviendas y están todas reservadas. Ahora hace falta que el banco dé el visto bueno y arranque la construcción», explican sus responsables.

Esa es la nueva dinámica: no se construye mientras no se venda. Pero puede ocurrir que incluso vendiendo sobre el papel, luego el banco niegue la financiación al promotor. En 2014 hubo en la provincia 355 transacciones de pisos nuevos, según la estadística oficial de Fomento. En 2008 se llegó a 2.962.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios